Este artículo es un tratado sobre la historia del alcohol como sustancia para el control de la humedad en los sistemas frigoríficos. Es un análisis de los resultados y consecuencias  obtenidas tras experimentar con esta sustancia. (*) 

Hace tiempo atrás, durante los primeros años de la década del cincuenta, una importante fábrica buscaba una manera de eficaz de reducir los costos de producción. Un ingeniero ansioso por impresionar, sugirió sustituir los deshidratadores instalados por la instalación de un cuarto de onza de alcohol metílico. Esto ahorraría a la empresa $ 2.50 por refrigerador permitiendo ahorrar 2.5 millones de dólares por cada millón de unidades vendidas por año.

Unidad 1: contenía alcohol sin el deshidratador.Matemática muy simple, concepto muy simple, un gran ahorro por cierto, rápidamente aprobado por los directivos sin ningún cuestionamiento. El concepto fue probado en tres unidades refrigeradoras.


Unidad 2: deshidratador standard con silica gel y moléculas, sin alcohol

Unidad 3: deshidratador standard con silica gel y moléculas, con alcohol

La duración de la prueba fue de dos semanas. No se encontraron problemas.

Mientras tanto, la Unidad 3 fue movida al salón de almuerzo de los empleados. Las unidades 1 y 2 fueron puestas de exhibición y nunca fueron colocadas en la pared. Después de tres meses, a la Unidad 3 se le dio de baja por una obstrucción en el capilar. El diagnóstico de la falla fue que se encontró una incompatibilidad entre el alcohol y la silica gel. La erosión química había pulverizado la silica gel en un fino polvo el cual había migrado hacia el sistema, con el consiguiente bloqueo del capilar.

Sin embargo, no hubo preocupación, puesto que la producción de las unidades nuevas no incluían el deshidratador.

Las ventas se dispararon. Todos las reducciones en los costos (una de ellas fue la eliminación del filtro deshidratador) adoptadas por la fábrica ayudaron a superar a la competencia. El fabricante tuvo que abrir dos cadenas nacionales más.

El tiempo lo dirá


En un período de dos a cuatro años, la compañía que aseguraba los compresores dio a conocer un incremento en las quejas por fallas en los compresores. La compañía aseguradora pidió una auditoría con la compañía fabricadora de los compresores. Los auditores encontraron que los recortes en la producción por parte de la empresa fabricadora de refrigeradores estaban generando dichas fallas. La empresa fabricadora de refrigeradores dio a conocer a la aseguradora que se esperaba una alta tasa de reclamos debido al alto volumen en las ventas, sin embargo, las estadísticas de la aseguradora no concordaban con la misma. La empresa fabricadora de refrigeradores luego expresó que sospechaba de la calidad de los compresores fabricados, puesto que después de todo, la misma solo se encargaba del ensamblaje de las partes fabricadas por otros.

Las compañías de seguros pueden no entender los principios de la refrigeración: ellas solo saben que están perdiendo dinero. Se llenaron solicitudes de quejas, expertos fueron llamados, y a nuestro ingeniero lo hecharon. Nunca se dieron a conocer públicamente todos los detalles ya que las partes llegaron a un acuerdo en la corte.

Qué es lo que sabemos acerca del Alcohol en el ciclo de refrigeración

La función es muy simple, el alcohol hace descender el punto de congelación del agua, y, por lo tanto, previene la formación de hielo en el dispositivo de expansión. El alcohol no elimina o convierte la humedad como se cree. El alcohol es tan solo un anticongelante.

El daño provocado por el alcohol en el sistema puede aparecer después de cierto tiempo. Existe un hongo venenoso que cuando es consumido es muy sabroso pero provoca vómitos al siguiente día, luego el vómito para, uno se siente bien, pero después de dos semanas, uno se cae muerto.

Algo similar ocurre cuando se inyecta alcohol en un sistema. Primero, el alcohol actúa como un anticongelante evitando el bloqueo por hielo. Segundo, cualquier humedad en los deshidratadores es expulsada por el alcohol que circula junto con el refrigerante y el aceite. El hambriento filtro deshidratador lentamente comienza a atrapar el alcohol y libera toda la humedad absorbida (el tamiz molecular tiene una gran afinidad con el alcohol). El intercambio de humedad por el alcohol en el filtro deshidratador puede tomar varios meses. A menudo, pero no siempre, el sistema puede experimentar otro bloqueo por humedad. Por supuesto esto significa que no agregamos la suficiente cantidad de alcohol la primera vez, de manera que el técnico desinformado agregará otro trago de gin al sistema. Ahora, con la seguridad de que por el sistema circula humedad el daño al compresor es inminente.

Yo le puse de nombre al alcohol "œel beso de la muerte", pero recuerdo que una vez me ayudó a pagar el alquiler. Una de mis primeras llamadas de servicio como aprendiz fue trabajando para un técnico, fuimos a reparar un aire acondicionado de un cliente. Reparamos el aire acondicionado y el cliente casi se orina cuando vio el monto de la factura. Mi jefe se ofreció a hacer sin cargo un "œpequeño" mantenimiento en sus tres otras unidades si el cliente firmaba el cheque ese mismo día. El cliente accedió. Volví al techo del edificio esperando a que mi jefe hiciera algún trabajo serio con las otras tres unidades. En ves de eso, sacó una botella del famoso líquido deshidratante y la vació en un sistema de 10 toneladas. Deben haber pasado unos seis meses o más, cuando regresamos al lugar con una grúa para retirar uno de los compresores de 10 toneladas. El trabajo del compresor llegó a buen tiempo, el negocio estaba muy lento y yo realmente necesitaba el dinero.

Ahora, no se hagan la gran idea. Las reparaciones de poco término pueden volverse en pérdidas de largo término. Y si no, pregúntenle a mi jefe que terminó perdiendo la confianza de su cliente, y hoy reside en un patético trailer estacionado en las afueras de la ciudad.

Debemos preguntarnos por qué aún hoy esta basura se encuentra en las casas de venta de repuestos. Con el volumen de evidencias de daños registrados a lo largo de 40 años, es difícil contestar de la misma manera del porqué algunos de nosotros continuamos fumando cigarrillos.

Usted no encontrará el alcohol (líquidos deshidratantes) como parte de una línea de productos de un fabricante o distribuidor con reputación de productos químicos. Es embotellado por aquellos que están por debajo de la cadena de suministros. Nadie alguna vez ha aprobado el uso del alcohol. En vez de eso, la garantía advierte acerca del uso del alcohol.

(*) Artículo traducido del inglés al español.

Si te gustó este artículo técnico, me gustaría saber tu opinión al respecto. Comentas más abajo, que con gusto responderé a tus inquietudes!