file Pregunta Se podria recuperar refrigerante sin recuperadora ?

Más
- #47300 por juliopapa
Hola gente, saludos a todos, este es mi primer post , soy novato de muy poco tiempo en este rubro de refrigeracion, si miran mi perfil ( descripcion ) , se daran cuenta.

Mi duda y consulta es la siguiente : Estoy tratando de hacer con mis basicos y poco conocimiento , un circuito de refrigeracion con partes que tenia y otras que he conseguido, y mi idea es armar una bandeja generadora de frio al extremo que lo que apoye sobre la bandeja lo logre congelar.

Para ello he utilizado un compresor hermetico de una heladera vieja, ( el cual esta andando ), un condensador y forzador que era de una heladera mostrador comercial , y fabrique mi unidad evaporadora con caño de 5/16 , el cual tiene forma de ida y vuelta de 9 curvas sobre la bandeja y un capilar de una heladera vertical comercial enfriadora de botellas con un filtro de heladera familiar.

El motocompresor es de gas r-12 , el cual luego de hacer la prueba de perdidas con nitrogeno y al estar bien ese paso , realize el vacio por mas de 1 hs. y luego use refrigerante MP39 .

Luego al ver que ya esstaba todo bien , ralize el encendido , y pude ver como todo el evaporador generaba buen frio, pero nunca llege a lograr que ese plato tubiera una temperatura de al menos -25 grados , apenas llege a -7 grados.

Lo consulte en mi curso de refrigeracion , conte todo en detalle y mostre un video y fotos de lo que estaba realizando.

Y uno de los profesores me sugerio que pruebe de reemplazar el filtro por una valvula de expansion y que le agregue una cmara recibidora.

Averigue precios de esos dos componentes y me encuentro que para ese experimento , me resulta muy caro la compra de esos dos componentes.

Y queria probar como alternativa con un compresor que pertenecia a un aire acondicionado de 6000 frigorias.

Pero previo a eso no quisiera perder todo el refrigerante ya puesto .

Y mi pregunta es la siguiente :

¿ Se puede hacer el siguiente procedimiento que paso a explicar para recuperar el refrigerante ?

mi idea es colocar una llave pinche en el lado de salida de alta , y luego de la llave pinche unos sentimetros mas adelante extrangular varias veces la cañeria , para luego colocar una manguera en la llave pinche y que dicha manguera por intermedio del manifu llegue hasta un envase contenedor de gases ( oviamente virgen de usos anteriores ), y proceder a enceder el motocompresor y hacerlo andar unos instantes hasta que todo el refrigerante pase por la llave pinche y termine en el envase.

Se puede hacer eso ?. corro algun riesgo ? , estoy preguntando esta cuestion debido a que me carcome la incertidumbre hasta que llegue el dia lunes para poderlo consultar con alguno de los profesores.

Acetpo todo tipo respuesta debido a que reconosco que estoy aprendiendo y jugando a la vez con refrigeracion , con el mero fin de ir adquiendo conocimiento.

Desde ya gracias.

No subo Video , porque no se como se hace.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#47312 por jsereno
Respuesta de jsereno sobre el tema Se podria recuperar refrigerante sin recuperadora ?
Buen día:

Hola juliopapa, si se puede realizar la recuperación del gas refrigerante que tiene el sistema sin el uso de una recuperadora, solo que no se recuperara la totalidad del refrigerante, aunque si una buena cantidad.

Ocuparas un cilindro que te servirá como tanque recuperador, es importante que antes de empezar realices vacío a el tanque y durante el proceso de recuperación lo mantengas lo más frío posible, poniéndolo dentro de algún recipiente que contenga hielo.

Sera necesario que realices la conexión como la describes, con una válvula pircing (así las conozco) para que tengas acceso al lado de alta presión (descarga) del compresor, de ahí conectaras tus mangueras hacia el tanque que ya tendrás preparado previamente (con vacío y el tanque dentro de un recipiente con hielo). Esto es para que el refrigerante que se recupere se condense en el tanque.

Te recomendaría no "estrangular" la tubería o cañería para evitar que se eleve la presión en esa parte del sistema de una forma peligrosa. al hacer la recuperación como te digo podrías recuperar un 80% del refrigerante.

Tendrás que estar pendiente de la presión en la succión durante el proceso de recuperación, ya que habrá un momento que la presión no descenderá indicándote que ya no podrás evacuar mas refrigerante con este método.

Personalmente he usado este método en varias ocasiones obteniendo buenos resultados.

Espero y te pueda ser de ayuda. Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, camacho d, juliopapa y 3 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#47313 por juliopapa
Respuesta de juliopapa sobre el tema Se podria recuperar refrigerante sin recuperadora ?
Muchas Gracias Jsereno por tu orientacion y darme los recaudos , sobre peligros.

hay una parte qe no te entendi, es la siguiente : tan solo con el vacio que le realizo al tanque recuperador y abriendo la llave pinche y la llave del tubo recuperador , es suficiente para que chupe ese casi 80% , sin tener que encender el motocompresor ? , debo encender igual el motocompresor ? .

Terminado de subsionar el gas refrigerante , me voy a dar cuenta por algun ruido del sistema o del motocompresor , de que ya a culminado de subsionar lo mas que a podido ?.

Nuevamente gracias.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#47314 por juliopapa
Respuesta de juliopapa sobre el tema Se podria recuperar refrigerante sin recuperadora ?
Gracias jsereno, contame , que opinas sobre lo que estoy tratando de realizar con diferentes componentes que disponia ? , lo ves viable o si o si hay que aplicar cuentas y formulas para poder determinar con valores que demuestren en la teoria , de la forma que se deberia realizar , con medidas exactas para que de resultado ?, como lo ves este rompecabezas ( para mi que soy principiante y tengo ganas de investigar ) , o lo ves que es un gastadero de tiempo y plata sin logro alguno ?, tu respuesta o la de cualquier forista me sirve para ir orientandome , y desde ya gracias por sus aportes.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#47316 por jsereno
Respuesta de jsereno sobre el tema Se podria recuperar refrigerante sin recuperadora ?
Hola juliopapa, es necesario que arranques el compresor, para que opere el sistema, el compresor estará bombeando el refrigerante por todo el sistema pero parte del refrigerante estará entrando al tanque de recuperación, de ahí la importancia que este lo mas frío posible, para que el refrigerante se condense y así pueda ser recuperado en mayor cantidad.

También sirve este método cuando el compresor no funciona, solo hay que colocar una válvula también en el lado de baja, para recuperar en ambos lados del sistema y adicionar calor al condensador y al evaporador, esto se hace por medio del lamparas incandescentes, nunca con flama. Pero se recupera menos refrigerante.

Para saber cuando termina, la presión de succión prácticamente se va a cero, es bueno que emplees un amperimetro de gancho para monitorear el consumo de corriente del compresor, esto te servirá también para darte una idea de cuanto refrigerante le queda al sistema, ya que entre menos refrigerante tenga el consumo de corriente sera menor por parte del compresor.

Durante el funcionamiento del compresor puedes cerrar la válvula del tanque, así podrás ver las presiones con las que estaría trabajando en ese momento el sistema y te puedes dar una idea de cuanto refrigerante queda por evacuar.

Espero haber podido aportar algo para resolver tu duda. Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: tinchoadsl, juliopapa

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena