question-circle Pregunta Heladera whirlpool no frost no corta

Más
#58921 por adelio23
Heladera whirlpool no frost no corta Publicado por adelio23
Heladera de 1992 , Whirlpool 3ET22DK , no frost , made in USA , freezer arriba 172 litros +refrigerador 445 litros abajo
Refrigerante R134a , compresor Embraco FGS 90HA ( consume 1 Amper igual que cuando era nuevo) , timer deshielo x reloj mecanico cada 10 horas de marcha del compresor , 17 minutos deshielo con resistencia de 700 Watts ( 3,1 Amper ) y bimetal de corte .En refrigerador hay un damper manual para estrangular el caudal de aire que envia el forzador del evaporador , tambien hay termostato ambiente mecanico con capilar . Condensador debajo de la heladera contra el piso ( siempre lo mantengo limpio , porque se llena de tierra en pocos meses , porque el ventilador que tiene aspira a traves de el todas las pelusas del ambiente ) .
El damper manual al estrangular el caudal de aire del forzador del evaporador hacia el refrigerador , prolonga los tiempos de marcha del compresor , porque el termostato ambiente del refrigerador tarda mas tiempo en llegar al corte , incrementando asi el nivel de frio en el freezer. El grado de cierre del damper manual controla la temperatura del freezer , y el termostato de ambiente del refrigerador controla su temperatura.
El termostato ambiente del refrigerador corta a +1,5 °C y arranca a +4,8°C ,
Si se retira el bloque que contiene al damper manual , y se deja libre la boca de salida de aire frio hacia el refrigerador , sin restricción alguna : el caudal de aire frio se incrementa , y se llega sin problemas a la temperatura de corte del termostato ( +1,5°C ) , pero el compresor trabaja menos tiempo, y esto hace que el freezer tenga menos frio.y no llegue a -18°C.
Si instalo el bloque del damper manual y lo dejo abierto 100% el freezer llega a -18°C ,pero el compresor funciona casi todo el tiempo tiempo , y practicamente no llega a la temperatura de corte ( +1,5°C en el refrigerador )
El evaporador se pone uniformemente blanco y el forzador gira normalmente , el freezer esta a -18 °C y los conductos estan libre de hielo , pero le cuesta llegar a la temperatura de corte del termostato ambiente del refrigerador .( +1,5 °C )
Si obturo la salida de aire hacia el refrigerador , el freezer se va a -24°C
Los burletes cierran bien ,y la luz interior apaga
El defrost funciona bien.
Estimados lectores de este apasionado foro: cual puede ser la causa para que esta heladera, despues de estar 27 años en marcha , le cueste tanto llegar a la temperatura de +1,5°C en el refrigerador para que el corte del termostato.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#58924 por Charrua
Respuesta de Charrua sobre el tema Heladera whirlpool no frost no corta
Buenas tardes Adelio , en tu consulta tenes también la respuesta , si obturas el damper del refrigerador el frezer llega a - 24 si habris el damper del refrigerador le cuesta llegar a set point o corte , esto significa que a mayor demanda el rendimiento del compresor decae , normal luego de 27 años de servicio para ese compresor .
Para mi va cambio de compresor , de todas maneras y si queres comprobarlo desconecta los caños haciendo prueba de compresión .
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#58933 por Emmanuel
Respuesta de Emmanuel sobre el tema Heladera whirlpool no frost no corta
Buenas tardes,
como dice charrua muy posiblemente haya perdido rendimiento el compresor.
Pero pregunto, por qué pones el damper manual totalmente abierto o cerrado?
Probaste como trabaja abierto un 40 o 50 %?
Yo siempre lo dejo a la mitad y le explico al cliente como funciona.
Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#58938 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema Heladera whirlpool no frost no corta
Je je, mi abuelo murió con 98 años y no nos explicamos porque......chiste!!!!, es mas o menos la edad de tu compresor.
Comparto con el colega, automático de frío en medio, damper en medio y si así no anda a cambiar compresor, ojo a tener en cuenta ese compresor duró tanto por que es de 1400 RPM, no es el equivalente en Hp el recambio. Abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorgag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena