question-circle Pregunta Como solucionar falla en ultra freezer ultrafriolab modelo plus-ultra

Más
- #56656 por millo622
Buenos días, me acabo de hacer cargo del mantenimiento de un par de ultra freezers. No tengo mucha idea del tema, he estado investigando bastante y aprendiendo de su funcionamiento, cascada, compresores, gases y demos. Pero les ruego paciencia.

Resulta que tenemos un inconveniente con uno de ellos marca ultrafriolab modelo plus-ultra. No tengo mucha mas información de la empresa fabricante, pero si me han dado un interesante recuento de la vida del equipo.

El equipo en la general de los días funciona sin inconvenientes a unos -75º. Pero en algún momento del año (normalmente en épocas de mucho calor) presenta fallas. Sucede que uno de los relés se queda pegado, empezando a bajar la temperatura por debajo de los -80º hasta que se corta y no vuelve a encender la cascada y queda funcionando en unos bonitos -20º. A veces también le salta un presostato y tampoco funciona la cascada.

Según propuso el fabricante en su momento el problema vendría de la sensibilidad de los relés a las oscilaciones en la alimentación de la red eléctrica. En un buen día aquí tenemos 210V en vez de los 220V que deberiamos tener, imaginense lo que ocurre en el verano.

¿Es factible que el problema sean las oscilaciones en la red? De ser así que recomendarían, ¿cambiar los relés por unos menos sensibles? ¿Poner un estabilizador de tensión que le evite esas variaciones al equipo? O puede ser que el problema venga por otro lado que no sea la red.

No estoy muy seguro de que pruebas puedo hacer para tener alguna certeza.

Desde ya muchas gracias por su ayuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#56658 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema ULTRAFREEZER
Hola colegas.
..El equipo en la general de los días funciona sin inconvenientes a unos -75º. Pero en algún momento del año (normalmente en épocas de mucho calor) presenta fallas. Sucede que uno de los relés se queda pegado

-estimado, esto es un problema a resolver, puede hacerse con un contactor con bobinas y contactos AC3, si fuera que los contactos se pegan por chispas y formación de carbón. Ahora tambien puede que quede pegado por seguir recibiendo corriente sus bobinas, si así fuera (deberás comprobarlo tú) el sistema de corte termostático merece un estudio de cambio o regulación.
El presostato que se corta, esta cumpliendo con su función, a de ser el de alta y debe tener reenganche manual, supongo e aquí control de regulación de presión de corte de alta presión. El presostato de baja debería tambien ser regulado para cortar según presión temperatura asignada como set deseado.

Con ese voltaje no debería ser problema, a no ser que se encuentre por debajo de los 200 Vol, de todas formas hay que verificar, distancia, diámetros de cables y carga de la línea, al igual que si fuera trifásica.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Charrua, millo622

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#56661 por Charrua
Respuesta de Charrua sobre el tema ULTRAFREEZER
Buenas , estimado a mi manera de verlo tenes un problema de automatización eléctrica/ electronica , si un rele queda pegado se debe revisar si es por contactos chispiados con formación de carbón o por el propio mecanismo del rele , revisado esto deberías controlar si es por tensión permanente en la bobina Ahí tendrías que ver quien da la orden de arranque del rele si viene de otro rele o control electrónico el cual con alta temperatura ( verano ) muy bien podría tener un problema térmico en placa electrónica de control.

Si atenderas esta maquina a modo e mantenimiento te recomiendo hacer circuito en un papel a ( mano levantada) a título de estudio de la maquina para entender su funcionamiento .
El siguiente usuario dijo gracias: millo622

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#56664 por Diego

millo622 escribió: Resulta que tenemos un inconveniente con uno de ellos marca ultrafriolab modelo plus-ultra.


Estimado, sería buenísimo si pudieras subir fotos del equipo para conocerlo.

Gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#56676 por millo622
Respuesta de millo622 sobre el tema ULTRAFREEZER
Estimados, muchas gracias por sus respuestas.

Estimo yo que si fuera que se pegan por chispas se vería en los contactos restos de esos chispazos. A simple vista no he notado nada que indique que haya pasado algo así en los relés.
Voy a tratar de levantar los circuitos en una hoja a ver si puedo orientar algo del control de los relés.

Respecto a la tensión, ya les digo que en un buen día tenemos 210V por lo que no me extrañaría que en algùn momento este por debajo de los 200, mas siendo una falla de mucha intermitencia la que les comento.
El lugar donde está emplazado es una facultad e instituto de investigación, una manzana, 18 pisos. De todos modos la alimentación de estos freezers es un cable Sintenax de 4x6mm que debe recorrer al menos unos 60mts.

Mas tarde intentaré poder agregar unas fotos del equipo en cuestión.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena