Topic-icon Pregunta Como usar tabla de presion-temperatura

Más
21 Abr 2011 16:51 #8845

hola a todos
estoy con un equipo de una camara de carniceria. es un armac (no son blindados) trifasico de 1hp 1/2, el condensador
no es el original y creo que el evaporador igual. el equipo trabaja con R12.
ahora la pregunta del cliente, el me dice que le enfria poco que ya hace un tiempo debe poner en marcha el
segundo motor que tambien tiene para esa camara para que sus productos tengan el primer colpe de frio que las carnes
necesitan
yo solo le heche un vistazo y por lo que veo el equipo funciona y enfria pero el cliente necesita mas frio
mi idea era utilizar la tabla P-T para ver que datos me arroja pero nunca la utilice y me gustaria aprenderla, ademas
de que me aporten otras ideas para satisfacer la necesidad de mi cliente
gracias saludos a todos
mauro

El siguiente usuario dijo gracias: Batracio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • martinie
  • Avatar de martinie
  • Invitado
21 Abr 2011 18:36 #8846

Fijate un poco en la lista de descargas mas populares,el tema "FORMA DE CALCULAR EL RECALENTAMIENTO"
















MAS O MENOS POR AHI===================================================='''''===
'''''''
Lo que no entiendas nos comentas,ajustando el recalentamiento podes sacar mas rendimiento.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
21 Abr 2011 20:18 #8849

si martinie, ya baje ese documento pero no entiendo bien para llevar a la practica, si me puedes explicar un poco
por ejemplo visto que tengo que tomar la presion serca del bulbo de la valvula expansora, y yo en el equipo solo tengo axeso al sistema
en la llave de servicio que ya esta sobre el copresor y no cerca del bulvo como me indica la imagen.
desde ya gracias y espero sus aclaraciones

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
21 Abr 2011 21:31 #8850

Hola Manu, Jugá un poco con la válvula expansora, fijate si es automática o termostática, si es de esta última fijate que el bulbo esté haciendo un buen contacto. Conectá el manifold a la válvula de servicio del compresor y mové un poco la regulación de la válvula para ver si se mueve la aguja del manovacuómetro, con eso comprobás que la válvula por lo menos funciona y que no se ha trabado. Abrí o cerrá de acuerdo a lo que consideres necesario, de a un cuarto de vuelta y esperá los resultados por lo menos 20 o 30 minutos después, y así lo vas haciendo, evitando siempre que se condense el retorno al compresor. Yo tampoco he usado la tabla TP, pero esta es la forma "ojimétrica" de hacer las cosas, no es precisa ni rápida, pero te puede ayudar por mientras aprendas a usar la tabla. Si el tipo quiere más frío tenés que abrir un poco la válvula y controlar el que retorno no se condense. Yo ahora mismo voy a bajar la tabla y a ponerme a estudiar. Espero que te sirva. Suerte.


fati

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
22 Abr 2011 03:46 #8852

Buenas noches colegas.

Con respecto al Recalentamiento (o también llamado Supercalentamiento, Superheat o Sobrecalor) y Tabla Presión - Temperatura tenemos varios documentos listos para ser descargados desde nuestro sitio:

Cómo usar la tabla Presión - Temperatura

Recalentamiento y Subenfriamiento

Tablas de presion temperatura

Ahora, con respecto a "jugar" con el seteado o configuración de la VET (válvula de expansión termostática) es algo bastante delicado, sobre todo para el que recién se inicia. La experiencia me dice, que solo debería tocar el ajuste de la VET sólo si conozco bien su funcionamiento y las repercusiones de los cambios que realize en la apertura o cierre de la misma.

Las VET ya vienen reguladas de fábrica para mantener cierto recalentamiento. La modificación de la misma, puede disminuir o incrementar el rendimiento del evaporador, y hasta puede evitar o disparar la entrada de refrigerante en estado líquido al compresor, claro está, según la modificación que realize. Por eso digo, que no es como para que tomemos muy a la ligera la "configuración" de la misma.

Con esto, no pretendo generar miedo, pero si sabemos bien qué es lo que estamos haciendo, nada malo puede pasar. Para ello, tengo que estudiar y conocer muy bien el funcionamiento de la VET. El tema no pasa por abrir más la VET y dejar que entre más refrigerante para que "enfríe" más el equipo. No es así, hay cierto "protocolo" o técnica a seguir para evitar dolores de cabeza. Todo está en los libros, y si no se consiguen por algún motivo, hay muchos apuntes circulando en internet de manera gratuita.

En este caso, es suficiente con tomar la presión de succión desde la válvula de baja presión, y medir la temperatura del caño justo donde está ubicado el bulbo de la VET. Si las tuberías son demasiado largas, posiblemente exista una caída de presión, pero dudo que este sea el caso. De todas maneras, leer más nos ayudará a calcular el recalentamiento.

En cuanto a la verificación de la VET, no veo muy adecuado cerrarla o abrirla y ver qué pasa con la presión de succión. Podemos inundar el compresor con líquido.

Propongo que primero leamos los apuntes, y en base a ello, vayamos debatiendo sobre las dudas que vayan apareciendo... oky

Saludos cordiales.


Recuerda dar las si el aporte de alguien te sirvió.
Si realizas una consulta, y por el soporte técnico de alguien logras solucionar tu problema, por favor, publica cómo lo solucionaste!
Última Edición: 22 Abr 2011 03:53 por Diego.
El siguiente usuario dijo gracias: tantor, martinie, pila, pampabrava

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
22 Abr 2011 05:13 #8853

bien diego me parece bien la idea asi que leeremos y vemos como resulvo este tema

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
22 Abr 2011 17:58 #8855

Hola colegas como estan!!! bueno solamente para agregar un comentario mas a lo claramente explicado por diego ,aclaro que no estoy muy practico con las comerciales pero yo encararia asi , con el tema de las vet habria que ver si este componente no esta trabado o algo no funciona bien osea saber si los componentes estan trabajando bien, si tiene refrigerante por ej esto no lo mencionas , antes de tocar algo manejemonos con estos parametros , si algo no marcha bien por falta de refrigerante ahi vemos como reacciona......cuando ya tenes la carga justa veras que la vet tiende a cerrar solita y a bajar la presion ,tambien hay que visualizar el evaporador si se obtiene un hielo muy fino (apaga el forzador interior) escucha la vet ,su sonido si podes (si chifla es por falta de gas te vas a dar cuenta) , tambien mencionas que enfria poco.....habria que ver que cantidad de mercaderia mete...para solamente enfriar con un solo equipo , algo cortito para agregrar si esta trabada la vet no la toques cambiala mejor ,ahora hay un sistema de toberas variadoras de capacidad (bitzer) que de acuerdo con la temperatura de evaporacion y rendimiento de los equipos podes adaptar a ese sistema , vienen unas toberas intercambiables osea con una sola vet solo cambias el numero de toberas mas el filtro y evapora a temperaturas menores , lo que queda es como menciono diego es leer algunos articulos tecnicos ,saludos.

El siguiente usuario dijo gracias: Diego, martinie

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
22 Abr 2011 20:36 #8856

Buenos dias colegas,permitanme una modesta opinión sobre el caso que debaten,en primer lugar cuando un equipo está fallando,lo primeroxsombrero que debemos hacer es una inspección visual de todo el sistema,aquí podemos ver por ejemplo: un motor ventilador que no trabaja,condensador y evaporador tapados de sucio,mala ubicación del condensador ( falta de ventilación o con cargas extras de calor sobre él),tuberías con manchas de aceite(fuga de refrigerante),filtro secador obstruido(está frío al tacto)estás y muchas otras circunstancias causan un bajo rendimiento en cualquier equipo de refrigeración,la tabla de presión-temperatura es una guia que nos ayuda a comprobar el buen funcionamiento del sistema,solo podemos aplicarla donde el refrigerante se encuentra mezclado en las fases de vapor y líquido,es decir en el condensador y evaporador,erroneamente culpamos a la válvula de expansión termostatica por la falta de rendimiento del equipo,estas vienen calibradas de fábrica,si el sistema está limpio y deshidratado,es muy raro que fallen,logicamente ellas vienen para trabajar con un tipo de refrigerante y presiones de evaporación,algunas veces el error está en la selección de la válvula,resumiendo,debemos hacer una revisión exhaustiva de todo el sistema a fín de que no quede algun detalle sin evaluar,que luego afecte el servicio que prestamos.xsombrero

El siguiente usuario dijo gracias: Diego, martinie

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
29 Abr 2011 16:16 #8970

hola
me perdi unos dias pera ya volvi con el equipo de carniceria
si le contesto a cero creo que me pregunto por la capacidad. y si es un equipo de 1 1/2 hp trabaja con R12 motor trifasico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
25 May 2011 22:05 #9359

hola a todos
les comento que continuo trabajando en mejorar el efecto frigorifico de esta unidad a cuantas libras debe trabajar cada ramal
gracias a todos un abraso

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: Diegomarcosariel75regattaJacGeltantorlinares1955Moderadorfrio1933tecnofrost refrigeracionsergio luisaconcagua mendozautnfriogag2009
Gracias a Foro Kunena