Se presenta para el mecánico la siguiente situación problemática: una cámara frigorífica perteneciente a un restaurante muy concurrido que ha experimentado una falla en su compresor... específicamente una falla mecánica. Y no es la primera vez que sucede. Este equipo en particular ha experimentado su segunda falla en los últimos años que estuvo operando, y el cliente está buscando que el mecánico le dé una garantía definitiva a la reparación para que no se reitere la misma falla otra vez. En la figura 1, podemos ver el diagrama del sistema frigorífico, sus componentes y la relación entre cada uno de ellos.

 

Figura 1

 

Y en la Figura 2, se puede observar una mirada más detallada de un segmento del sistema: la válvula de expansión termostática (VET), serpentina del evaporador y línea de succión.

 

Figura 2

 

La gran pregunta: ¿Cuál es el origen del problema que ocasiona la falla reiterada del compresor de esta unidad?

La respuesta: la raíz del problema es el incorrecto diseño de la tubería de aspiración. La tubería deberia haberse diseñado tal como lo muestra la figura más abajo, con una trampa. Con la linea de succión dirijida directamente hacia abajo en dirección al compresor, se producirá la migración del refrigerante hacia el cárter del compresor durante los ciclos de parada, provocando que durante el arranque del mismo, se produzca espuma ( mezcla de aceite y refrigerante ), y eventualmente de como resultado la falla mecánica del compresor. Nuestro sistema aparece además sin una válvula solenoide que debería formar parte de un sistema con trampa.

figura 3

 

Si te gustó este artículo técnico, me gustaría saber tu opinión al respecto. Comentas más abajo, que con gusto responderé a tus inquietudes!