Con la aparición del aire acondicionado inverter, una nueva forma de climatizar ambientes ha invadido el mercado. En la actualidad, cuando se nos presenta la oportunidad de adquirir un aire acondicionado, un interrogante invade nuestras mentes: ¿Cuál es la diferencia entre la tecnología invertir y la convencional? ¿Cuál es la mejor elección a la hora de comprar un aire acondicionado? Veamos las respuestas a estas dos interrogantes.

Aire acondicionado con tecnología convencional

Cuando tomamos el control remoto de nuestro aire acondicionado convencional, si encendemos el mismo, éste arranca a su máxima potencia, es decir, al 100% de su capacidad frigorífica, y esto lo realiza siempre. Cuando se alcanza la temperatura deseada en la habitación, el compresor (uno de los componentes que hace posible el enfriamiento del lugar) detiene su marcha y no volverá a arrancar sino hasta que la temperatura de la habitación suba. Este proceso se realiza varias veces durante el funcionamiento del aire acondicionado. Normalmente, a este tipo de funcionamiento se lo denomina ON-OFF (Encendido – Apagado).

Por ejemplo, si llegamos a nuestra casa y hace un calor insoportable, digamos 35º, y ponemos nuestro aire para que enfríe la habitación hasta 24º, el compresor funcionará al máximo de su potencia hasta que la temperatura baje a 24º, y luego detendrá su funcionamiento. En el momento en que la temperatura suba, volverá a arrancar, y así sucesivamente.

 Aire acondicionado con tecnología inverter

El aire acondicionado inverter está diseñado para ahorrar energía. La tecnología inverter es capaz de controlar, por medio de dispositivos electrónicos, la capacidad frigorífica del compresor (alrededor de un 30% más), haciendo que éste reduzca o aumente su velocidad en función de la necesidad de enfriamiento de la habitación.

Siguiendo el ejemplo anteriormente expuesto, si llegamos a nuestra casa y hace un calor insoportable, digamos 35º, y ponemos nuestro aire para que enfríe la habitación hasta 24º, el compresor irá descendiendo gradualmente su velocidad  hasta que la temperatura baje a 24º, pero no se detendrá. Cuando la temperatura del lugar aumente, el compresor aumentará su velocidad. Es decir, que el compresor nunca se detiene, solo baja su velocidad, evitando de esta manera, los arranques que provocan gran consumo de energía.

 

¿Conviene comprar un aire acondicionado inverter?

A partir de la implementación de la tecnología inverter, las unidades de aire acondicionado logran variar su potencia en función de sus necesidades, y con esto, hacen bajar el consumo energético de una manera muy sustancial (entre un 30% y un 60%).

Entonces, la elección ideal a la hora de elegir un aire acondicionado es inclinarnos por aquel que tenga tecnología inverter, si queremos ahorrar en consumo energético.

 

Comparte esto con tus amigos!

 

Consultas técnicas realizadas en el Foro de Soporte Técnico sobre este tema:

Guía de reparación de aire acondicionado inverter

Conversión de aire acondicionado inverter a convencional

Placa electrónica para aire acondicionado inverter

Cómo cargo gas a are acondicionado inverter

 

 

 

 

 

Escribir un comentario