Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Aunque los refrigerantes pueden estar compuestos por un solo componente o sustancia, también pueden formarse por la mezcla de dos o más sustancias, y generalmente se los denomina como "Blends" o Mezclas. Los refrigerantes blends han sido formulados para prestar casi las mismas características o ciertas propiedades que los refrigerantes originales poseen, o para cumplir con algunas propiedades.

 

Blends azeotrópicos

Los blends más disponibles comercialmente poseen una mezcla de de entre dos a cinco sustancias. Estas sustancias pueden ser HCFC, HFC y / o HC y PFC. Los componentes individuales de un blend no tienen características físicas idénticas; tienen diferentes densidades, diferente viscosidad y diferente temperatura de evaporación y condensación a una presión determinada. En la mayoría de los blends, los componentes que forman la mezcla cambian su composición en las fases de vapor y líquido a medida que el blend hierve o se condensa; estos refrigerantes se conocen como zeotropos. Estos tienen una designación del tipo R-4xx (por ejemplo R-401A). De forma menos frecuente, los componentes individuales en ciertos blends interactúan de tal manera que mantienen la misma composicion tanto en fase vapor como en líquido a determinada presión; estos blends se denominan mezclas azeotrópicas. Estos tienen la designación R-5xx.

Una blend azeotrópico es una mezcla de generalmente dos sustancias, que se comportan como si fueran un fluido puro. Cuando se les agrega o quita calor, la composición (fracción molecular) del vapor y del líquido permanecen esencialmente sin cambios a través de todo el proceso. En otras palabras, en un blend con un 50% de de fluido A y un 50% de fluido B, por cada molécula de fluido A que se evapora o se condensa, una molécula de fluido B hace lo mismo.

Blends zeotrópicos

Un blend zeotrópico es una mezcla de refrigerantes que poseen diferentes niveles de volatilidad cuando se observa la performance del ciclo de refrigeración. Por ejemplo, un cambio en la composición molecular y / o un cambio en la temperatura de saturación durante la ebullición o condensación; de esta manera, no se comporta como un refrigerante de un solo componente cuando se condensa o se evapora.

Se presentan dos situaciones diferentes, dependiendo del tipo de sistema frigorífico:

Sistemas de expansión directa

El fluido A hierve o se condensa en una proporción diferente que el fluido B, y debido a los cambios en la composición líquida del fluido A y B, mientras la presión se mantiene igual, la temperatura de saturación en el intercambiador de calor varía a lo largo del proceso.

Sistemas inundados

El fluido A hierve o se condensa en una proporción diferente que el fluido B, lo que ocasiona la acumulación del fluido más volátil en el condensador y el fluido con menor volatilidad en el evaporador. Mientras que el cambio de estado ocurre a temperatura constante, esencialmente hay un "cortocircuito" del refrigerante, que ocasiona una disminución en la performance del sistema frigorífico.

La siguiente ilustración muestra la acción de una mezcla zeotrópica compuesta por fluidos A y B, a medida que circula por el interior del intercambiador de calor. En el caso de un fluido puro (ver línea amarilla), la temperatura del refrigerante permanece igual mientras se evapora el líquido o se condensa el vapor. Sin embargo, con un blend zeotrópico, a medida que el refrigerante se evapora, la temperatura de saturación se eleva, o a medida que el vapor se condensa, la temperatura de saturación desciende. El refrigerante estará en su punto de líquido saturado ó punto de burbuja cuando es un líquido puro (cuando se está evaporando) y estará en su punto de vapor saturado ó punto de rocío cuando es vapor puro (cuando se está condensando).

Nota: se dice Punto de Burbuja (Bubble Point) porque el refrigerante en estado líquido contiene burbujas; se dice Punto de Rocío (Dew Point) porque el refrigerante en estado vapor contiene gotas de rocío.

En la siguiente figura se ilustra el punto burbuja (líquido saturado) y el punto rocío (vapor saturado). El rango comprendido entre estos dos puntos se denomina deslizamiento de temperatura o glide.

{rokbox title=|Punto burbuja y Punto rocío en lso refrigerantes blends Image| size=|518 616|}images/stories/demo/rokbox/rerigerantes-blends_02.jpg{/rokbox}

PUNTO BURBUJA Y PUNTO ROCÍO EN LOS REFRIGERANTES BLENDS

En la siguiente figura podemos observar el comportamiento de un refrigerante blend dentro del intercambiador de calor.

{rokbox title=|Comportamiento de un refrigerante blend dentro del intercambiador de calor Image| size=|774 521|}images/stories/demo/rokbox/rerigerantes-blends_03.jpg{/rokbox}

COMPORTAMIENTO DE UN REFRIGERANTE BLEND DENTRO DEL INTERCAMBIADOR DE CALOR

En la siguiente figura, se puede observar el comportamiento de un refrigerante puro, es decir, que se compone sólo de una sola sustancia, a diferencia de un refrigerante blend.

{rokbox title=|Comportamiento de un refrigerante puro Image| size=|462 543|}images/stories/demo/rokbox/rerigerantes-blends_01.jpg{/rokbox}

COMPORTAMIENTO DE UN REFRIGERANTE PURO

Fuente original: Manual for Refrigeration Servicing Thecnicians - United Nations Environment Programme 2010

 

Escribir un comentario


Comentarios   

0 #7 falucho-17figueroa@hotmail.com 25-10-2017 21:28
interesante los detalles de las c omposiciones y modo de uso
Citar
0 #6 gustavo gabriel Suar 18-03-2017 22:20
hola amigos,quiero que me saquen una duda,a un motocompresor (blem),se le puede colocar R-134a,muchas gracias.
Citar
0 #5 JorgeAPadrino 24-01-2017 21:25
estoy estudiando la diferencia de la mezcla de refrigerante azeotropica y zeotropica, quien me puede ayudar
Citar
0 #4 Dardo velasco 24-01-2017 16:26
Buenas tardes como puedo saver que tipo de gas lleva un esplit de5300 frigorias ya que el sol borro los calcos donde dese que tipo de gas .el aire tiene mas omenos 6 años desde ya muchas grasias
Citar
0 #3 Dardo velasco 24-01-2017 16:20
Buenas tardes como puedo saver que tipo de gas yeva mi aire esplit de 5300 frigorias .ya que lo calcos que llevan a los costados estan borroniados por el sol desde ya muchas grasias
Citar
+3 #2 Vinchuca41 05-01-2017 00:25
Personas como Uds.son las que en realidad construyen una SOCIEDAD MAS DIGNA.
Lejos de ocultar los conocimientos VOSOTROS INDICAIS CUALES SON LAS FORMAS CORRECTAS DE PROCEDER EN LOS TRABAJOS DE LA REFRIGERACIÓN LOS CUALES SON DE UNA ATENCIÓN ÚNICA.SE DEBEN REALIZAR LOS TRABAJOS CON :TECNOLOGIA...CON HONESTIDAD Y GARANTIA DE LO REALIZADO.DESDE LA ARGENTINA LOS FELICITO Y AGRADEZCO QUE HAYA GENTE COMO VOSOTROS...FELIZ AÑO NUEVO.2017......ABRAZOS DE AMIGOS PARA TODOS.
Citar
+1 #1 wailers 28-08-2015 17:33
GRACIAS POR DEJARME SER PARTE...TRABAJO CON REFRIGERACION DOMESTICA HE TENIDO DIFERENTES EXPERIENCIAS...PERO ME GUSTARIA SEGUIR APRENDIENDO E INTERCAMBIAR TEORIAS Y AYUDAR Y RECIBIR AYUDAS U OPINIONES DIFERENTES MUCHAS GRACIAS POR ACEPTARME
Citar