Topic-icon Pregunta inyección de líquido en compresores

• dsbordon
  • Avatar de dsbordon Autor del tema
  • Ausente
  • Elite Member
Más
08 Dic 2016 05:28 #50612 por dsbordon
Hola gente, después de embarrar la cancha en el posteo del compa venezolano luis571 (sin mala intención) abro este post para ver que me pueden contar sobre inyección de líquido en compresores.
Cuando se aplica, porque y para que, en que tipo de mc, si se debe sobredimensionar la potencia o el desplazamiento volumetrico, criterios de calculo, etc.
Si alguien tiene artículos técnicos son muy bien recibidos.
Espero que nos enganchemos porque es un tema muyyyy interesante.
Muchas gracias desde ya!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
08 Dic 2016 06:00 #50613 por ururef
Estimado no me pareció que embarraras nada, aunque esto es lo mas correcto.....pienso, y es solo mi opinión.
-Como lo haría?
Bueno no tengo la información con datos concretos, solo tengo la experiencia de haber visto y reparado algunos casos.
Si pensar hacer una prueba haría lo siguiente: a la capacidad frigorífica que necesito para enfriar XX cosa le sumaría la carga que destinaré para subenfriar el compresor, ejemplo 24.000 BTU de potencia de enfriamiento + 5.000 BTU para subenfriar, luego con los datos de la temperatura del retorno del fabricante tomaría esos 5.000 BTU y calcularía el capilar para la temperatura de evaporación que me mantendrá el compresor en la temperatura de retorno según lo que recomienda el fabricante del motor, o directamente y mas seguro con una vet, controlaría de mejor manera directamente el retorno, y luego se pueden agregar cosas, etc. ni hablar que hay elementos muy sensibles y especiales ya inventados (lo mencionó Charrua). Bueno todo esto es hipotéticamente, como lo haría aunque este tipo de trabajos es para instalaciones especiales. Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, gag2009, dsbordon

Más
08 Dic 2016 11:30 #50614 por Charrua
Empezemos por lo que corresponde, para hacer una inyeccion se usan las valvulas especiales para inyeccion TEAT de Danfoss.
Luego nosotros lo podemos lograr de muchas maneras con capilar , valvula vet etc etc.
Este trabajo es para potencias especiales.
El calculo para dimensionar el compresor al hacer una inyeccion ya lo menciono ururef y esa es la forma.
Tenemos que tener en cuenta que las valvulas de inyeccion no son nada baratas, pero en mi caso una de las inyecciones que realise fue asi:

En la salida de liquido de la unidad en derivacion instale una selenoide (normal cerrada) a continuacion una capilar conectado al retorno del compresor.
En la descarga del compresor se instalo un termostato seteado a 95 o 100 grados,este es el que gobierna la selenoide, vale decir que la descarga llega supongamos a 100 grados y se activa el termostato habriendo la selenoide e inyectando liquido a la baja.
Este seria una sistema automatico de inyeccion barato.
Pero reitero es mejor una valvula TEAT de danfoss o en su defecto una vet,
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, gag2009, dsbordon

• dsbordon
  • Ausente
  • Elite Member
Más
08 Dic 2016 18:55 #50617 por dsbordon
Muy buenos aportes muchachos. Seguramente estas válvulas cuestan fortunas. Cuando leí el post del compañero se me ocurrió que se podía hacer algo asi, con un capilar y una solenoide comandada por un termostato tomando temperatura en la succion del compresor. El termóstato regulado para tener un recalentamiento apropiado según el rango de presión para el que fue diseñado este compresor.
Otra forma q se me ocurrió fue usar una VET para poca potencia (1/2hp o menos, aunque creo que no hay) con el bulbo adosado a la succión del Mc y una solenoide que corte cuando pare el Mc. La regulación de la válvula también habría que revisarla de forma de no llenar de líquido la succión del Mc.
No se me ocurrió trabajar en función de la temperatura de descarga del Mc, trabajando de esta manera me parece que no se sacrifica tanto la capacidad del compresor para refrigerarlo. Seguramente la solenoide estará abierta mas tiempo mientras se trata de llegar a la temperatura de consigna, hasta que una vez alcanzada esta, la apertura se hará por ciclos cada vez que sea necesario bajar la temperatura de descarga.
Estoy en lo cierto?

Más
08 Dic 2016 21:26 #50619 por Charrua
Estas en lo cierto así funciona este sistema, todos los sistemas de inyección que puedamos hacer son para proteger al compresor , lo bueno de este sistema es que toma referencia de la temperatura de descarga así que no importa el gas que use la instalación ni la presión de retorno basta que la temperatura de descarga pase los 100 grados que este sistema se activa. Como sabemos a menor entrada de gas al retorno del compresor la relación de compresión se agranda y eso se refleja en una alta temperatura de descarga es ahí donde actúa este sistema. Lo bueno que es un sistema barato y funciona muy bien, yo instalé este sistema en una cámara de baja hace 5 años y Si te funcionando sin ningún problema.
Si las válvulas.de inyección son muy caras ese fue el motivo por el cual me puse a pensar en este sistema para hacerlo barato, no lo vi en ningún libro a lo mejor a otro frigorista también se le ocurrió por lo pronto se podrá decir que es made in Charrúa jajaja.
Hacelo no te vas arrepentir funciona muy bien, la única recomendación es que uses una buena selenoide ya que una vez que alcanza la temperatura de consigna la selenoide cicla abriendo y cerrando de acuerdo a la necesidad.
El siguiente usuario dijo gracias: dsbordon

• dsbordon
  • Ausente
  • Elite Member
Más
09 Dic 2016 01:16 #50624 por dsbordon
Muy bien charrua! sigo en carrera!
ahora, que tipo de termostato tendria que ser? me imagino que para 100 °C habra que usar un termostato para calefaccion u horno electrico porque los que usamos nosotros dan hasta 50°C como mximo si mal no me acuerdo.

Más
09 Dic 2016 10:54 #50627 por Charrua
Si yo usé un termostato de calefacción No me acuerdo la marca ahora pero tenía un rango asta 150 grados.
Además este sistema le saca poco rendimiento al compresor.

Moderadores: Diegomarcosariel75regattaJacGeltantorlinares1955Moderadorfrio1933tecnofrost refrigeracionsergio luisaconcagua mendozautnfriogag2009
Gracias a Foro Kunena