question-circle Pregunta Desventajas de instalar un compresor R22 en equipo R410

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#49518 por sergio luis
Respuesta de sergio luis sobre el tema Desventajas de instalar 01 compresor R22 en equipo R410
Hola Ender, buén día. Hasta donde yo sé, la diferencia entre un equipo para r410 y uno para r22 es sólo el motor y por supuesto el aceite. O sea que un equipo de de por ej. 3000 fr., puede calzar perfectamente un motor de 3000 f para R410 ó uno de 3000 f para R22. Ahora, si queremos cambiar un motor de R410 por otro de R22 o viseversa, debemos tener la precaución de dejar el menor residuo (aceite) posible a los fines de asegurar una apropiada miscibilidad aceite-refrigerante.
Mención aparte para los presostatos si los hubiera, que trabajan sí a distintas presiones según el refrigerante.
Y también si es más de 1 motor con el mismo circuito, pues todos los motores deberán usar el mismo refrigerante.
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#49523 por Charrua
Respuesta de Charrua sobre el tema Desventajas de instalar 01 compresor R22 en equipo R410
Estimados tengan en cuenta que no se puede comparar una instalacion de R410 con una de R22.

El R410 por ser un fluido con menor "glide" o rozamiento que el R22 el volumen de caño y el espesor de la cañeria evaporador y condensador es mas pequeña que los otros equipos, o dicho en criollo los caños son mas finos que los otros sistemas esta es una de las razones por la cual se fabrican equipos de R410 mas miniaturizados y esto lo digo con conocimiento de causa.
Y les ´pongo un ejemplo, atiendo una empresa de cosmeticos a la cual hace algunos años les instale una central Roof top de 5 toneladas de R22para unn sector de la empresa.
El verano pasado les instale otra Roof top de 5 toneladas pero de R410 para otro sector de la empresa, ambas centrales estan en el techo de la empresa el solo mirarlas uno se da cuenta de la diferencia la de R410 es mucho mas pequeña que la de R22 aunque son de la misma potencia.

Saludos
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#49524 por sergio luis
Respuesta de sergio luis sobre el tema Desventajas de instalar 01 compresor R22 en equipo R410
Hola Ender, buna tarde. A Charrúa: con todo respeto colega, te invito a razonar nuevamente: si tenemos mayor presión par un refrigerante que para otro, R410 y R22 en este caso, un equipo de R410 no debería tener menos espesor de caño que uno para R22 dada las presiones que se manejan en R410. Y de hecho fijate que el caño actual que tú puedes conseguir en el mercado hoy tiene una pared de 0,8 mm que es una pared homologada para R410 con más cuerpo que la que se conseguía antes que salga este refrigerante. Con respeto al motor. SI hay una gran diferencia volumétrica de uno de R410 (más chico) que uno de R22 (más grande). Y por último el tamaño físico y más chico para r410 es porque si te fijas bién, una parte del intercambiador de la u.exterior, ahora viene solapado ó encimado formado 2 intercambiadores ó 1 y 1/2 adonde en R22 es uno solo y lógicamente ocupa mayor espacio físico pero idéntico espacio volumétrico (los caños)
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#49526 por Charrua
Respuesta de Charrua sobre el tema Desventajas de instalar 01 compresor R22 en equipo R410
Hola Sergio Luis yo me referia al tamaño de la tuberia no a la pared del caño , el R410 por ser una gas de alta capacidad y alta presion de descarga con un glide de 0.5 esto hace que se puedan fabricar equipos mas compactos que los de R22, por lo menos tengo esa informacion al respecto.
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#49527 por sergio luis
Respuesta de sergio luis sobre el tema Desventajas de instalar 01 compresor R22 en equipo R410
Bueno, bastaría fijarse las dimensiónes de las unidades interiores, deberían ser físicamente similares para R410 que para R22.
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