question-circle Pregunta Como instalar aire split con exceso de cañeria - Rendira el equipo?

Más
- #53875 por emmak
Buen dia Gente!

Ante todo gracias por aceptarme en este grupo.

Mi duda es la siguiente... Tengo una instalacion en un edificio que el propietario desea instalar 4 aires split de 3000 F, los cuales todos van con cañeria.

El 1° va con 12m. de caño; el 2° va con 14m de caño; el 3° va con 16m. de caño; y el 4° (este es el complicado) va con 35m. de caño. Este ultimo no me da ni a gancho, y obviamente segun el fabricante con uno de 4500 llego hasta los 25m. de longitud maxima.

La consulta es: ¿Que me recomiendan hacer? ¿Si cambio de capacidad (3000F a 4500F) y me exceso esos 10m rendida el equipo? Ademas de cambiar a un equipo mas grande, tambien modificaria la cañeria cambiandole la medida al retorno.

Espero puedan darme una mano, gracias de antemano!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#53877 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Exceso de cañeria - Rendira el equipo?
Hola Emmak.

Los he visto instalados hasta con 10 metros y no hubo problemas. Yo nunca instalé más allá de 6 metros, porque nunca se me dió la ocasión. De todas maneras, hay que fijarse en el manual del fabricante. Y si el cliente quiere arriesgarse, que lo haga.

Desde mi punto de vista, y sin fundamento alguno, pienso que no habría problemas si la unidad interior y exterior están al mismo nivel, pero, sí se va a complicar si la trayectoria de tuberías presenta curvas excesivas y en sentido vertical. Eso puede provocar una caída de presión importante y afectar el rendimiento.

Por otro lado, tienes que ver el tema del retorno de aceite , en particular cuando la trayectoria es vertical, eso es crítico.

Si decides hacer el trabajo a riesgo del cliente, no te olvides de comentarnos cómo te fue. Sacá fotos!

Suerte!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#53878 por emmak
Respuesta de emmak sobre el tema Exceso de cañeria - Rendira el equipo?
Hola Diego!
Si, en el manual del fabricante en los de 3000F me permite hasta 20m y los de 4500F hasta los 25m. Tengo un descenso vertical de casi 3m, pero lo que pensaba era levantar la unidad exterior para que queden al mismo nivel.
En cuanto al retorno, cambiaria el mismo de 1/2 a 5/8.
Ahora mi pregunta: ¿Que riesgo correria el equipo? mas alla del cliente, viendo que podrias ocurrir en el equipo, por hay de alguna manera se podria ver soluciones.
Instalaciones las realice hasta de 10 u 11m con poca diferencia en nivel de las unidades y anduvieron de 10, pero nunca de 30m o mas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #53879 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Exceso de cañeria - Rendira el equipo?

emmak escribió: En cuanto al retorno, cambiaria el mismo de 1/2 a 5/8.


Esta práctica la desconozco. La escucho con mucha frecuencia para este tipo de casos. No puedo afirmar nada al respecto. Veremos si algún colega tiene algo para aportar. Yo mantendría el diámetro sugerido por el fabricante. Lo que sí se, es que la velocidad del refrigerante depende del diámetro interno de la tubería. Cuanto más pequeña es, más rápido circula y es mejor el retorno de aceite. Asi que ojo.

emmak escribió: Ahora mi pregunta: ¿Que riesgo correria el equipo? mas alla del cliente, viendo que podrias ocurrir en el equipo, por hay de alguna manera se podria ver soluciones.


Creo que ninguno, pero te repito, hablo desde el desconocimiento. Si el cliente quiere hacerlo, es una excelente oportunidad para probar y resolver varios mitos... y desburrarnos!.

Eso sí, seguramente vas a tener que agregar refrigerante.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#53880 por Charrua
Respuesta de Charrua sobre el tema Exceso de cañeria - Rendira el equipo?
Estimado el riesgo mas grande en cualquier instalacion es el retorno de aceite a los compresores, los cuales se bloquean sino tiene lubricacion.Tendras que instalar trampas de aceite si fuera necesario de acuerdo a la elevacion de las
unidades.
Ahora hablando del equipo que sera con 35 metros de cañeria supongo sera frio calor?de ser asi llevara valvula check y dos capilares, muy bien en este caso sacas la valvula check con los capilares de unidad exterior, en su lugar soldas un caño comun.
luego instalas la valvula y capilares medio metro antes de llegar al split (en una caja plastica aislada) entonces la linea de 1/4 se convertira en linea de liquido y expandira medio metro antes de llegar a la consola del split.
De esa forma no perderas rendimiento.
Escucho ofertas jajaja
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, DOMI

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena