Topic-icon Pregunta Cómo solucionar falla en vitrina para carne con gas R134a

Más
04 Jun 2017 17:27 - 12 Jun 2017 17:27 #53401 por Daniel88
Hola compañeros que tal están?
Tengo el siguiente problema. Un cliente me llamo porque su vitrina no estaba enfriando lo suficiente, solo llega a 10 grados y el requiere 2 grados. La vitrina lleva un compresor de 1/2 hp con refrigerante 134a, al medir la presión de succión me da 26 PSI. El cliente me comenta que días antes le agregaron gas. Creen que tenga exceso de gas y cual debería ser la presión para este tipo de vitrinas? Como dato, la vitrina no cuenta con difusores para mover el aire frío, lo hace por convección natural.

Gracias y saludos
Última Edición: 12 Jun 2017 17:27 por Diego.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
04 Jun 2017 21:26 #53403 por dsbordon
Hola Daniel, con los datos que tenes podes entrar en la tabla PT y terminar de resolver tu problema.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, aversipuedo, josal, alfrio, gag2009

Más
04 Jun 2017 23:22 #53404 por gustavozotta
Ud necesita un salto térmico de 10°C entre la temperatura teórica de evaporación del refrigerante y la temperatura deseada.
Por lo tanto, sería deseable que el refrigerante se evaporara a -8°C COMO MÁXIMO para lograr los 2°C que muy razonablemente desea su cliente.
Tal como le dijera el colega, observe la tabla PT, que incluso se encuentra en el manómetro, y determine así la presión de trabajo necesaria.

Tanto va el cántaro a la fuente, que si no es tonto aprende el camino!
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, alfrio

Más
05 Jun 2017 00:30 #53405 por Daniel88
Ya he revisado la tabla PT y la presión debe andar en 15 PSI para esa temperatura cierto? Cuando la presión estaba en 26 PSI medi el recalentamiento y apenas tenia 1 grado de recalentamiento, tengo entendido que cuando hay capilar no se puede usar el método del recalentamiento porque va por el tubo de retorno verdad? Pero en este caso el capilar va por fuera. Retire algo de gas hasta dejar la presión aproximadamente en 15 PSI pero el recalentamiento era excesivo ( mas de 15 grados) es esto correcto?

Cabe señalar que esta vitrina cuenta con dos evaporadores, tiene eso algo que ver?

Ojala puedan ayudarme porque trato de dejarla a punto y aun no he podido conseguirlo
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Más
05 Jun 2017 01:13 #53406 por dsbordon
Daniel, ya resolviste la presion de evaporación que requiere la heladera.
La extracción de refri la tenes que hacer con la heladera en régimen, y volver a dejar que entre en régimen. No te sirve de nada ponerla en marcha y con todo el sistema "caliente" sacar gas hasta alcanzar 15psi. Los 15 psi deberías tenerlos para una temperatura de pozo de +-2 C.
Te va a llevar tiempo, ajustar presion y esperar, ajustar y esperar, y asi.
La mejor manera es recuperar y cargar con balanza el peso que indica la placa.
Si cuando terminaste la regulacion de presion notas retorno excesivo en la succion del compresor, espera a que se la cargue con la mercadería, seguramente se va la escarcha o la condensación de agua sobre el caño. Cuando este cargada, revisar presiones y rectificar la carga: sacar o agregar, según se necesite.

Más
05 Jun 2017 01:57 #53407 por Daniel88
Primero que nada agradecer por tanta ayuda y conocimiento brindado. Ahora, el ajuste de gas lo estoy haciendo con la vitrina cargada ya que el cliente tiene algo de mercancía. Ahora una duda muy grande, noto que cuando la temperatura llega a 10 ya no baja, tomo la presión de baja y casi esta en 15 PSI, pero al medir el recalentamiento este me da excesivamente alto. Creen que deba agregar un poco mas de gas y esperar nuevamente?

Más
05 Jun 2017 08:19 #53410 por Charrua
Estimado para lograr 2 grados de ambiente tenes que evaporar a -8 grados ósea 17 psi exactamente, si scaste gas y quedó en 15;psi y la cosa no cambia tenes problemas de rendimiento de maquina.
Te diría que recuperes gas y hacer prueba de compresión.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal

Más
05 Jun 2017 12:43 #53413 por Daniel88
Que tal compañeros, ya hice la prueba de compresión y todo bien, revisando me di cuenta que el filtro deshidratador tipo soldable se veía mas grueso en la parte de salida que en la entrada. Lo retire y lo abrí y estaba mal por dentro, la malla no estaba bien acomodada, creen que allá sido por exceso de gas o defecto de fábrica. Voy a instalar el nuevo filtro y comento que paso. Gracias y saludos a todos

Más
05 Jun 2017 15:25 - 05 Jun 2017 15:26 #53414 por dsbordon
Si ya esta en presion pero el recalentamiento esta alto quiere decir obstrucción parcial: Filtro trancado o capilar semiobstruido. Entiendo que tiene capilar, no comentas acerca de esa parte.
Raro lo de ese filtro, tiene núcleo sólido o perlitas como los filtros para heladeras familiares??
Muchas veces estas perlitas desprenden partículas q pasan por la malla del filtro y trancan el capilar.
Yo pondría capilar nuevo igual al que tenía y filtro nuevo.
Última Edición: 05 Jun 2017 15:26 por dsbordon.

Más
06 Jun 2017 19:02 #53433 por ururef
Buenas.
-¡cuanto gas has echado?
-¡que presión de alta tenes?
-¡tiene dos evaporadores, se congelan los dos?.
No es por nada pero, me parece que .... le están errando?

Moderadores: Diegomarcosariel75regattaJacGeltantorlinares1955Moderadorfrio1933tecnofrost refrigeracionsergio luisaconcagua mendozautnfriogag2009
Gracias a Foro Kunena