file Pregunta carga de refrigerante maquina agricola

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05 Abr 2017 11:02 #52242 por jcorazza
Buenos días, necesito cargar la totalidad del gas a una cosechadora New holland TC-57 el único dato que tengo es que lleva R-134a el resto no tengo ningún dato, (cantidad de gas, presiones, temperaturas resultantes de subenfriamiento o sobrecalentamiento)
Intente solicitar datos a concesionarios de la marca y no tuve exito.

Alguien que tenga mas experiencia me podría dar una mano?

Saludos.!

Juan.

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05 Abr 2017 22:57 - 05 Abr 2017 23:05 #52258 por gustavozotta
No es difícil.
Verifique fugas, presurice con no más de 100 PSI (es posible que el compresor tenga una válvula compensadora, cosa que desconozco, y si la tuviera se dañaría).
Reemplace el filtro deshidratador, lo ubicará fácilmente en el circuito, cumple también la función de tubo recibidor.
Reemplace el filtro deshidratador recién después de haber verificado que no haya ninguna pérdida, ya que es conveniente que esté en contacto con la atmósfera lo menos posible (viene sellado de fábrica).

Conecte el manómetro tanto por alta como por baja y haga un buen vacío, el tiempo de vacío dependerá de la humedad ambiente. A más seco, menos tiempo, y viceversa. Estime un mínimo de 30 minutos si no tiene experiencia.

En lo posible conecte el manómetro a la bomba (la manguera amarilla) no en forma directa sino, si la tuviera, mediante una válvula de media vuelta. Es como una llave de paso, debe valer $100, tiene una conexión macho y una hembra. De ese modo, al desconectar la manguera amarilla de la bomba de vacío, cierra la llavecita y cuando conecta la garrafa de R134a no tiene que purgar toda la manguera amarilla......

No tengo idea de la cantidad de refrigerante que lleva, pero un automóvil en general carga unos 700 gramos, por lo que estimo que una cosechadora, expuesta a pleno rayo del sol, es probable que lleve algo más, en función de la capacidad frigorífica del equipo.....

Dicho esto, proceda de la siguiente forma para la carga:
Una vez conectada la garrafa, CIERRE LA LLAVE DEL MANIFOLD DEL LADO DE BAJA, abra la llave de paso de la garrafa en posición invertida, y mándele líquido de manera salvaje (no es una broma, para nada......) por el lado de alta, hasta que entre por lo menos 1/2 kg de refrigerante.
Cierre la llave de paso de la garrafa, y la del manifold. Encienda el motor de la cosechadora, encienda el acondicionador de aire con su forzador a máxima velocidad y ponga el motor a funcionar en el régimen habitual de trabajo (si fuera un auto, le diría 2.000RPM pero imagino que las bielas de la cosechadora se desparramarían por el campo a ese régimen......)
Una vez verificado el acople del compresor, abra la llave de paso del manifold del lado de baja, y agregue LENTAMENTE más R134a por el lado de baja con la garrafa en posición vertical pero no invertida, para que no vaya líquido sino gas.
Observe detenidamente el comportamiento del manómetro. Del lado de baja deberá buscar obtener unas 35 PSI, y del lado de alta deberá buscar unas 250PSI, o algo más también.

Sin saber cuántos gramos lleva, observe lo siguiente: Usted irá agregando refrigerante sin saber si se pasa de carga o no..... pero no desespere!
Si usted agrega lentamente y del lado de alta puede observar que la presión sigue aumentando lentamente, eso significa que es correcto que le siga agregando.
El punto que debe encontrar es el momento en que le agrega refrigerante Y LA PRESIÓN YA NO SUBE!!!!!!
Ahora bien: Los sistemas VRV (volumen de refrigerante variable, controlado por VET) tienen cierto margen (cieeeeerto margen) y si le pifia por unos pocos gramos no habrá mayor inconveniente.

Sigamos con la carga: Usted estaba agregando LENTAMENTE y al mismo tiempo observaba que la aguja del manómetro del lado de alta continuaba indicando aumento de presión.
Seguramente en algún momento observará que los electroventiladores que abastecen de aire la condensadora se disparan (es muy probable que tengan 2 velocidades.....) y en un determinado momento LA AGUJA DEL MANÓMETRO DEL LADO DE ALTA EMPIEZA A CAER. Eso indica que la presión del sistema llegó al máximo admisible y el presostato ha desacoplado el funcionamiento del compresor.

Cierre la llave de paso de la garrafa, cierre el paso del acople rápido de la válvula de carga del lado de alta (no la del manifold del lado de alta, la del acople rápido solamente....) luego abra la llave de paso del manifold del lado de alta permitiendo que la succión por el lado de baja aspire todo el refrigerante posible que se encuentra en las mangueras.
Cierre el paso del acople rápido del lado de baja, quite los acoples, y tómese una bien fría, porque si siguió todos los pasos, tendrá un éxito total.

Cordiales saludos.
Última Edición: 05 Abr 2017 23:05 por gustavozotta.
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06 Abr 2017 08:10 #52264 por jcorazza
Muchas gracias por la info gustavozotta, me es de muy util ayuda.
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07 Abr 2017 00:05 #52286 por dsbordon
Hola J y Gustavo.
J, la maquina esta en el taller o en el campo? Seria bueno que te llegues y le pegues una mirada, sobre todo a las valvulas de acceso. No se si es como en un auto o como n las maquinas viales de Caterpilar, me comentaron que son valvulas diferentes, como los acoples de 134 de los autos pero mas grandes. No se si sera asi realmente pero te podes evitar unas cuantas hs de vuelta para buscar herramientas.
Sds.
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07 Abr 2017 08:24 #52288 por jcorazza
Hola, Esta en el campo, cuando la fui a mirar revise eso y tiene los acoples rápidos como el los autos ubicados en el compresor. También de revisarla me surgió la duda de la cantidad de refrigerante que llevaba porque no tiene ninguna dato.

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07 Abr 2017 08:42 #52289 por dsbordon
Entonces no hay problema! Solo te queda lo importante, encontrar la fuga y solucionarla.
Yo compraría una garrafa de 6kg y con eso sobra, total con lo que cuesta el trabajo se paga sola, ademas quizás tengas que cambiar mangueras, filtro, etc. O sea el costo lo metes en el precio de la M.O. Y como te va a quedar gas, cualquier carga posterior es ganancia neta.
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07 Abr 2017 10:58 #52291 por jcorazza
La fuga fue por una manguera de alta rota, me queda revisar porque motivo se rompió la manguera. ya que si fue por alta presión debe haber algún problema.

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07 Abr 2017 11:05 #52292 por dsbordon
Que lindo pique!
Será presostato roto o anulado. Condensador demasiado sucio y electro ventilador malo.
Ojo con el presupuesto, ya lo pasaste?
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07 Abr 2017 13:37 #52295 por jcorazza
No pase aun presupuesto, cuando la fui a ver el condensador estaba limpio, el ventilador no es electrico, gira con poleas y correas en conjunto con el motor de la maquina, el presostato si esta roto aun lo desconozco, le tengo desconfianza a la válvula compensadora del compresor.

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07 Abr 2017 21:34 #52301 por gustavozotta
Suele ser frecuente que las mangueras se rompan por envejecimiento de la goma. Si estuviera a su alcance, no sería mala idea tirar todo y poner nuevo, se va a evitar reclamos.

Desconozco lo que gastará de materiales, pero menos $5000 no creo, eh.... Cobre, cobre. Haga un buen trabajo, a conciencia, y cóbrelo de acuerdo a su esfuerzo.

Si existiera la posibilidad, no sería una mala idea agregar un pequeño electroventilador (uno de Renault 18 andaría bien).
Por el hecho de que el fabricante de una cosechadora no lo haya considerado no significa que sean genios de la refrigeración.....
Yo tenía un Renaul 19 con AA y electroventilador de 2 velocidades..... y..... andaba, más o menos....
Un día me cansó, le mandé un electro extra, un alternador más grande, un relay para encender el electro en paralelo con el acople del compresor, y ahí sí, aaaaamigo, empezó a escupir cubitos el 19......
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