Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Refrigerador - Frigorífico - Nevera - HeladeraEl refrigerador es un electrodoméstico utilizado principalmente en la cocina hogareña o en laboratorios de estudio, que consta de un compartimento principal dedicado a mantener una temperatura de entre 2 y 6 C, y otro sector en donde se almacenan productos que se mantendrán a una temperatura de -18 C y que generalmente se denomina congelador.

El refrigerador (que además se lo puede encontrar denominado como nevera, frigorífico,  heladera o refrigeradora) es el electrodoméstico más común en el mundo. Dado que su misión principal es la de conservar alimentos a baja temperatura, es uno de los dispositivos más importantes que se encuentran en el hogar a nivel mundial.

De acuerdo al principio en el que se basa la producción del frío, se distinguen dos tipos de refrigerador: los de absorción y los de compresión.El frigorífico, toma calor del lado de baja temperatura de la unidad y lo expulsa hacia el exterior del mismo. Para realizar este proceso, el frigorífico necesita de una fuente de energía externa (motor eléctrico). El calor del producto a enfriar, es eliminado mediante el proceso de transferencia de calor. 

Con el fin de reducir la temperatura, el frigorífico a compresión (es el método más utilizado), utiliza la compresión y posterior expansión de un fluido refrigerante o gas, mientras que los frigoríficos a absorción, aprovechan la evaporación y posterior condensación de una mezcla de agua y amoníaco calentada mediante una resistencia eléctrica.

El origen de los refrigeradores o neveras, se remonta a la antigüedad, cuando el hombre ideaba la manera de conservar los alimentos, o mantenerlos fríos para su posterior  consumo. El propósito principal fue el de retardar la descomposición de los alimentos o mantenerlos fríos.

Funcionamiento del refrigerador o frigorífico

El funcionamiento del refrigerador se basa en un mecanismo muy sencillo. Entre sus componentes, encontraremos el termostato, que regula el frío del interior del refrigerador, y que además controla el funcionamiento del compresor que se encuentra cargado de un gas. A través de un proceso de compresión y descompresión del gas se logra que el calor del interior del refrigerador sea transportado hacia el exterior del mismo a través de una rejilla alojada en el exterior del mismo.

El principal componente en las neveras es el compresor, que recibe vapor refrigerante a baja presión y lo comprime. Al comprimirlo, se eleva la presión y temperatura del mismo. Luego, este vapor comprimido y recalentado circula por la tubería de salida del compresor hacia el condensador o intercambiador de calor, donde el vapor cede su calor o al aire frío que rodea al condensador. Es de esta manera, que el refrigerador o nevera hace descender la temperatura del vapor refrigerante hasta el punto de su condensación, y se transforma en líquido con la correspondiente liberación de calor.

El refrigerante que se encuentra en estado líquido, pasa desde el condensador hacia un recipiente y desde allí pasa por una válvula o tubo reductor, que disminuye su presión a medida que fluye por esté en dirección al evaporador. El aire caliente alojado en el interior del refrigerador, se transmite por contacto hacia el evaporador, y hace que el líquido se evapore. Este cambio de estado se produce aumentando la temperatura del refrigerante. Luego, el compresor aspira el refrigerante en estado de vapor, por el tubo de succión, y después de volverlo a comprimir lo devuelve nuevamente al condensador para iniciar un nuevo ciclo.

Refrigerador o frigorífico con sistema no frost

Esta tipo de refrigerador mantiene los alimentos durante más tiempo, sin congelar excesivamente. Su principal ventaja, a diferencia de los refrigeradores convencionales, es que no es necesaria su descongelación ya que no se forma hielo o escarcha en el compartimento de congelación.

Si te gustó este artículo técnico, me gustaría saber tu opinión al respecto. Comentas más abajo, que con gusto responderé a tus inquietudes!

 

Escribir un comentario