file Pregunta ¿Es posible modificar la capacidad frigorífica alterando el seteado de la válvula de expansión termostática?

Más
#13503 por marcelo1342
lo unico que podemos lograr es optimizar el sistema frigorifico solo en el caso de que el compresor este funcionamdo en forma deficiente

marcelo rivero
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, gfc, the frio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#13504 por ASOC FRIGORISTA
Estimados Colegas. Hoy domingo 6.28 hs. vengo a mi local a trabajar y no puedo resistir la tentación de ingresar a leer foros.
Lamentablemente no lo hago con la frecuencia que quisiera.

Respecto a este tema:
Felicito por las respuestas vertidas.
Mi respuesta se basará en un palabra dentro de la pregunta "ALTERANDO"

Y si altero, estimo que estoy saliendo de la regulación/seteo correcto de la VET.

Si el sistema está bien equilibrado (Sobrecalentamiento y sub-enfriamiento correcto), al variar la regulación de la VET, perjudico el rendimiento frigorífico del equipo.

Si la VET fue manoseada. Ajustando la misma de manera correcta lo que se logra es "Sacar el mayor rendimiento frigorífico"
Concretamente la respuesta es "SI. Modifico la capacidad".

Pero según como se opere, mejoro o empeoro el rendimiento frigorífico del sistema. Y si lo hago bien, logro un rendimiento optimo.

En base a las respuestas brindadas, y lo que creo es correcto. Lo que deberíamos es ver cómo se ajusta el sobrecalentamiento de una VET.
Y por las preguntas que me hacen a diario, es un tema que a muchos se les complica.

En teoría, muchos libros y apuntes explican como ajustar el sobrecalentamiento.

En la práctica observo que se les hace difícil utilizar la presión de succión, tabla presión temp. y termómetro.

Así que trato de enseñarles de la siguiente manera.

Poner el sensor de un termómetro digital a los 3 o 4 cm después de la VET
Poner el sensor de un segundo termómetro digital junto al bulbo de la VET
Ambos sensores en contacto firme con el caño de cobre. Recomiendo papel de aluminio con autoadhesivo.
Después cubrir los sensores con un trozo de aislación (Mexpol o similar) para que el movimiento del aire no varíe su lectura)
Cerrar las puertas del mueble o cámara frigorífica.
Esperar 15 minutos y observar las temperaturas en cada termómetro. La diferencia de temperatura es el sobrecalentamiento.
En función de esta diferencia (DELTA T) se abre o cierra. O no. Para lograr el valor correcto.


¿Y ahora cual sería el valor correcto?. Y me remito a mi experiencia.

En AA, 6ºc sería espectacular.
En heladeras o cámaras 8ºC
En equipos de congelados, los fabricantes ajustan entre 12 y 15ºC

Otro inconveniente son los usuarios.
En equipos de media y alta temp. de evaporación, si no ve escarcha de hielo en los evaporadores, estiman que el equipo no enfría bien.
Y si para una cámara que cortará en +2ºC, el sobrecalentamiento sería de 8ºC. Tendríamos una temp. al final del evaporador, de -6ºC.
Allí si tendríamos escarcha, pero....... siempre hay un pero. Tendríamos escarcha de hielo cuando la temp. de evaporación esté en 0ºC o mas bajo.
Y cuando un equipo arranca, hasta que la VET comienza a cerrar, la temp de evaporación es superior a 0ºC, por lo tanto NO HABRA HIELO en el evaporador.
Pero el equipo rendirá al máximo.

Otro de los motivos de ajustar el sobrecalentamiento es:

La correcta conservación de la mercadería, no solo en función del frio necesario. También la humedad requerida.

Habrán observado en heladeras mostrador que el fiambre se pone negra la primer feta.

Los evaporadores están fabricados para una determinada humedad. Supongamos un 85%
O sea que si tenemos la carga correcta de refrigerante, y bien ajustada la VET, lograremos tener un 85% de Humedad dentro de la heladera. Entonces la primer feta no se pone negra.
La carne en las cámaras no se seca por fuera, conserva su color. Y lo principal no pierde Kg

Si cerramos mucho la VET, creamos un DT mayor a lo requerido. El cliente conforme porque ve hielo.
Pero .... sigo con los peros.

La mercadería se seca, la verdura se achicharra, se bloquean los evaporadores, etc. etc.

Para finalizar soy partidario de CONTROLAR EL AJUSTE DE LA VET (sobrecalentamiento) y actuar en consecuencia.


Mis disculpas si me extendí.
Espero se comprenda lo que quiero expresar.
Un saludo cordial a todos.
Rodolfo Scheiner
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio, tantor y 9 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#13505 por ASOC FRIGORISTA
Marcelo. Cortito y muy claro. Te felicito.
Rodolfo Scheiner
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio, gfc

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#13508 por osposto
Muy claro Rodolfo. Excelente descripción.

Aquila non capit musca.
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio, Moderador

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#13516 por SantiFer
El rendimiento de un equipo frigorífico está dado por la capacidad del evaporador de absorber calor. Idealmente el gas empezará a evaporarse al principio del evaporador y estará completamente evaporado para el otro extremo (parte "plana" de la gráfica de Mollier). Cambiando el la regulación de la válvula sólo se logrará que se termine de evaporar antes (quiere decir que pasó menos gas, y por tanto tiene menos capacidad de transporte de calor) y que terminó de evaporarse después (donde ya no tiene superficie de intercambio o lo hace fuera del gabinete o, lo que es peor, retorna líquido al compresor). Por tanto si variando la válvula cambia la capacidad frigorífica, en realidad lo único que hicimos fue "optimizar el rendimiento" del equipo... hacerlo funcionar a su mejor capacidad, no"variar" su capacidad (Que sería el "techo" que mencionaban arriba).
De todas formas, si el equipo se adecuaba a las necesidades al momento de instalarlo,buscaría porqué ahora no..y actuaría allí, no jugando con el ajuste de la válvula.
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio, Moderador, the frio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorfrio1933gag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena