file Pregunta Cuando se descompone el aceite por alta temperatura de descarga

Más
06 May 2017 14:55 - 06 May 2017 14:56 #52959 por Diego
Muy interesante el tema. Por favor, mantengamos la calma.

De acuerdo a lo que tengo estudiado, la temperatura máxima de descarga para cualquier compresor es de 108º C. Pero ojo, ese valor es el máxmo admitido. No es conveniente llegar a este límite.

Mi experiencia personal en compresores herméticos de potencia fraccionaria, la temperatura de descarga, cuando el equipo funciona con su carga de gas adecuada, ronda entre 60º - 80º. Este valor (que lo considero com normal), es afectado en forma directamente proporcional por la tempertura ambiente durante el momento de la prueba.

Se estima que la temperatura de descarga del plato de válvulas ronda unos 50º por encima de la temperatura de descarga del compresor. Es decir, si mi temperatura de descarga, medida a la salida del compresor es de 60º, le sumo 50º, y eso me da un valor de 110º C. Se estima que el aceite se evapora a una temperatura de 180º C. ( www.achrnews.com/articles/88734-a-look-a...scharge-temperatures )
El sobrecalentamiento del compresor es la principal causa de fallas.

En compresores rotativos, que equipan a las unidades splits, he observado que si se hace funcionar durante mucho tiempo el sistema con falta de refrigerante, el aceite se torna marrón oscuro y hasta negro en los casos más severos, produciéndose al tiempo la falla eléctrica del compresor. Todo esto, siendo que dicho compresor lleva su protector térmico interno o externo. La explicación a esto, podemos encontrarla en el manual "Tecumseh hermetic compressor Service Handbook" página 20, donde se compara el protector térmico interno y externo ( www.hvacrinfo.com/Tecumseh_bulletins/Tec...rvice%20Handbook.pdf ).

El protector externo generalmente no protege ante falta de refrigerante. Tampoco protege si el compresor opera por fuera de su rango normal de temperatura de evaporación.

El protector interno, generalmente protege ante falta de refrigerante. No protege si el compresor opera por fuera de su rango normal de temperatura de evaporación.
Última Edición: 06 May 2017 14:56 por Diego.
El siguiente usuario dijo gracias: josal, frio1933, masaru, dsbordon

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
06 May 2017 16:34 #52960 por frio1933
Bien Diego

Deduzco de la lectura de tu comentario que ante la falta de refrigerante el térmico externo no lo protege

Como bien sabemos el compresor de refrigeración se refrigera con la presencia de refrigerante, si falta refrigerante el Mc levantara su temperatura de trabajo, al levantar la temperatura de trabajo por falta de refrigerante sabemos que el aceite lubricante también levantara temperatura, es deducible ante esta situación que el Mc no esta protegido ya ni por falta de refrigerante ni por calentamiento del aceite, por lo que redunda en que el térmico actuara cuando la temperatura que se eleva en el Mc transmita su intensidad calórica al conductor que parte desde la bornera del Mc y que llega al termico, de manera que este abrirá el circuito cuando la temperatura se la transmita el cable y no el aceite, aunque es simple entender que obviamente el aceite caliente hara levantar la temperatura del conjunto y no tendria yo certeza que el termico deba sensar la tempetatura del ceite, quiero pensar que si la temperatura es muy alta por falta de mucho refrigerante pero mucho, también lograra actuar y abrir el circuito, o tal vez estoy equivocado, lo cual me gustaría saber a los efectos de corregir mi convencimiento respecto al funcionamiento del térmico, dado que yo opine que el térmico que no esta alojado en la cajita también actua , tendrá algún retardo con respecto al que esta en la cajita pero si actúa

Un abrazo

Enrique
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, masaru

Más
06 May 2017 22:23 #52971 por josal
Hola.
Ahora si es verdad que nos pelamos.
Diego sé que es información de fabricantes, las respeto.
Pregunto.
Para que lo colocaran pegado del compresor?
No sería suficiente con el breaker?
No tiene que proteger contra falta de refrigerante,
Pero contra el calor que produce la falta de refrigerante?

Más
07 May 2017 01:56 #52974 por dsbordon
Hola, tal como yo lo veo el térmico protege al mc de las altas temperaturas. Esta temperatura es producto de dos fuentes de calor: La potencia eléctrica disipada en las bobinas, y el calor de compresión.
Al ser un sistema cerrado y al tener los dos focos de calor temperaturas diferentes, todo el sistema tiende a equilibrarse, alcanzando una temperatura determinada, esta temperatura es la que se manifiesta en la carcaza del Mc. El aceite también integra el sistema y tiende a alcanzar la temperatura de equilibrio del sistema. Digamos que es una temperatura promedio de todas las partes del Mc. Si la temp del Mc sube lógicamente la temp del aceite también subirá, sobre todo si hay poco refrigerante.
Entonces, el térmico integra el calor de origen mecánico (compresion) y el de origen eléctrico del compresor. Este calor (en exceso) es el que deforma el bimetálico y abre el circuito.

Enrique, el cable que conecta el térmico con su borne es un conductor electrico, si ademas fuera un conductor térmico, no debería ser de mayor sección??
Claro que funciona si esta suelto, pero demora mucho mas que si estuviera puesto contra la carcasa. Y seguramente el corte se producirá a valores de corriente mas elevados.
Por otra parte, si estuviera bien que trabaje sin contacto con la carcasa, para que darle forma de campana y una buena superficie de cara a la chapa del Mc? Tranquilamente podría ser una cápsula como las que se ponen cosidas contra las bobinas de un motor eléctrico cualquiera.

Más
07 May 2017 02:05 #52975 por dsbordon
Ojo que no estoy hablando de un sistema termodinámico. Un mc es solo un mecanismo encapsulado.

Más
07 May 2017 07:02 #52978 por ururef
Está bueno, pero también recordar que una cosa es temperatura por alta presión y otra por falta de gas. Cuando los pasan de gas también levanta aceite.

Más
07 May 2017 10:06 #52983 por Diego

frio1933 escribió: Bien Diego

Deduzco de la lectura de tu comentario que ante la falta de refrigerante el térmico externo no lo protege

Un abrazo

Enrique

Según lo que tengo entendido no. Supongamos el siguiente postulado:
"Ante la falta de refirigerante, el protecto térmico externo no protege al aceite de la posibilidad de ser degradado por alta temperatura."

Intentemos comprobar si es así o no entonces. Tomemos por ejemplo, el compresor Embraco EGAS100HLR. Lleva un protector térmico 4TM757KFBYY-53. Este modelo de protector, según datos del fabricante, abre su contacto cuando sensa una temperatura de 105º.

Supongamos la falta de gas. El gas que debería enfriar el bobinado del compresor no lo hace. Comienza a aumentar la temperatura del interior del compresor. Pero está implícito el hecho, de que esta suba de temperatura es gradual. La corriente del motor seguirá siendo inclusive menor a la nominal, debido a la falta de gas, asi que el protector térmico ni se entera. La corriente está por debajo del valor de apertura del contacto del protector. ¿Cuánto tiempo tendrá que pásar hasta que el "protector detecte" el aumento de temperatura por transmisión a través de los terminales del compresor? No lo sabemos exactamente, pero de loque estamos seguros, es que no es inmediato. Por lo tanto, el ambiente donde conviven el gas, el refrigerante, el motor y el compresor, va incrementando su temperatura en forma gradual.

Siguiendo el segundo principio de la termodinámica, "que el calor fluye de un objeto más caliente hacia otro más frío", tenemos entonces que, para cuando el protector detecte los 104º C y abra el circuito, en el interior de la carcaza del compresor, la temperatura será mayor que 104º C. Esta diferencia de temperatura no la sabemos. Sólo sabemos que es mayor al valor antes mencionado.

Si tomamos esto como un hecho, es entonces que el protector térmico interno detecta con más rapidez la suba de temperatura del motor.

¿Que les parece? ¿Le encuentran sentido? :blink:
El siguiente usuario dijo gracias: josal

Más
07 May 2017 10:20 #52984 por dsbordon
Ok. Son 3 casos diferentes.
Suponiendo que pusimos en marcha un equipo con subenfriamiento y sobrecalentamiento correctos, después de un tiempo x se bloquea el condensador con mugre o falla el ventilador, el aceite se degrada en la zona de alta por el calor acumulado entre el cilindro y el restrictor. El equipo no tiene como disipar el calor y la temperatura y la presion suben demasiado, la temperatura elevada en exceso arruinan el aceite.
Cuando falta gas, mas alla de que el compresor carece del fluido que lo refrigera, lo realmente dañino son las altísimas relaciones de compresión alcanzadas en el cilindro o la cámara de compresión. Esta relación de comp es la causa de la muy muy alta temperatura de la parte mecánica y que se termina transmitiendo al aceite del carter. El compresor se convierte casi en una cacerola con aceite para frituras.

Y el caso del exceso de gas es medio raro porque en general no hay alta temperatura en el Mc. Lo que pasa es que retorna demasiado gas al Mc, no al punto de provocar un golpe de líquido pero suficiente como para diluir el aceite. El aceite no lubrica como deberia los puntos de contacto de las piezas mecánicas donde su viscosidad debería ser alta para evitar el rozamiento. El roce desgasta todas las piezas en contacto, pero la mas graves es la cara del pistón en contacto con el cilindro. Para mi, en este caso no hay degradación del aceite, el aceite trabaja mal mientras haya exceso de gas. Me parece que el Mc se termina trabando antes de que el aceite este destruido completamente. Las veces que abrí un compresor trabado el aceite estuvo muy bueno o aceptable.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal

Más
07 May 2017 10:35 #52985 por Diego

dsbordon escribió: Suponiendo que pusimos en marcha un equipo con subenfriamiento y sobrecalentamiento correctos, después de un tiempo x se bloquea el condensador con mugre o falla el ventilador, el aceite se degrada en la zona de alta por el calor acumulado entre el cilindro y el restrictor. El equipo no tiene como disipar el calor y la temperatura y la presion suben demasiado, la temperatura elevada en exceso arruinan el aceite.

Si sucede esto, aumenta la corriente en forma drástica y el protector abre el circuito. Son pocos segundos y no creo que eso sea suficiente para degradar el aceite.

dsbordon escribió: Cuando falta gas, mas alla de que el compresor carece del fluido que lo refrigera, lo realmente dañino son las altísimas relaciones de compresión alcanzadas en el cilindro o la cámara de compresión.

Si bien es cierto que altas relaciones de compresión provocan altas temperaturas de descarga, en este caso (falta de gas), este peligro no lo podríamos considerar. Justamente porque falta gas. Cuando falta gas, es baja tanto la presión del lado de baja como del lado de alta.

Más
07 May 2017 10:42 #52986 por dsbordon
Claro Diego. Un ejemplo al alcance de todos, una bochita de heladera familiar consume digamos que 1,5A. Nunca encontraste una con el térmico colgando, trabajando sin gas??
La bochita consume la mitad pero la carcasa está como para hacer un bife, y sin embargo el térmico externo sigue cerrado.
Al térmico no le importa si la alta temperatura de la chapa es por falta de gas o por alto consumo del bobinado. Llega a 105 y abre.
Un interno, según donde esté puesto, sensara mas la temperatura del gas o las bobinas.
El siguiente usuario dijo gracias: josal

• No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Agregar archivos adjuntos.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegomarcosJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena