file Pregunta Experiencia en el uso de R134a en sistemas frigoríficos.

  • martinie
  • Avatar de martinie Autor del tema
#9391 por martinie
Te cuento que al r134,no lo quise cuando me enteré que iba a nacer,no me gusto cuando nacio,no me gusta ahora,y te confieso (ya que no nos escucha nadie),que no lo voy a querer nunca,es un tema personal,y lo peor que yo solo me enojo,porque me enteré,a pesar de mi enojo,que lo piensan seguir fabricando.jaja
Ahora va en serio,ultimamente me estoy poniendo en contacto con personas que la pisan fuerte en temas de quimica avanzada,y hasta ahora,no hay evidencias concretas para explicar los efectos de este gas en casos particulares de contaminacion.Pongamonos de acuerdo,que antes ( r12-r22-r502),era muy dificil de encontrarse con contaminacion en circuitos que venian sellados de fabrica.Incluso de heladeras armadas en Italia,y no vamos a decir que alla las arman a los sopapos.
Lo ultimo que llego a mi oidos,es la historia de la contaminacion cruzada que los service podemos ocacionar,al querer hacer bien las cosas,limpiando los circuitos,(de 134a) con el 141b,la version todavia,no la tengo bien confirmada,pero basta leer los informes tecnicos de fabricantes de gases,donde el 99% te recomiendan,limpiar los circuitos con el mismo 134a.La mano viene por el lado de que uno es fluorado,y el otro clorado.A este cruce de bases quimicas diferentes se agrega,un aceite (ester),del cual,todavia nos cuesta manipular,mas la nunca bien maldecida humedad,que complica cualquier reaccion quimica.
Para los que crean que estoy viendo fantasmas,les ruego que busquen informacion de fichas tecnicas de fabricantes de gases o compresores,donde recomienden limpiar los circuitos de 134a,con 141b.,los que encuentren son de antes del 2000,donde todavia,a nivel mundial,no se tenia experiencia sobre este gas.
Espero que este tema se extienda lo suficiente para aclarar,por lo menos.........mis dudas.Gracias

Guillermo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#9393 por lamenabar
Respuesta de lamenabar sobre el tema Re: Heladera Continental problema con compresor de 1/4
Hola Guillermo,a mi me pasó lo mismo con el R-134,hasta que nos fuimos aceptando,tenes razon que hubo recomendaciones de limpiar los circuitos con 141,luego Danfoss salio recomendando hacerlo con el mismo 134, y creo que Embraco tambien,lo que puedo decirte que con la ensalada rusa de refrigerantes que tenemos ahora se nos hace un matete que ni te cuento,en Europa ya esta circulando la version de que el 134 ya tiene fecha de vencimiento para el 2017,creo que empezaran por los vehiculos,asi que te imaginas que este cuento no tiene miras de cambiar.Ahora,hacer limpieza con 134a y con lo que vale la garrafa,que se agarre el cliente con los costos.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, marcos, Batracio y 2 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • cerogrado
  • Avatar de cerogrado
#9402 por cerogrado
Respuesta de cerogrado sobre el tema Re: Heladera Continental problema con compresor de 1/4
Hola, Muchachos
la verdad es que con el 134, yo me llevo bastante bien... una heladerita con freezer, la cargo siempre que puedo por balanza, es decir si tengo la indicacion de cuantos gramos lleva... caso contrario -5 -7 psig en el retorno, y listo el poyo!!!
Pero es una realidad que se encuentran taponamientos que no teniamos con otros refrigerantes... no conozco a fondo como se manejan en fabrica, pero lo comentado por el colega Martinie, sobre los componentes Clorados y/o Fluorados y que a partir de estos podemos meter a un sistema y generar algun tipo de contaminacion, es algo que la verdad, yo no conocia, pero me mueve a buscar para saber del tema, ya que el comentario me parece por demás criterioso...
Como siempre le agradezco a los que participan, leyendo, opinando, explicando y por sobre todas las cosas APORTANDO, sea su opinion afin a la mia, o sea absolutamente diferente, ya que aprendo más de los que dicen cosas diferentes a lo que yo sé...
saludos a todos,

cero

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#9426 por marcos
Hola colegas, guillermo , luis y jorge !!! por favor no le tiren tierra al querido 134......, todos vamos a encontrar cosas raras y que no nos gustan , pero... si repare infinidad de heladeras fabricadas con este tipo de gas y todas con el mismo drama , la humedad, no se como hacen si es el problema el refrigerante o bien el filtro preparado para este , pero no encuentro explicacion, tiene cosas buenas y cosas malas....la primera es que tenemos mucho trabajo y la mala es el tema de donde conseguir repuestos para el mismo gas , osea si es filtro tapado se pone uno nuevo y listo , se puede recuperar el mc , ahora si necesitas colocar un nuevo mc , no se consigue entonces volvemos a otro tipo de mc con otro gas , yo simpre limpie con 141b no sabia de las recomendaciones de los otros fabricantes de mc gracias por comentarlo , pero por el momento voy a seguir usando el metodo que tengo ya que al no tener ningun tipo de inconveniente con el mismo todavia y mirando su costo lo voy a dejar haci , si el tema es cuidar la capa de ozono por el tipo de gas bienvenido sea , pero nadie asegura que sea completamente libre de contaminantes , no soy quimico pero si ponemos atencion cada ves mas es mas problematico durante su uso se contamina rapido con la humedad y hay que sacarlo del sistema....mas cambio de aceite , raro no? luego de su reemplazo todo anda bien ...durante cuanto tiempo no se algunas no volvieron desde hace años, yo me pregunto si no sera la mala calidad durante el proseso de armado o tiene otra cosa que no sabemos.
Por ahora nada mas ....esto me gusta !!! hablar de algo que manejamos cotidianamente.
Saludos colegas que tengan un lindo dia !!! xsombrero
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, martinie, lamenabar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#9553 por lamenabar
Hola Marcos,estoy de acuerdo con tus dichos,no es intencion de tirarle tierra,solo son expresiones nada mas,es verdad es comlejo el tema del 134, y creo que todavia no esta todo dicho sobre este gas,pero gracias a Dios que vamos teniendo trabajo,se nos presentaran distintos desafios,pero seguramente estaremos todos los integrantes del foro para darnos una mano y seguir aprendiendo y compartiendo experiencias. xsombrero
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, marcos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorfrio1933gag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena