exclamation-circle Importante Conmutación hidráulica en sistemas frigoríficos

Más
15 Jul 2017 10:55 - 16 Jul 2017 22:42 #53703 por Diego
En este post trataremos temas sobre la conmutación hidráulica en sistemas frigoríficos. La intención es conocer un poco más o interiorizarnos sobre las alternativas y metodologías que se emplean por ejemplo, para el control de la presión de evaporación y condensación.

Tres ejemplos sobre la necesidad de conocer sobre la conmutación hidráulica, podemos encontrarlos en los siguientes casos:

1- Cuando la temperatura ambiente es tan baja, que la presión de condensación es por debajo de valores ideales para hacer funcionar una válvula de expansión termostática (VET).

2- Cuando tenemos una central de frío, que alimenta distintos recintos, con distintas temperaturas de evaporación.

3.- Un acondicionador de aire, que necesita funcionar todo el año, inclusive en épocas de temperaturas bajo cero. La temperatura exterior es tan baja, que el equipo no tiene la condensación ideal, y por lo tanto, no rinde.

Te invitamos a que Participes aportando tu experiencia o haciendo preguntas.

Desde ya, agradecemos tu Colaboración!
Última Edición: 16 Jul 2017 22:42 por Diego.
El siguiente usuario dijo gracias: alfrio, gag2009, Charrua

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 Jul 2017 12:27 #53704 por Charrua
Estimados la intencion es que aprendamos entre todos algo de este tema, como bien sabemos un circuito frigorifico es un sistema hidraulico, entonces todo lo que hagamos conn una presion por medio de un transductor de presiones o presostatos es una forma de conmutacion hidraulica.
Uno de los problemas mas frecuentes es cuando tenemos una unidad condensadora en el exterior, en epoca invernal o de baja temperatura baja tanto la presion de liquido que puede producir problemas para el desempeño de la expansion del equipo y mas si se trata de una VET.
Existen muchas formas de solucionar el tema, una seria instalar un regulador de velocidad de los forzadores exteriores, donde un transductor electrico sensa muy baja presion de liquido, Esto hace que la placa de control baje la velocidad del forzador , esto hace que suba la presion del liquido y que trabaje la vet con mas presion de entrada de liquido. Pero este sistema se hace caro porque lleva un controlador electronico y diferentes componentes .
Una forma barata seria instalar un presostato de alta con regulacion diferencial, podria ser un KP5 .
Supongamos una camara de R22 en este caso la presion de liquido ronda los 200 psi pero en epoca invernal y por tener la UC el exterior esta presion baja demasiado, si instalmos un KP5 regulado en arranque a 180 psi y corte en 220 psi esto hara que la presion de liquido trabaje dentro de esos rangos no permitiendo que la presion de liquido baje mas alla de los 180 psi osea estamos regulando la presion del liquido o calentando un poco el liquido para que suba la presion y la vet pueda trabajar mejor.
Ademas deberemos instalar otro presostato de alta pero para proteger el compresor si la presion sube demasiado este se habre y para el compresor.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, gag2009, patoo, dsbordon

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 Jul 2017 17:15 #53705 por ururef
Hola colegas.
Con respecto al tema es bueno aportar, que un KP 5 es una solución para climas que se mantienen dentro de la zona no congelable. O sea para utilizar en zonas donde no lleguemos a nevadas etc. Una vet normalmente para su desempeño necesita manejarse cercana a los 38| C de temperatura de líquido.
Técnicamente pueden usarse otros elementos, cuando las temperaturas están por debajo de cero. Obviamente el uso de tecnología implica gastos que solo se justificarán según el porte de la instalación.Haciendo pruebas puede llegarse en estos casos de temperaturas bajo cero a utilizarse solenoides con termostatos, que habiliten medio o todo el condensador, pero convengamos que todo esto es cuando el condensador no corresponde a la temperatura de condensación de la zona en que se encuentra.
Por ejemplo si las temperatura de ambiente máximo son 30° deberán ser condensadores para treinta grados de condensación, esto implica un condensador con menos metros de caño, menos disipación o incluso con un forzador de menor diámetro en comparación con el mismo rendimiento a temperaturas de condensación de 40°.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, gag2009, patoo, dsbordon

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 Jul 2017 17:23 #53706 por ururef
Por otra parte, también aclarar que en centrales de frío no es común encontrar dos fríos, ej.: cámaras para baja y para media juntas. Este tipo de trabajos solo se hace en instalaciones del tipo casero, donde no se contemplan muchas variables. Si se manejaran temperaturas de baja y de media juntas, las condiciones para la gran mayoría de los productos sería de menor vida útil por no respetar e incurrir en diferencias de humedad y delta t que malograrán los distintos productos.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, gag2009

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 Jul 2017 17:33 #53707 por ururef
la utilización de válvulas KVP y KVL, es para proteger de golpes de presión en todo caso al compresor, ya sea por arranques de muy alta carga térmica o de muy altas presiones de alta en el condensador, que como es mas complejo lleva incluidos otros accesorios que se suman al gasto. En varias cámaras con un mismo frío es inviable y engorroso la utilización de válvulas de presión para lograr temperaturas intermedias, solo se justifica en aquellos caso como por ejemplo la corrección del grado de delta T , una válvula que desfase y cambie la constancia dejando una mayor diferencia de PRESIÓN y cambiando el delta T. estimados disculpas por lo largo, espero haber ayudado. Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, gag2009

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 Jul 2017 19:12 #53708 por Charrua
Normalmente un kp5 es para temperaturas exteriores no congelables, no es lo mismo una temperatura exterior de 0 grado
que una temperatura de -20 grados el tema pasa por los contactos del presostato, los cuales se congelarian los elasticos de contacto , claro habria que medir los contactos con un dinamometro a diferentes temperaturas para ver la efectividad en gramos de contacto eso seria un trabajo de laboratorio.
En cuanto a temperaturas en el rango de congelacion o (nevadas) existen otros problemas mas alla de la temperatura de condensacion, por ejemplo los compresores se puede congelar el aceite en este caso tiene que llevar resistencia de carter
lo mismo para el separador de aceite en UE debe calefaccionarse de lo contrario no seria efectiva la separacion de aceite y retorno a la baja del compresor.
Obviamente que yo cite un KP5 como solucion barata, pero existen sistemas mucho mas efectivos para mantener la presion de condensacion dentro de limites aceptables
Uno de ellos es controlar la velocidad de el o los forzadores de UE por medio de reguladores de ciclaje claro en este caso se usarian motores BLCD (corriente continua) se usan este tipo de motores porque en cualquier velocidad de trabajo no pierden torke
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, gag2009

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 Jul 2017 19:26 #53709 por Charrua
En cuanto a condensadores (expandibles ) osea por medio de selenoides y un controlador electronico podemos sumar o restar volumen de cañeria de acuerdo a demanda frigorifica o temperatura exterior , yo lo dejaria para maquinas grandes que es donde mas se utiliza como el caso de centrales de frio, aca se trata unidades condensadoras chicas para que los colegas vallan entendiendo sino habrimos un nuevo post de centrales y tratamos todo lo concerniente a esas maquinas.
Y para terminar debo decir que no todas las centrales trabajan a una sola temperatura de baja o media sino existen centrales hibridas de frio y climatizacion al mismo tiempo, con compresores satelites que comparten solo la linea de succion pero la descarga es exclusiva de algunos servicios y no intervienen estos servicios con los demas.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, gag2009

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 Jul 2017 21:40 #53710 por gag2009
Presente por acá, me interesó mucho el tema.

Saludos.
Gustavo Adrián Giúdice.

Estamos aprendiendo y más de nuestros errores.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 Jul 2017 08:23 #53714 por josal
Hola muchachos.
Tema muy importante.
Pienso que deberíamos tratar el tema determinando cada caso en particular, como por ejemplo:
1.- Situaciones que afectan la presión en climas muy fríos (países donde la temperatura puede llegar bajo cero)
2.- Situaciones en climas tropicales donde la presión puede ser afectadas por válvulas de expansión no adecuadas, en evaporadores pequeños o muy grandes.

Pienso, que para regular una presión, con la intención de mejorar o evitar una caída de presión y de esta forma evitar un cierre de la válvula, en un clima normal, bastaría con un igualador de presión externo, en caso de un evaporador grande.

En el caso de que no se pueda alcanzar una condensación por climas muy bajos de temperatura, sería bueno un presostato de alta automático con diferencial, para manejar el motor ventilador.
Ahora, como soy nuevo en esto, lo que aquí expongo es que se determine bien cada caso, para que no se cree confusiones o como decimos por aquí “un arroz con mango”.
Agradeciendo la buena iniciativa, de todos.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, gag2009

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
17 Jul 2017 09:40 #53727 por ururef
A si Jose, hay que leer para aprender, en lo personal aprendo mucho leyendo y como habrás notado si no se del tema no participo, leo y aprendo TODOS LOS DÍAS.

De aceites:
En sistemas de refrigeración donde funcione un equipo de frío, la temperatura ambiente no afectará al aceite nunca y no se congelará nunca.
Aceites minerales para refrigeración- de -30° C hasta -35°C.
Aceites poliolester para refrigeración- de -35° C hasta -55° C.
El presostato KP 5 puede ser colocado en el interior de cualquier abitaculo, con una línea hacia afuera, aunque si se congelara a tal magnitud de perder eficiencia ni el ventilador andaría.No olvidemos que si apagamos ventilador generaremos presión y con esto temperatura. El equipamiento en estos casos tendrá "carenado".
Yo pienso que si hay un debate sobre que arena poner en un revoque, no debo intentar hablar de la arena del Sahara, es evidente que será muy caro traerla desde ayi.
El siguiente usuario dijo gracias: alfrio, gag2009, domingo hector

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Agregar archivos adjuntos.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegomarcosJacGelModeradorfrio1933gag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena