Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Gases no condensablesLa importancia de evitar la entrada de gases no condensables en los sistemas frigoríficos.

Los gases no condensables, tal como su nombre implica, no son capaces de condensarse dentro del condensador de un sistema de refrigeración o aire acondicionado a diferencia de los refrigerantes. Esto puede tener un serio impacto en las condiciones de operación de un sistema, eficiencia energética, y tiempo de vida de la unidad. En este artículo técnico exploraremos posibles fuentes de origen de gases no condensables, los efectos indeseables de los mismos y las maneras de prevenirlo y quitarlo de un sistema frigorífico.

 

Los gases condensables más comunes con los que nos podremos encontrar son, el oxígeno, nitrógeno, argón y tal vez dióxido de carbono. Estos gases tienen puntos de ebullición tan bajos que para cualquier condición práctica permanecerán en estado gaseoso en un sistema frigorífico. El aire ingresa al sistema desde la atmósfera que lo rodea cuando una unidad frigorífica permanece abierta. El aire también puede filtrarse al interior de un sistema frigorífico cuando existe una fuga por el lado de baja presión (el aire nunca debe ser presurizado en una unidad dado que el oxígeno contenido en el aire puede generar una mezcla explosiva a altas presiones junto a los refrigerantes que contienen hidrógeno (HCFC, HFC).¿Qué es un gas no condensable? ¿Cómo ingresa al sistema frigorífico?

Cuando un sistema frigorífico debe ser presurizado, por ejemplo para realizar la búsqueda de una pérdida, generalmente se utiliza nitrógeno o argón. Estos gases inertes son además purgados a través de las tuberías cuando se realiza la soldadura de las mismas, con el objeto de reducir la oxidación que se produce en el interior de la tubería.

¿Cuáles son los efectos de los gases no condensables en el sistema frigorífico?

Se supone que el refrigerante en estado de vapor debe condensarse en el condensador. El proceso de condensación necesita que el refrigerante esté cerca de las paredes de las tuberías por donde circula, transferir su calor hacia la tubería de cobre, y desde allí hacia los finos disipadores de aluminio y perderse en el aire o atmósfera que rodea al condensador. Tomando en cuenta la fórmula básica para la transferencia de calor, Q=U x A X ΔT, el área del condensador (A) ha sido seleccionada para eliminar la cantidad adecuada de calor (Q) basada en el coeficiente de transmisión de calor del refrigerante (U) y la diferencia de temperatura entre el aire y el refrigerante (ΔT).
Un gas no condensable permanecerá en estado de vapor en el condensador. No circulará hacia afuera tal como lo hace el refrigerante, en vez de ello, permanecerá atrapado dentro del las tuberías del condensador. Esto provocará dos cosas: la superficie tomada por el gas no condensable no estará disponible para que el refrigerante puede eliminar el calor, y segundo, el aire reducirá el coeficiente de transferencia de calor del vapor dentro de las tuberías (el valor de U desciende). La ecuación de transferencia de calor muestra que si los valores de A y U descienden, entonces el valor de ΔT ascenderá. En otras palabras, la temperatura del refrigerante será mayor comparada con la del aire, lo que se traduce en altas temperaturas de descarga.

Con el sistema frigorífico funcionando con alta presión de descarga, el trabajo extra realizado por el compresor hará disminuir la eficiencia energética de manera global. Además, una alta presión de descarga, provocará la alteración de las propiedades del refrigerante y un descenso en el tiempo de vida del compresor. También, se producirán reacciones químicas como consecuencia de la presencia de oxígeno.

¿Cómo saber cuando un sistema frigorífico tiene gases no condensables?

Nunca se debe estimar de manera automática que se tienen gases no condensables en un sistema frigorífico por el hecho de obtener una alta presión de descarga. Existen otras causas potencialmente peligrosas que provocan el mismo síntoma:

Recién entonces, cuando se han descartado estos posibles orígenes como provocadores de alta presión de descarga, podemos comenzar a sospechar de la presencia de gases no condensables en el condensador. Se deberá aislar el refrigerante en el condensador, apagando el compresor y encendiendo el ventilador del condensador durante suficiente tiempo, como para que la temperatura del refrigerante se iguale a la del medio de condensación, que en este caso es el aire. Luego, se mide la temperatura del aire y la presión del refrigerante que se encuentra en el condensador. Si los valores coinciden con los estipulados en la Tabla Presión Temperatura para el refrigerante de la instalación (colocar enlace a este artículo!!!!!!), entonces podemos afirmar que no existen gases no condensables en el sistema frigorífico. Si la presión del refrigerante es un poco mayor a lo expresado en la Tabla, es probable que existan gases no condensables.

¿Cómo se pueden evitar los gases no condensables?

Luego de que un sistema frigorífico ha sido abierto durante su servicio, la mejor manera de eliminar los gases no condensables es realizando un buen vacío. Además, la evacuación es necesaria para la eliminación de la humedad que pueda haber ingresado mientras el sistema se encontraba abierto. Durante tareas de servicio, se deben purgar las mangueras de carga antes de introducir refrigerante a la unidad.

¿Cómo quitar gases no condensables del refrigerante?

En sistemas frigoríficos pequeños: recupere la totalidad de la carga de refrigerante y recargue con nuevo refrigerante. Es muy difícil separar los gases no condensables en este tipo de unidades.
En sistemas frigoríficos grandes: use la válvula más cercana a la entrada de vapor del condensador. Recupere el vapor del sistema durante un período prolongado para asegurarse de que la mayor cantidad de vapor sea quitada del condensador. El tiempo dependerá del tamaño del condensador, la cantidad de tubería entre el condensador y el punto de acceso, y de la tasa de recupero de la máquina de recuperación.

Si te gustó este artículo técnico, me gustaría saber tu opinión al respecto. Comentas más abajo, que con gusto responderé a tus inquietudes!

 

Escribir un comentario


Comentarios   

0 #9 José Cruz O. 09-11-2016 22:00
Excelente.
Citar
0 #8 lcontreraslr 31-08-2015 04:07
Buenas noches.
Excelente aporte. Gracias por compartir. Pero a pesar que se menciona ser complicado eliminar los gases no condensables, cual seria el metodo y procedimiento para esto??? Me intereza mucho este tema.. gracias
Citar
0 #7 friofrio 29-08-2015 15:02
Algo para aportar: Los gases no condensables pueden generarse en el mismo sistema por descomposición de refrigerante, aceite, bobina (cobre-barniz-hierro), por sobretemperatura en estos o los componentes del compresor (aleaciones) que pueden liberar gases en condiciones determinadas, los que a su vez generan descomposición del refrigerante y aceite. Los cambios químicos que se producen están presentes incluso en sí temas bien calibrados y mantenidos.
Citar
0 #6 friofrio 29-08-2015 14:53
Excelente aporte.
Citar
0 #5 STA 25-07-2015 13:49
Excelente artículo muy técnico nos ayuda a ser más profesionales.
Saludos
Citar
0 #4 jag 11-06-2015 15:08
Muy bueno el articulo, muchas gracias por la colaboración que nos brindan para ser mejores profecionales.
Citar
0 #3 carloscornejo 30-05-2015 21:22
la mayoria de priblemas son electronicos ...seria bueno que alguien nos ayudaea
Citar
0 #2 carloscornejo 30-05-2015 21:20
excelente informacion
Citar
0 #1 Guest 19-08-2012 22:57
DE VERDAD AMIGOS, TODOS LOS CONCEPTOS EMITIDOS SON DE PROVECHO PARA LOS QUE NOS HEMOS DEDICADOS A ESTE TRABAJO.......MUCHAS GRACIAS Y SU APORTE ES MUY VALIOSO
Citar