file Pregunta Desecarche por gas caliente ,Mareando el gas.

Más
#54458 por Ezecamara
Hola buenas tardes a todos los técnicos que muy amablemente suben información y aportan conocimiento en esta pagina.tal vez por vergüenza o falta de experiencia nunca pregunte ni opine.Pero obtuve mucha información de este sitio que me sirvió mucho y lo agradezco muchísimo.
Estuve leyendo artículos sobre desescarche por gas caliente, mareando el gas, por todos lados y tengo varias dudas.Ya que es la primera vez que me topo con este tipo de descongelamiento.

Me tope con unos equipos Technoblock y Bervill de 2 HP y tienen este tipo de descarche:

No termino de entender que es lo que ocurre con la doble circulación que se produce,principalmente la que se encuentra entre la linea de descarga de gas caliente,el tubo capilar y la linea de liquido hasta el condensador.
Estas maquinas no tienen corte por solenoide en linea de liquido para realizar un bombeo completo.solo abre la solenoide de gas caliente con el equipo en marcha cuando pide descongelamiento.
Tampoco tienen un acumulador de succión para evitar golpe de liquido.El refrigerante entra directo a un moto compresor tecumseth de 2hp
La descarga de gas caliente se introduce justo después del elemento de expansión(en este caso capilar).
Que pasa con el gas que sale del elemento de expansión que estaba produciendo la evaporación del refrigerante liquido proveniente del condensador en el momento que por delante de el ingresa gas caliente.
Como no se produce un golpe de ariete violento ante este cambio brusco de presiones?
Leí que supuestamente después de unos 3 minutos como se realiza el paro del ventilador del condensador sube la presión lo suficiente como para que no se produzca la evaporación a la salida del elemento de expansión.
Esto es así?
también leí que la solenoide de gas caliente debe limitar la presión para que no se condense refrigerante en el evaporador, así como para que no se pierda potencia de compresión y se pueda seguir descongelando.
Hasta cuando mantiene la presión de alta para seguir descongelando.
Se puede dar que la maquina corte por alta presión y no aya terminado de descongelar.por una mala calibración de tiempos y temperaturas de fin de descarche?
Que ocurre con el control del ventilador del condensador debe estar puesto en el contacto NC de un relay que cuando se active me abra el paso de gas caliente me apague el ventilador del condensador y el control de condensación.
Les agradecería muchísimo si me pueden aclarar como es el proceso paso a paso de este tipo de descongelamiento para poder interpretar lo que esta pasando.
Es un método de descongelamiento espectacular no tiene comparación con las malditas resistencias, que siempre se ponen en corto circuito o pinchan un caño por que dilataron demasiado.
Muchas gracias

Saludos de Quilmes Buenos Aires.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#54469 por dsbordon
Respuesta de dsbordon sobre el tema Desecarche por gas caliente ,Mareando el gas.
Hola, Vamos de a poco.

Ezecamara escribió: No termino de entender que es lo que ocurre con la doble circulación que se produce,principalmente la que se encuentra entre la linea de descarga de gas caliente,el tubo capilar y la linea de liquido hasta el condensador.

Es que no hay doble circulacion, no circula por la linea de gas caliente y por el capilar. Solo circula por la linea de gas caliente, pasa por el evporador y de vuelta al condensador.

Ezecamara escribió: Estas maquinas no tienen corte por solenoide en linea de liquido para realizar un bombeo completo.

El sistema que nombras se llama "Pump Down".

Ezecamara escribió: Tampoco tienen un acumulador de succión para evitar golpe de liquido.El refrigerante entra directo a un moto compresor tecumseth de 2hp

Es que la temperatura d evaporacion es practicamente constante, a diferencia de un quipo de AA, y la carga de gas se ajusta con un sobrecalentamiento correcto para evitar el retorno de liquido.

Ezecamara escribió: La descarga de gas caliente se introduce justo después del elemento de expansión(en este caso capilar).
Que pasa con el gas que sale del elemento de expansión que estaba produciendo la evaporación del refrigerante liquido proveniente del condensador en el momento que por delante de el ingresa gas caliente.

Nada, no pasa nada. Por el restictor, capilar o VET, no circula nada ni gas ni liquido. Simple logica, el gas se va por donde hay menor perdida de carga, por donde circula mas facil.

Ezecamara escribió: Como no se produce un golpe de ariete violento ante este cambio brusco de presiones?

Seguramente se produce. Un golpe de ariete es una onda de choque que viaja por una cañeri de fluido, liquido o gaseoso, a altisima velocidad. Se produce ante la apertura o cierre muy rapido de una valvula, sea en la entrada o salida del caño. En un equipo, si se produce, el compresor actua absorviendo esta onda como si fuera un pulmon de amortiguacion o un tanque de compensacion, tal como se usa en cañerias. Ademas, la mayor parte del gas se encuentra dentro del panel condensador que tambien actua absorviendo la variacion de presion.

Ezecamara escribió: Leí que supuestamente después de unos 3 minutos como se realiza el paro del ventilador del condensador sube la presión lo suficiente como para que no se produzca la evaporación a la salida del elemento de expansión.
Esto es así?

NO. Es que al haber presiones iguales de ambos lados del restrictor, no hay paso de nada a traves de el. Por lo tanto no hay expansion.

Ezecamara escribió: también leí que la solenoide de gas caliente debe limitar la presión para que no se condense refrigerante en el evaporador, así como para que no se pierda potencia de compresión y se pueda seguir descongelando.

La solenoide solo esta para habilitar el paso por la linea de gas caliente, no para limitar ni regular la presion del gas. La condensacion de refrigerante dentro del evaporador se evita restringiendo el paso y la cantidad de gas que llega a el evaporador no gracias a la solenoide, sino a la medida de cañeria usada, genralmente una medida menor a la de la linea de liquido.

Ezecamara escribió: Hasta cuando mantiene la presión de alta para seguir descongelando.

Seguramente es muy inferior a la presion a la presion maxima tarada en el presostato de alta. Al menos yo nunca preste atencion a la alta en el momento del deshielo.


Ezecamara escribió: Se puede dar que la maquina corte por alta presión y no aya terminado de descongelar.por una mala calibración de tiempos y temperaturas de fin de descarche?

Puede. Si se regula el presostato de alta a una presion inadecuada puede actuar en el deshielo. Si el tiempo de deshielo es muy largo tambien puede pasar. Bervill configura sus controladoras a 10°C de temperatura maxima en el caño de salida del evaporador o 20 minutos de deshielo, lo que ocurra primero.

Ezecamara escribió: Que ocurre con el control del ventilador del condensador debe estar puesto en el contacto NC de un relay que cuando se active me abra el paso de gas caliente me apague el ventilador del condensador y el control de condensación.

El ventilador lo maneja la controladora. Si necesitaras hacer una automatizacion electromecanica, con reles y temporizadores, etc. esa seria una manera.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, aversipuedo, josal y 6 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#54473 por Ezecamara
Respuesta de Ezecamara sobre el tema Desecarche por gas caliente ,Mareando el gas.
Dsbordon, te agradezco muchisimo la Buena voluntad que tuvistes al responderme! Despejaste todas mis dudas sobre ese tipo de descongelamiento! Ahora siiii!
Fusite muy Claro, muchas gracias!
Saludos!
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#54474 por dsbordon
Respuesta de dsbordon sobre el tema Desecarche por gas caliente ,Mareando el gas.
De nada, Ezequiel.
Me hiciste pensar un rato, habia cosas q nunca me puse a analizar como el golpe de ariete.
Ademas, he visto q recién te incorporas al foro y ya comenzaste a dar una mano a los demás. Es bueno ver q llega gente nueva dispuesta compartir un poco, sino siempre son los mismos.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Ezecamara

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#54486 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema Desecarche por gas caliente ,Mareando el gas.
Hola colegas.
Voy a hacer una acotación constructiva:
Desbordon dijo:
Nada, no pasa nada. Por el restrictor, capilar o VET, no circula nada ni gas ni liquido. Simple lógica, el gas se va por donde hay menor perdida de carga, por donde circula mas fácil.

Estimados, una instalación con gas caliente y capilar solo lleva una solenoide para el gas caliente, aquellas que tengan vet, si llevan otra solenoide para cortar el flujo inverso, sí o sí. Un capilar es un elemento de expansión que ejerce una resistencia X al paso del refrigerante con X presión, no asi la vet que reacciona según temperatura de su bulbo.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, DOMI y 2 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena