file Pregunta Central de frio de Co2 Transcritica

Más
#52529 por Charrua
Central de frio de Co2 Transcritica Publicado por Charrua


Hola estimados , les presento una central transcritica de Co2 , esto seria lo que se viene como nueva tecnologia respetando el medio ambiente , pero reitero que los primeros equipos de anidrido carbonico (Co2) fueron presentados en el año 1925 aproximadamente, osea no es tan nueva esta tecnologia.
Puedo aportar algunos datos de temperaturas y presiones de esta central, obviamente que trabaja a muy altas presiones.
Se debe intervenir estos equipos en lugares bien ventilados ya que este gas es mas pesado que el aire y si se produce una perdida expande al oxigeno pudiendo producir problemas bronquiales , cardiacos etc, mucho cuidado con estos equipos.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: alfrio, gag2009, jsereno

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#52532 por jsereno
Respuesta de jsereno sobre el tema Central de frio de Co2 Transcritica
Buen día:

Que tal charrua, muy interesante la foto del equipo que presentas, por lo que se ve es el frente del equipo, tendrás fotografías de la parte de atrás del equipo así como algunas del control electrico, que pudieras subir. Respecto a los parámetros de operación te agradecería los pudieras compartir, que presiones maneja, tanto de alta como en baja. Ese equipo en concreto es para media temperatura (conservación) o para baja temperatura (congelación).

Ese equipo es parecido al utilizado en los supermercados en los que he trabajado, en esos casos en puntual los equipos trabajaban con refrigerante R22 y R404-a. Los deshielos en los equipos de congelación se hacían por medio de "gas caliente" por lo cual si del equipo que presentas es para congelación y utiliza CO2, que presión seria la que tendría ese proceso?

Saludos.....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#52539 por Charrua
Respuesta de Charrua sobre el tema Central de frio de Co2 Transcritica
Estimado esta es una central de supermercado, como detalle el desescarche en los servicios es por resistencias electricas, como las centrales Costan que ves en supermercados.
Osea tenemos una maquina de 2 conductos , impulsion y retorno, cada servicio tiene su controlador electronico para set point y desescarche.
El control electrico y electronico es igual que en cualquier central, el cuadro de automatizcion (contactores) no cambia con respecto a cualquier maquina de estas , es el mismo.
Posee control de rack con alternancia, vale decir cuando la carga frigorifica es alta arrancan todos los compresores a pleno, a medida que baja la carga frigorifica se desengachan los compresores quedando uno o dos funcionando para mantener la presion de linea, si sube mucho la carga nuevamente funcionan todos los compresores a pleno , cuando baja la carga se desenganchan pero ya actuo la alternancia y quedan funcionando otros compresores diferentes a los anteriores. Esto es de esta manera para que el desgaste mecanico de los compresores sea parejo, cosa que si siempre quedara el mismo funcionando se desgastaria ese mucho mas que los otros compresores.
Asta aca no dije nada nuevo todas las centrales de buena calidad funcionan de esta manera.
TEMEPERATURAS:
En este caso tampoco varian, son iguales que una maquina de freon, como esta es de baja temperatura estamos evapòrandoa -30 o -33 grados de negativa
PRESION BAJA:
Como sabemos las presiones varian de acuerdo a la temperatura.
Presion de baja aproximada de 11 a 13 bares
PRESION DE ALTA:
La presion de alta varia de acuerdo al ambiente puede ser entre 45 a 50 bares o 95 a 100 bares .
Esto depende del gascooler con el que cuentan estas maquinas.
Gascooler: cuentan con un deposito bastante grande donde la salida del condensador subenfriada entra a una serpentina dentro del deposito que a su vez pasa el retorno de la central y subenfria mas el liquido que va a los servicios.
SEGURIDAD:
Estas maquinas cuentan con valvulas de seguridad instaladas fuera del supermercado por medio de conductos, vale decir si por cualquier eventualidad sube mucho la presion de la maquina se habren las valvulas y ventea el gas a los cuatro vientos.
Como ya lo dije este gas es mas pesado que el aire si se produce una perdida expande el oxigeno y puede matar una persona por sofocacion.
CARGA DE REFRIGERANTE:
Las botellas o garrafas de CO2 cuentan con una presion de 50 bares, asi que se puede cargar la maquina en cualquier punto donde la presion sea menor a 50 bares, cuidando que no llegue refrigerante liquido a los compresores, tambien se pued cargar en estado gaseoso.
A grandes rasgos es asi como funcionan estas maquinas, los problemas que pueden tener no son muy distintos a cualquier maquina de freon, si trabajaste con centrales de frio tendras que tomar medidas de seguridad mucho mas importantes.
Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: alfrio, gag2009, jsereno

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena