Topic-icon Importante Colocar capacitor de arranque en bobina de marcha

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02 Ago 2016 17:34 #48940 por Charrua
En mi post anterior me referia a reles o relay electromecanicos que son los que se usaron toda la vida , y como conectar un capacitor en estos relays, si eso no lo entienden mas se les dificultatra entender como funciona un PTC y como se conectaria un capacitor o condensador en estos PTC.
Claro esta que habria que abrir un post de como funciona un rele electromecanico y como funciona un PTC para despues entender como se conectarian capacitores y condensadores en uno y en el otro.
Tampoco parece que los visitantes conocen compresores de alto torque y de bajo torque y cuales son las diferencias de uno y el otro.


En mi caso personal cuando instalo un compresor nuevo sea con PTC o con reley electromecanico no confio en nada destapo la bornera y con el multimetro reviso bobinas y valores antes de darle energia.
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02 Ago 2016 19:15 - 02 Ago 2016 19:24 #48943 por Yandy Lanz
Epale colaboradores:

Quisiera aportar un poquito al tema y la duda del amigo REFRIGERACIOVINCI.

Primero, la duda está planteada pero a mi parecer está incompleta, pues no se tienen datos de las conexiones del compresor, solo la potencia de la heladera y que tiene bobinado de arranque y marcha. Si se plantea lo que ocurre con cada tipo de conexión, creo que eso dá para rato. Creo que el amigo debería limitar un poco la duda aportando más datos o un esquema.

Segundo, los capacitores y los condensadores son lo mismo. La costumbre nos hace llamarlos por uno u otro nombre, o haciendo una diferencia entre los que se usan con motores y los que se usan en las tarjetas. Pero todos funcionan igual. Son lo llamamos los electricistas, capacitancias reales, es decir, capacitancia con el componente resistivo que no se puede eliminar por las impurezas de los materiales.

Tercero, los condensadores se comportan como un cortocircuito durante un muy breve instante de tiempo, unas milesimas de segundo, pero después se comportan como una impedancia, con características capacitivas, pero impedancia al fin.

Aclarado esto, sin tomar en cuenta el método de arranque que tenga, a mi parecer ocurrá alguno de los siguientes eventos:
  1. El motor intentará arrancar, pero no arrancará y la protección actuará, desconectando el motor. Esto es porque la bobina de arranque será expuesta a plena tensión y no está diseñada para eso, pero la protección es lo suficientemente rápida para evitar daños. Esto ocurre si tiene una portección electrónica calibrada adecuadamente

  2. El motor intentará arrancar, pero se quemará la bobina de arranque antes de que la protección desconecte el motor. La misma razón, pero la protección es demasiado lenta. Como adicional, si el motor dura mucho tiempo sin arrancar puede quemar el condensador. Esto ocurre con protecciones electrotermomecánicas.

  3. El motor arrancará, pero un poco más lento de su velocidad normal y quemará la bobina de arranque a pesar de estar andando. Se sentirá como que no tiene potencia. Solo se darán cuenta que la de arranque se quemó cuando se apague el motor y traten de volverlo a prender. Aqui la bobina de arranque resistió el arranque pero no la permanencia a plena tensión.

¿Por qué el motor intentará arrancar? Porqué el desfase artificial estará presente entre arranque y marcha, de forma incorrecta, pero estará allí. Pero, asi como ahora la bobina de arranque está conectada a plena tensión, la de marcha está conectada a tensión disminuida debido al condensador en seríe con ella, con los problemas que esto conlleva: menor velocidad, perdida de torque, desarrollo de menor potencia.

El daño a la bobina dependerá del tipo de motor, su calidad constructiva, el estado de manteniemiento y, como no, el número de intentos que se hagan antes de darse cuenta del error de conexión.

Saludos
Última Edición: 02 Ago 2016 19:24 por Yandy Lanz.
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02 Ago 2016 21:30 #48952 por josal
Recuerden que se trata de un capacitor de arranque, los capacitores de arranque no pueden permanecer conectados

En mi primer post expuse, que no sabía qué tipo de conexión avía realizado.

La resistencia que produce un capacitor, se llama reactancia capacitiva.
La descarga y carga de un capacitor depende de la frecuencia y de aquí se determina su resistencia XC,
Xc=1/2PICfC, la capacidad de un condensador disminuye cuando se aumente la frecuencia
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Cuando a un condensador se le aplica una corriente alterna, se está sometiendo el mismo a una corriente continua durante medio ciclo, y a la misma corriente, pero de sentido contrario, durante el medio ciclo contrario, durante el ciclo siguiente. Por lo tanto, durante medio ciclo la corriente fluirá a través del circuito para cargar el condensador y durante medio ciclo siguiente una corriente fluirá en sentido contrario a través del circuito para descargar al condensador, y cargarlo nuevamente a la polaridad contraria.
Esto concluye en que cuando se aplica a un condensador un voltaje de CA, este se carga y se descarga periódicamente. Primero el condensador se carga y entonces se descarga con la polaridad opuesta y entonces vuelve a descargarse. Por lo tanto podemos ver lo que, si conectamos un voltaje de CA atreves de un condensador, una corriente alterna fluirá siempre a través del circuito.
En general, podemos decir que un condensador bloquea el paso de la corriente continua y permite el paso de la corriente alterna

JASO
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02 Ago 2016 22:06 #48954 por REFRIGERACIONVINCI
POR QUE EL MOTOCOMPRESOR TARDA EN ARRANCAR LEI POR AHI QUE ESPERA AQUE SE NIVELES LAS PRESIONES O ESTA TAPONADA LA CAÑERIA POR ESO SALTA EL TERMICO LUEGO DE UN RATO ENCIENDE Y ENFRIA NORMALMENTE CREI QUE COLOCANDOLE UN CAPACITOR ENCENDERIA PERO NO

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03 Ago 2016 15:42 #48975 por erodriguez
Buenos días y mis respetos a todos, estimado REFRIGERACIONVINCI, por lo que refieres en tu mensaje anterior interpreto que el compresor intenta arrancar, no puede, el térmico se dispara, luego de un rato entonces arranca. Humildemente te aconsejaría que revisaras otras cuestiones en este caso. Fabrícate un kit de arranque y conectaselo a compresor (buscando eliminar variables que relacionadas con el kit del equipo), entonces revisa consumo del compresor detenidamente para ver si este aumenta a valores que no debe ya que pueden haber varios problemas, relay, térmico, capacitor , obstrucción del sistema, etc.

SALUDOS A TODOS, Erodriguez. xchau
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03 Ago 2016 18:39 #48983 por Yandy Lanz
Epale colaboradores:

Estoy de acuerdo con el amigo edorodriguez. Al parecer el amigo REFRIGERACIONVINCI tiene una mezcla de ciscunstancias y no tienen todos los datos consigo. Te recomiendo que te documentes un poco y trates de recopilar toda la información que puedas: datos, conexión, elementos, resultados de pruebas, y hacer lo que te puedan recomendar los compañeros frigoristas que tienen más experiencia en eso.

Amigo Frisil: ¿que tal si abres un tema sobre el funcionamiento de un condensador? Así no le contaminamos el tema al amigo REFIRGERACIONVINCI. Creo que tienes uno general sobre electrónica pero veo que es muy largo y se tarda en encontrar la información que requieres. Me ofresco a aportar un grano de arena. Se que los puntos de vista de un electrónico y de un electricista tienden a confundir al no técnico, pues uno lo vé operacionalmente y el otro funcionalmente. Asi, creo que se podría reunir varios puntos de vista y aclarar los menos acertados.

Saludos
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05 Ago 2016 17:42 #49010 por josal
Con mucho gusto, compañero Yandy.
Abriré el tema, yo tango un apartado por aquí y me estoy dando tiempo a poder seguir con el tema, en ese espacio voy a aportar sobre los capacitores.
Constar con su ayuda, será de mucho beneficio.
Gracias.

JASO
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07 Ago 2016 23:28 #49033 por mixinglive
Hola a todos!

He leido el post completo y he leido bastante mal información en los comentarios, sin animos de ofender.

Quiero dejar algunos comentarios para puede ayudar a clarificar el tema:

1) Un capacitor no es un corto circuito para la corriente alterna, un capacitor solamente se comporta como un corto en el momento inicial del transitorio si se encuentra descargado, sino su comportamiento se verá determinado por las caracteristicas del circuito conectado a el y el valor de tensión en el momento inicial. Luego del transitorio, se verá sobre el capacitor una reactancia capacitiva que junto con las inductancias del circuito (bobinados) y las resistencias formaran una impedancia. La cpacidad de un capacitor no varia con la frecuencia, la capacidad de un capacitor se encuentra determinada por sus caracteristicas constructivas, ya sean geométricas y su dielectrico. Lo que varia con la frecuencia es su reactancia.

2) En el rubro se utiliza tambien una mala terminologia frente a los motores y a su funcionamiento. Yendo al funcionamiento básico de un motor se necesita una tupla magnetica para que el mismo funcione. Como se logra esto? generando un desfasaje entre dos bobinados que se los mal denomina arranque y marcha. No notaron que muchos diagramas dicen R y S? Un motor tiene un bobinado correspondiente al rotor (R) y otro bobinado correspondiente al estator (S por su sigla en ingles). Al conectar un capacitor a un bobinado y el otro directamente, se produce un desfasaje en la corriente de uno de ellos que finalmente produce una tupla magnetica que finalmente produce el giro del motor. Si cambiamos el capacitor de "marcha" por uno de "arranque" lo que estamos variando es el punto de trabajo del motor, aumentando o disminuyendo su velocidad de giro dependiendiendo si el capacitor es mayor o menor. En el caso que se menciona seria mayor ya que el desfasaje será superior llevando al motor a trabajar a un punto en el cual no fue diseñado para ello produciendo su daño tarde o temprano. El motivo por el cual se utiliza un capacitor de arranque no es para darle mas energia al motor para el arranque sino para producir como mencione antes un desfasaje mayor en uno de los bobinados que producira una mayor tupla y por ende se podrá vencer la inercia de la puesta en funcionamiento del motor.

En resumen, el motor girará a una mayor velocidad, producirá un calentamiento superior para el cual fue diseñado y ello afectará su funcionamiento degastandolo y produciendo su daño tarde o temprano.

Slds.

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