exclamation-circle Importante Conmutación hidráulica en sistemas frigoríficos

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17 Jul 2017 10:00 #53728 por ururef
1.- Situaciones que afectan la presión en climas muy fríos (países donde la temperatura puede llegar bajo cero)

- Suele controlarse la condensación o directamente se compensa la perdida de eficiencia con la suma de resistencias eléctricas en el evaporador, el uso de un termostato y una solenoide puede ser después del KP 5 una buena oportunidad para un técnico de hacerse unos mangos, hay que ser un poco "arrojados", y el resultado estará en el bolsillo-Termostato chino +30° -30° chino + una solenoide o dos de 1/4.

2.- Situaciones en climas tropicales donde la presión puede ser afectadas por válvulas de expansión no adecuadas, en evaporadores pequeños o muy grandes.

-Los evaporadores pueden se pequeños o grandes,( mayor o menor humedad)buen desempeño mediano o malo, pero funcionando. Ahora en cuanto a la válvula no puede ser ni chica ni grande, debe ser la correcta, como se que es la correcta, pues es de acuerdo a el rendimiento del motor que tengo, o en todo caso manejando equipos de pequeño porte, la solución económica es un capilar correcto (no al TUN TUN) Es mi opinión. Saludos
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17 Jul 2017 12:17 #53729 por Charrua
Claro habria que tener experiencia en instalacion de unidades condensadoras con temperaturas exterirores de -20 o -25 grados para saber que pasa con el aceite en el carter del compresor, una cosa es el aceite pasando por un evaporador a baja temperatura con presion de trabajo y otra cosa es un aceite estancado en el carter despues de un set point y con temperaturas exteriores de -20 grados, no conozco equipo de refrigeracion que no contenga porcentaje de humedad y en este caso estando este en el aceite se produce congelamiento de pequeñas gotas de humedad en el aceite ,mas exactamente en el carter,es necesario a veces instalar una resistencia de carter tipo anillo abrazando el compresor ademas de tener otra resistencia interna de calentamiento par resolver este problema de congelamiento. Pero este post se trata de conmutacion hidraulica no del aceite.
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17 Jul 2017 12:42 #53730 por Charrua
Por otro lado si hay que leer para aprender y no dar por sentado que las centrales de frio son de una sola temperatura de baja o media, como lo dije mas arriba existen centrales hibridas de frio y climatizacion. Para los que conocen de centrales les doy una breve reseña de como son estas centrales.
En un Rack de compresores de baja temperatura con sus colectores de baja y descarga ecualizada podrian ser 2 compresores de baja , se agregan supongamos dos compresores de alta presion , estos compresores de alta presion llevan su colector exclusivo de baja y su colector exclusivo de descarga de alta presion, cada sector de rack
alimenta los servicios correspondientes a su presion temperatura, pero los colectores de baja y de alta presion estan interconectados por medio de un bay pass y selenoides con trasductores de presion y controlado por electronica, si por cualquier razon se elevara la presion en cualquiera de los dos sistemas de baja o alta presion los trasductores detectarian esta variable , la electronica manda una orden y se activan las selenoides para descargar el refrigerante en el otro sistema y de esta manera
equilibrar el sistema, por supuesto que cuando pasa algo asi queda una alarma sonando y una escritura en pantalla indicando el problema de presion que esta sucediendo para subsanarlo.
Es una breve explicacion de este sistema por supuesto que es mucho mas complicado el tema pero espero que le sirva a alguien.
saludos
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17 Jul 2017 13:07 #53731 por Charrua
Disculpen un error " solo los colectores de baja llevan bay pass"

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17 Jul 2017 14:24 #53732 por ururef
la explicación que leo indica que los dos circuitos trabajan independientes en todo momento, y actúan en momentos de fallas. No es una central híbrida es una central protegida y tampoco un compresor de 1 1/2 HP .
Los únicos sistemas que admiten humedad en el aceite y sistemas son aquellos que trabajan con NH3, y normalmente son inundados.
Todo equipamiento que tenga humedad en su sistema de la forma que lo manifiestas se obstruirá en la expansión por congelamiento.
Subo un enlace para que se informen de porque el aceite no se congela.
Estimados lamento mucho no poder seguir debatiendo. Saludos
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17 Jul 2017 14:47 #53733 por ururef
buscar:
aceites lubricantes para refrigeración revista mundo HVACR
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17 Jul 2017 16:50 #53734 por Charrua
A esas centrales que estuve enumerando le llaman HIBRIDAS porque manejan dos temperaturas diferentes, tambien las hay de media y baja temperatura combinadas, te recomiendo que consultes al doctor google para salir de dudas.
Por otro lado que yo sepa en uruguay jamas hubo
(nieve) asi que no se tiene experiencia en equipos con temperaturas de -20 grados de ambiente, todo lo que hay es consultas por libros, una de las cosas que habria que plantearse es el porque con temperaturas de congelacion exteriores los compresores son de fundicion.
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17 Jul 2017 16:58 #53735 por Charrua
Por otro lado sistemas en cascada de super baja temperatura que rondan los -70 grados me gustaria saber que aceite le pondras.
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17 Jul 2017 17:14 #53737 por Charrua
Y hablando de NH3 y sus diferentes variantes si hubiera humedad tambien tendriamos problemas
como en cualquier equipo.
Sistema con tanques y recirculacion de NH3.

El NH3 luego de ser condensado entra a un tanque de alta presion, por la parte baja del tanque via valvula laminadora ingresa a un tanque de baja presion ( a -40 grados) luego de esto es recirculado por bombas a las serpentinas de congelacion retornando nuevamente por la parte de arriba del tanque de baja y succionado por el retorno del compresor pasando por un separador de particulas para repetirse el ciclo, obviamente que es una explicacion en bloques es mucho mas complejo, conoces bien estos circuitos.

Bueno en este caso cuando hay humedad en el circuito se bloquea la valvula laminadora como si fuera una vet.
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17 Jul 2017 19:22 #53738 por josal

ururef escribió: A si Jose, hay que leer para aprender, en lo personal aprendo mucho leyendo y como habrás notado si no se del tema no participo, leo y aprendo TODOS LOS DÍAS.

De aceites:
En sistemas de refrigeración donde funcione un equipo de frío, la temperatura ambiente no afectará al aceite nunca y no se congelará nunca.
Aceites minerales para refrigeración- de -30° C hasta -35°C.
Aceites poliolester para refrigeración- de -35° C hasta -55° C.
El presostato KP 5 puede ser colocado en el interior de cualquier abitaculo, con una línea hacia afuera, aunque si se congelara a tal magnitud de perder eficiencia ni el ventilador andaría.No olvidemos que si apagamos ventilador generaremos presión y con esto temperatura. El equipamiento en estos casos tendrá "carenado".
Yo pienso que si hay un debate sobre que arena poner en un revoque, no debo intentar hablar de la arena del Sahara, es evidente que será muy caro traerla desde ayi.


:blink: :blush: te voy hacer caso,

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