Relé PTC: realiza la misma función que el relé de corriente pero de una manera totalmente distinta. La tecnología de estado sólido ha hecho posible la aparición de otro tipo de relé sensible a la corriente: el relé PTC. Algunos materiales cerámicos tienen la singular propiedad de incrementar su resistencia a medida que son calentados por acción de la corriente que los atraviesa.

El relé PTC usa un termistor de coeficiente de temperatura positivo para quitar del circuito la bobina de arranque o el capacitor de partida. Un dispositivo de estado sólido PTC se coloca en serie con la bobina de arranque y generalmente posee una resistencia muy baja.

En el momento del arranque del motor, cuando la corriente comienza a circular por la bobina de arranque, la resistencia del PTC rápidamente comienza a subir a valores muy altos reduciendo dramáticamente la corriente hacia la bobina de arranque, eliminando la alimentación eléctrica hacia dicha bobina o devanado. La corriente remanente que atraviesa al bobina de arranque es lo que mantiene caliente el PTC.

Otro uso para el relé PTC es con un motor del tipo PSC (motor con capacitor de marcha permanente). Estos compresores están diseñados para operar con un capacitor de marcha en el circuito para obtener mayor eficiencia. En ocasiones, estos compresores pueden llegar a necesitar el agregado de un capacitor de arranque para asistir en la partida del motor. Generalmente para este tipo de operación se usa un relé potencial para desconectar el capacitor y la bobina de arranque del motor. Sin embargo, un relé PTC también puede usarse para el mismo propósito. Hay dos tipos de maneras en las que el relé PTC puede ser usado para asistir en el arranque de un compresor del tipo PSC.

Un relé PTC puede ser usado simplemente conectado en paralelo con un capacitor de marcha (ver figura). Durante el arranque, el PTC provoca un corto a través del capacitor de marcha. Esto permite la alimentación de voltaje a pleno de la bobina de arranque durante la partida, dándole al motor un mayor desfasaje y torque de arranque. Una vez que el termistor se calienta, el corto a través del capacitor de marcha es eliminado y el motor comienza a funcionar normalmente.

 

 Si te gustó este artículo técnico, me gustaría saber tu opinión al respecto. Comentas más abajo, que con gusto responderé a tus inquietudes!

 

Compartí este artículo!

 

Consultas técnicas realizadas en el Foro de Soporte Técnico sobre este tema:

Diferencias entre relé PTC y relé de sobrecarga bimetálico

Relé PTC para exhibidora vertical