file Pregunta ACFRISA, Asociación Civil de Frigoristas de la Provincia de Santa Fe.

  • gopin
  • Avatar de gopin Autor del tema
#11991 por gopin
Re: como tener la matricula Publicado por gopin
Rodolfo Scheiner.

Con todo respeto y pidiendo las disculpas por entrometenerme en su contestacion y pidiendole a usted que tenga a bien
de aclararme si hay alguna ley que avale esta matricula ya que usted esta en tema,pues en la camara argentina de refrigeracion me
han contestado que lo unico que hay es un convenio privado entre los fabricantes y ellos a fin de capacitar gente idonea en instalacion
de aire acondicionados,esta pregunta la realice ya que podria haber tenido un problema con un fabricante un tecnico amigo que al igual
que yo no sacamos la matricula por verla innecesaria desde el punto de vista de que no tiene ningun peso legal y no avala nada,osea lo
unico que si hay es como usted dijo y fue lo mismo que me respondieron a mi de que si un matriculado realiza mal una instalacion ellos podrian
hacerse cargo,pero de todas formas suponiendo que la instalacion la hizo un matriculado y esta mal realizada el fabricante la avala como garantia igual
o bien tendria que ser diferente esto,ejemplo yo soy matriculado he instalo un equipo y luego informo al ente responsable para su inspeccion
y el habilita la garantia si es correcta la instalacion.
De esta forma estaria cubierto el usuario y el fabricante,pero como no es asi y usted bien lo dijo que hay personas que estan avaladas
habiendo dado su examen y en la calle hacen cualquier cosa,instalaciones malas e incorrectas que afectan la vida util del equipo,por eso
le comento que no dudo de su buena voluntad en hacer bien las cosas,asi como los profesionales que usted menciona que dan cursos pero
lamentablemente esta mal hecho esto por no tener ningun aval y solo con esto benefician a los fabricantes que no tienen ningun control de calidad
y con esto a simple vista y perdon por decirlo segun mi punto de vista,en esto se benefician los que otorgan esta supuesta matricula
cobrando un arancel por año por nada solo por entregar un carnet que no tiene valor alguno y los fabricantes cubriendose por sus errores
en la fabricacion y los que de buena voluntad quieren hacer una profesion digna como usted menciona involucrandose sin querer avalan
a los fabricantes por su falta de calidad.Le mando un abrazo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#11992 por Moderador
Estimados:

Viendo la cantidad de mensajes emitidos con respecto a la gestión de la matrícula como Frigoristas, he considerado necesario abrir un nuevo posteo para debatir exclusivamente sobre este tema.

Le daremos la oportunidad a Rodolfo Scheiner de exponer en este lugar, todas las inquietudes de los foristas, y si fuese necesario, aportar IDEAS a su proyecto.

En el debate que surja no se tolerarán faltas de respeto, injurias o calumnias o cualquier tipo de agresión hacia cualquier persona. Deberán exponerse los hechos y puntos de vista objetivamente, y en lo posible, deberán evitarse comentarios carentes de fundamentos.
El siguiente usuario dijo gracias: tantor, gfc, Caín

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#11995 por ASOC FRIGORISTA
Respuesta de ASOC FRIGORISTA sobre el tema Re: como tener la matricula
Estimado, ante preguntas de este tipo y con el respeto correspondiente da gusto responder.

Existen leyes que reglamentan en parte la innstalacion no solo de un aire acondicionado. Y son aplicables a este caso.
1º Altura minima si está expuesto a la vereda.
2º Descarga de agua condensada , no puede hacerse a la calle.
3º Existen normas de instalación electricas, que estan legisladas (ley) . Por eso ACFRISA y sus matriculados no hacen instalaciones. El usuario debe entregar instalacion a pie de equipo.
4º Existen normas legisladas, para fijaciones.
Y algunas mas.

Especificamente a refrigeración, no. Pero reitero, las leyes vijentes son aplicables.
Esto lo expongo, pues la Asoc. Tiene un abogado asesor Dr Raul Fernandez, quien nos averiguó todo.

ACFRISA está trabajando en un proyecto de ley a presentar en el 2012, donde se reglamente no solo la instalacion de aire.
ACFRISA al tener personeria juridica, está obligada por Insp. gral de Justicia a hacer cumplir los estatutos. Y dentro de los mismos está lo de valorar, jerarquizar y examinar otorgando matricula.
Por lo que por ley, la misma es valida. SI ES UNA MATRICULA PRIVADA.
Como algunas matriculas de otras entidades o escuelas privadas. Y son validas ante la ley.
No hicimos esto sin consultar a un profesional.

Que cada comercio que tenga un equipo de refrigeracion, deba declararlo y contar con la supervision de un matriculado. Eso generará trabajo y dara seguridad al usuario.
Pero tambien habra responsabilidades en caso no solo de roturas. Si un usuario queda electrocutado y la instalacion está mal y es culpa del frigorista, que se agarre catalina.
Si un equipo se cae, no solo debera pagar daño civil, si lastima, habra penal.

Propiciamos un registro de compra y uso de refrigerantes. QUE SOLO SE VENDA A MATRICULADOS.
Y que si compra 13 kg, justifique su uso, habuiendo reparado la perdida.
Todo constaria en el libro de actas del usuario comerciante.
O sea que si en un año le carga 3 veces refrigerante, no solucionó la perdida. Con el daño ecologico consecuente. Eso generaria una sancion a la matricula y se limitaria el refrigerante que podrá comprar.
En fin es largo.

Apunta a que solo el frigorista tenga acceso al material y sea responsable de su uso.
Eso valorara la profesion y podran cobrar acordemente.
Pero ya lo dije se esta elaborando el proyecto de ley que propiciará ACFRISA

Respecto a las garantias , fabricantes, etc.

Comento, si está mal instalado. No hay garantia que se reconozca por mas que sea matriculado.
Aqui Mundo Split, quien tiene la mayor cantidad de marcas representadas. Si está mal instalado, le dice al dueño que llame al matriculado y lo corrija.
Si Mundo Split, conoce el matriculado, lo llama, saca fotos. Le dice que corrija. Si corrijen, todo OK.
Si no corrijen, lo reinstala y cobra. O caso contrarrio informa a fabrica, adjuntando fotos y fabrica decide.
Siempre se le da la oportunidad al matriculado que corrija, y se le llama la atencion.

Respecto a cobrar un arancel anual, no es un comercio. Todo lo generado se vuelca al matriculado.
habras observado los cursos.
Por ejemplo el de placas de aire, cada uno trabajó con una placa universal, con luces para simular el compresor y demas funciones.
En el de combistatos, cada uno trabajo con un ETC200+, y al termino se lo llevan.

Cada curso tiene gastos, sonido, cañon proyector, CD, fotocopias, Cofee Break, administacion, llamados de telefonos, envios de mail y SMS. Avisos en los diarios.
Asi que TE ASEGURO, NADIE PARTICULAR NI DE LA CD DIRECTIVA se beneficia. Solamente el frigorista.
Hablo solamente por ACFRISA. Las demas asoc. deben responder ellas.

Estimado.
Este tipo de cosas, se comienzan a construir de abajo.
Asi lo estamos hacvciendo y no dudamos que en algun momento seremos colegiados.

Mientras, creo que la queja deberian enviarla a los fabriocantes.
Aunque en lo personal estoy a favor de valorizar y jerarquizar la profesion.

Si un albañil quiere instalar aire. ME PARECE MUY BIEN. Pero primero que se capacite.
Despues que se compre herramientas, equipo de soldar, bomba, nitrogeo, etc.
Entonces veremos si pueden cobrar $150

Cordialmente, Rodolfo
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, marcos, Batracio y 7 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#12019 por tantor
Respuesta de tantor sobre el tema Re: como tener la matricula
se puede ver una copia del proyecto de ley o un borrador con los temas que contiene.GRACIAS
El siguiente usuario dijo gracias: ezescar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#13747 por Euqirne
Respuesta de Euqirne sobre el tema Re: como tener la matricula
Muy acertada la idea de la Asociación. La apoyo totalmente porque en poco tiempo, en muy poco tiempo vamos a necesitar estar unidos para luchar contra la arremetida de poderes políticos. Se ven a desplazar de una vez los aventureros, pero quienes estamos en el rubro nos veremos afectados seriamente si no conformamos una unión valedera y legal.
Desde mi lugar puedo aportar experiencia burocrática para esto.

Hay que mantener la cabeza fría.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorfrio1933gag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena