file Pregunta Cambio de capilar por VET

Más
- #6836 por anbvega
Cambio de capilar por VET Publicado por anbvega
Hola a todos:
Estoy reformando una heladera comercial mostrador que tenía un compresor de 1/2 R12 y coloqué un 9440es para r22. Tenía capilar que cambié por uno de 1.2mm y 2.4mts. El evaporador está dividido en dos partes, en una de las cuales está el forzador. La temperatura de evaporación quedó en unos -5 pero en el seguindo evaporador está a unos 10º. Si cargo más gás el evaporador se "llena" pero la temperatura de evaporación aumenta hasta 0º equilibrado, pero esta no conforma al dueño que lo utiliza para enfriar bebidas. Por lo que leí en el foro podría ser un poco más corto en esa medida o cambiar a uno más grueso y mucho más corto.
Le propuse cambiar el capilar por una VET, agregando el recibidor.
La duda que me surge es si la VET tiene que tener dos salidas (una para cada evaporador) o una salida y los dos evaporadores en serie como está ahora.
Otra opción sería con compensador de presión pero me parece demasiado.
Escucho consejos y sugerencias
Gracias a todos pues esta es la primera vez que paso de reparación a una reforma. xsombrero

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • gustavnio
  • Avatar de gustavnio
- #6839 por gustavnio
Respuesta de gustavnio sobre el tema Re: Cambio de capilar por VET
hola vega, mira el tema de los reemplazos de compresores de r12 por r 22 ya fua verias veces tratado en el foro. No pueden reemplazarse asi porque si ya que las velocidades del refrigerante en la linea es distinta y es distinto el arrastre del aceite en ellas
Ademas para el reemplazo es necesario contar con mas datos acerca del compresor que acas, por lo menos la cilindrada para ver que reemplazo va
Por tus comentarios los evaporadores deben ser de caños de 5/8". La temp de evaporacion ideal para esa aplicacion rondara los -12 a -15°c
Si te arreglas con lo que tenes aca te dejo datos del compresor que reemplazaste
www.tecumseh.com.br/pdf/AE192FS-et-01.pdf
fijate que para esa temp de evaporac y ese refrigerante tes estos datos de capilar

no esta tan lejos de lo que vos tenes instalado, asique deberia evaporar bien. No tendras otro problema como ser una restriccion en la succion? controla de nuevo los parametros y si podes pasa mas datos de los qie se piden siempre: temp de evapor, temp de condensaci, temp ambiente, etc
Por lo de la vet normalmente va una sola que alimenta el evaporador con tiro forzado y este ultimo alimenta el segundo evaporador para luego conectarse con la succion del compresor
comentanos como evoluciona el tema.
saludos
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#6843 por Tukku
Respuesta de Tukku sobre el tema Re: Cambio de capilar por VET
te hago una consulta: cual es el motivo del cambio de refrigerante? no se te complica mas el trabajo que optar por un compresor de iguales caracteristicas pero para blends por ejemplo? Gracias.-

Como el frio no existe, nos dediquemos a la calefaccion ahora...!!!
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#6844 por anbvega
Respuesta de anbvega sobre el tema Re: Cambio de capilar por VET
Hola! Respondiendo a sus consultas:
Tucu: El motivo del cambio de refrigerante es porque lo pidio el cliente debido a que el compresor recomendado para R12 era más costoso y otro conocido le dijo que andaba bien el 9440es con r22. Por el volumen de la heladera y el evaporador daba. Lo que no me convence mucho es el condensador ya que las presiones y temp de alta son mucho mayores y debe subenfriar a temp más altas. además es muy cerrado el lugar como para lograr una buena ventilación del mismo.

Gustavnio:En cuanto a el resto de los datos que olvide mencionar son:
Presión de baja 26psi
Presión de alta a la salida del condensador 220psi
temperatura ambiente en lugar del condensador 33º
temperatura de evaporación -5º en inicio de evaporador y 10º a la salida del segundo y si el evaporador son caños de 5/8 mientras que la salida del filtro es 1/4 y retorno al compresor 3/8

Gracias a todos por sus comentarios, me son de mucha utilidad.
Saludos
Andrés
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#6849 por Tukku
Respuesta de Tukku sobre el tema Re: Cambio de capilar por VET
La verdad nunca me paso algo asi y vuelvo a hacer una consulta, pq no vuelves a la vesion anterior de capilar y cambias el refrigerante por R12 o algun blend con el mismo compresor? nunca lo hice pero haciendole limpieza y cambiando el aceite humildemente pienso que tendria que funcionar, si estoy errado me gustaria quien lo sepa me desburre asi aprendo y aprendemos, saludos!!! xtimido xybuee

Como el frio no existe, nos dediquemos a la calefaccion ahora...!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena