file Pregunta refrigerantes índice PAO

Más
#28656 por Ignacio
refrigerantes índice PAO Publicado por Ignacio
Estimados, estoy leyendo un manual de buenas prácticas en refrigeración para México que fue subido a este foro. Encuentro con asombro, que el potencial de agotamiento de ozono –PAO- para el R141b es de 0,086, mientras que para el R22 es de 0,034. Por lo cuál estoy comenzando a tomar conciencia sobre un manejo más responsable del R141b.
Pregunta: alguién probó de reciclar el R141b haciéndolo pasar por filtros, o bien utiliza otro método de reciclado?

Otro curiosidad interesante es que si bien el R410 tiene un PAO igual a 0, puesto que no afecta la capa de ozono, como contrapartida tiene un potencial de calentamiento global –PCG- 2000 , superior al PCG del R22 que es de 1700. Esto indica que el R410 es más dañino que el R22 en su contribución al efecto invernadero.

Por otra parte, el R12 tiene un PAO de 0,82 y un PCG de 10600.
Pregunta: alguién conoce los correspondientes valores de los sustitutos chinos del R12?, como por ejemplo el YH12 R, es este libre de cloro? Será momento de evitar este tipo de producto sustituto y hacer el retrofit –reconversión- en todos los casos?

PD: Les comento también que la bibliografía en cuestión es del año 2006. ¡Qué atrasados estamos!

Gracias.Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • hugo-lisandro
  • Avatar de hugo-lisandro
#28658 por hugo-lisandro
Respuesta de hugo-lisandro sobre el tema Re: refrigerantes índice PAO
estimado ignacio....

cuando tu escribias, tu consulta, por otro lado, casi igual, le estaba preguntando al ing fernando.- tengo la misma duda que tu, y muchas veces con mi ignorancia pienso, que genios del marketing, llevan a los cambios, pero no a una solucion final.-
de mi parte, dejo abierto para que otros compañeros te contesten y aguardo la respuesta de fernando

un abrazo, hugo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorfrio1933gag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena