file Pregunta PLACA UNIVERSAL PARA EQUIPO A/A INVERTER

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28 Feb 2018 20:42 #56105 por Graziani
Alguien del foro hizo incapie en los años de experiencia y tiene razon.
A pesar de ello como en mi caso particular llevo 20 años en el rubro de la refrigeracion y te aseguro que tienes que actualizar tus conocimientos dia a dia estar informado y aprender.
los circuitos basicos electronicos INVERTER tienen mas de 35 años de inventados y no entiendo ahora por que lo quieren volver al sistema ON OF yo sugiero humildemente que estudien se informen y podran afrontar asi los proximos services .Lo mismo ocurrio con las heladeras los circuitos de frio son todos iguales aparecieron las NOFROTS con electronica incorporada para seguir hubo que estudiar .LO UNICO QUE NOS HARA LIBRE ES EL CONOCIMIENTO.
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08 Nov 2018 15:49 - 08 Nov 2018 15:51 #57972 por camacho d
La vida cada dia al profesional le enseña algo. Las primeras máquinas inverter de Toshiba, decían que traían un compresor de corriente continua y una placa electrónica para que el sistema funcionase correctamente. Yo como bobinador de motores ni me inmute y solo me dedique a montar dichas máquinas como decía el fabricante. Por cierto eran las primeras que traían el refrigerante R410A. Para tal efecto estas máquinas llevan unas boquillas más gruesas que las normales, y la fábrica al comprar las primeras máquinas nos regalaba un juego de manómetros especiales y sus latiguillos. Ademas nos informaban que el servicio tecnico tenía un equipo que se conectaba a la consola y específica la avería. Y en realidad era cierto. Y de esa manera han pasado como 25 años aprox. y ahora estoy interesado en saber y desarrollar electrónicamente el sistema inverter. Saludos.
Última Edición: 08 Nov 2018 15:51 por camacho d.
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08 Nov 2018 16:30 #57974 por camacho d
Como bobinador he realizado el rebobinado de algunos alternadores, de los que llevan los autos. Estos tienen en su mayoría un estator con tres grupos de bobinas en serie desfasadas cada grupo por igual. Y lleva tres principios de fase para su conexión exterior. Y los tres finales de las fases unidos en estrella. En realidad este bobinado es idéntico a los bobinados de los motores inverter, que llevan algunas lavadoras, estas llevan unos imanes permanentes es su exterior y los alternadores llevan un inducido bobinado para producir corriente. Los que suelen llevar los compresores son estator bobinado e inducido con imanes permanente. Al igual que otros motores utilizados en la industria. En realidad a donde quiero llegar es a especificar que los motores inverter necesitan un sistema electrónico para poder girar y desarrollar su trabajo. Y esta corriente es continua pulsante, y cada vez que se emite un pulso si este es positivo el siguiente es negativo. Esta corriente la recibe dos terminales y el tercero no recibe nunca tensión, estando conectado a un condensador electrolítico que entre conexión y conexión realiza la descarga de las corrientes parásitas que quedan fluctuando en los bobinados. Esto hace que cada pulso sea totalmente efectivo. Pues de lo contrario llegaría el momento de saturación del sistema. Por lo tanto siendo un sistema trifásico en estrella solo recibe pulso alternados en continua. Y estos pulso serán configurados a razón del trabajo a realizar. Estos capítulos desarrollados de una forma sencilla como es natural se pueden desarrollar con términos más técnicos y específicos, pero ya tendríamos que especificarlos con archivos de libros y autores. Saludos.
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09 Nov 2018 16:53 - 09 Nov 2018 17:25 #57985 por camacho d
Informe del articulo proveniente de la pagina:
www.neoteo.com/ motores-brushless-bldc/
Los motores de corriente continua de tres fases (sin escobillas, ni colector), conocidos como Brushless o BLDC (BrushLess DC), ofrecen múltiples ventajas sobre otros motores eléctricos de arquitecturas populares de construcción. Estas notables ventajas, tales como la inexistente caída de tensión (y pérdida de energía) entre las escobillas y las delgas del colector, el bajo ruido generado durante el funcionamiento o las bajas vibraciones mecánicas, logradas mediante un desarrollo más cuidado, permiten una mejor eficiencia del sistema en general, una mayor fiabilidad de duración y un mejor rendimiento energético. En este artículo veremos tres estrategias habituales, pero diferentes, orientadas al uso de este tipo de motores Brushless o BLDC.


Con bajos costos de fabricación, los motores Brushless o BLDC ya han ganado un amplio espacio de popularidad dentro de aplicaciones dedicadas a la automoción, la informática o la actividad industrial. Para su puesta en marcha y control de velocidad se utilizan en forma habitual dos técnicas habituales que son la de conmutación trapezoidal (también conocida como “6 step modes”) y la de conmutación sinusoidal, ambos nombres derivados de los métodos empleados en la activación de los bobinados del motor. Existe un tercer método conocido como “Control Vectorial” (FOC – Field Oriented Control) que es el que mejor, valga la redundancia, control efectúa sobre el trabajo del motor en funcionamiento. La desventaja mayor de este método radica en que requiere de una enorme potencia de velocidad de cálculos y procesamientos de datos para mantener siempre un conocimiento exacto de la posición y del comportamiento del rotor del motor. Por esto, los métodos más empleados son los de control trapezoidal y sinusoidal.



La arquitectura de control senoidal ha sufrido limitaciones en su desarrollo debido a los costos adicionales y los complicados algoritmos de control, pero su movimiento de rotación suave lo ha transformado en un motor muy popular dentro de las aplicaciones que requieren un funcionamiento silencioso y de bajos niveles de vibración mecánica. Para este tipo de motores, existen diversas técnicas de control de posición del rotor que puede incluir o no, sensores de efecto Hall, habituales en los sistemas de control de conmutación trapezoidal. La posibilidad de evitar el uso de los sensores de efecto Hall ha facilitado una reducción de costos en este tipo de motores que lo han impulsado con mayor popularidad hacia nuevos desarrollos y diseños.

Por lo general, en la mayoría de las aplicaciones, un sistema de control BLDC, contiene cuatro bloques fundamentales:

La etapa de potencia para accionar el motor que habitualmente se implementa con transistores MOSFET de potencia.
Los circuitos de retroalimentación para detectar la posición del rotor y para realizar la detección de corriente por cada rama activada.
Un microcontrolador (MCU o Digital Signal Controller–DSC) para obtener los impulsos PWM de activación de los bobinados impulsores (6 señales en total), para procesar las informaciones de control de velocidad y para el mantenimiento del régimen de trabajo
Los reguladores de tensión de alimentación para energizar los circuitos digitales, analógicos y de accionamiento de los transistores MOSFET.
La posición del motor, puede ser detectada mediante sensores de efecto Hall, o diversas técnicas que no utilicen sensores. En este caso todos los métodos son generados por los bobinados que no están siendo activados pero que generan una contra-FEM (contra – fuerza electro-motriz). Para lograr estos objetivos y procesar las señales de manera apropiada, el microcontrolador dedicado debe tener los periféricos necesarios para llevar a cabo con éxito la aplicación específica, la técnica de accionamiento y el método de detección de posición. Tanto el microcontrolador como los transistores MOSFET, requieren de una fuente de alimentación regulada, que puede ser proporcionada por reguladores de baja caída de tensión entre las tensiones de entrada y salida a los mismos (LDO). En los casos en que no sea posible utilizar este tipo de reguladores, los sistemas conmutados pueden ser una solución apropiada para reducir la disipación de potencia, en forma de calor, junto a un mejor aprovechamiento energético.

A diferencia del circuito anterior, un microcontrolador puede encargarse de proveer las tres fases y otro dispositivo, específicamente dedicado, puede encargarse de la gestión de energía necesaria para todos los circuitos, de la activación de los transistores de potencia y de recibir y procesar las realimentaciones que el sistema devuelve, como posición angular del rotor del motor o como sensor de corriente de funcionamiento de los circuitos de potencia. Además, este sub-circuito puede incorporar conectividad SPI, CAN o LIN para los casos en que sea necesario este tipo de comunicación hacia, o desde el exterior. De este modo, la potencia de proceso y cálculo que requiere el microcontrolador disminuye notablemente aunque se presenta la desventaja en una limitación dentro de la flexibilidad del diseño, ya que el proceso de control del PWM, en función de la realimentación de información que proviene del motor, se realiza mediante cálculos fijos y constantes. Muchos fabricantes de microcontroladores, en la actualidad, ofrecen este tipo de periféricos dedicados a aplicaciones de control de motores BLDC para optimizar el rendimiento del sistema.
Última Edición: 09 Nov 2018 17:25 por camacho d.
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09 Nov 2018 19:07 #57987 por Charrua
Exelente Camacho muy buena aclaración de como funciona un motor BLDC . Si bien los primeros compresores inverter eran AC en los viejos equipos con R22 los diseñadores se dieron cuenta que se perdía mucha energía con este tipo de motores lo cual los llevo a diseñar motores DC por la cantidad de razones que usted acaba de enumerar , hoy cualquier AA Inverter usa motocompresor DC .
En mi caso personal trabajo con motores BLDC desde hace muchos años ya que tuve taller de electrónica , un buen ejemplo eran las máquinas de vídeo VHS las cuales usaban motores BLDC para el tambor de vídeo .
El tema es que algunos colegas por desconocimiento tal vez catalogan un motor BLDC como trifasico por tener 3 cables de alimentación desde la placa de potencia , de echo es muy común que se piense alimentar un compresor DC con línea trifasica " grave error "
Aunque sabemos que la señal de salida es corriente continua pulsante no es lo mismo corriente alterna sinusoidal .
La empresa Sanyo a diseñado compresores inverter DC con imán de neodimio
Los equipos inverter varían su velocidad de acuerdo a la carga climática está variación se produce desde 1000 RPM a 6000 RPM es normalmente la velocidad de estos equipos , el problema con las placas universales es que no varían velocidad sino dejan el equipo a una velocidad media por lo tanto ya no es lo mismo que con su placa o tarjeta original , instalar una universal es como para salvar el equipo y no quede Archivado .
Lo mejor es siempre reparar la placa original del equipo .
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10 Nov 2018 21:42 #57992 por gustavozotta

Charrua escribió: Exelente Camacho muy buena aclaración de como funciona un motor BLDC . Si bien los primeros compresores inverter eran AC en los viejos equipos con R22 los diseñadores se dieron cuenta que se perdía mucha energía con este tipo de motores lo cual los llevo a diseñar motores DC por la cantidad de razones que usted acaba de enumerar , hoy cualquier AA Inverter usa motocompresor DC .
En mi caso personal trabajo con motores BLDC desde hace muchos años ya que tuve taller de electrónica , un buen ejemplo eran las máquinas de vídeo VHS las cuales usaban motores BLDC para el tambor de vídeo .
El tema es que algunos colegas por desconocimiento tal vez catalogan un motor BLDC como trifasico por tener 3 cables de alimentación desde la placa de potencia , de echo es muy común que se piense alimentar un compresor DC con línea trifasica " grave error "
Aunque sabemos que la señal de salida es corriente continua pulsante no es lo mismo corriente alterna sinusoidal .
La empresa Sanyo a diseñado compresores inverter DC con imán de neodimio
Los equipos inverter varían su velocidad de acuerdo a la carga climática está variación se produce desde 1000 RPM a 6000 RPM es normalmente la velocidad de estos equipos , el problema con las placas universales es que no varían velocidad sino dejan el equipo a una velocidad media por lo tanto ya no es lo mismo que con su placa o tarjeta original , instalar una universal es como para salvar el equipo y no quede Archivado .
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Excelente punto! No sabía que las universales para inverter no modulan la velocidad del MC.....
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11 Nov 2018 15:07 #57996 por camacho d
Estimados amigos: Simplemente he contado mi historia en dos capítulos sin querer adentrarme en muchos detalles. Y como conocedor de los devanados de los motores en general exponer a los compañeros algunos datos reales de cómo se conectan este tipo de motor DC. Por lo pronto no tengo conocimiento de que se esté comercializando placas universales para DC. Lo que se ha pretendido o se ha preguntado si se le puede montar una placa universal de un equipo a 220V. con compresor de marcha o paro a un sistema inverter. Y de ahí sale toda la conversación, que es exponer que los motores Inverter solo pueden ser alimentados por su placa de fábrica. Por la sencilla razón que tanto la evaporadora el compresor y el ventilador de la condensadora los tres funcionan al unísono, en DC. Por eso se dice que estas máquinas son 3 DC. Y eso tiene que quedar claro para que nadie meta las manos en cosas que desconozca. No quiero decir que yo las conozca pero si se que no puedo toquetear ningún elemento. Aparte de que al tener un problema intervenga un electrónico y detecte algún elemento en mal estado y repare la placa. Si se monta y funciona bien chapo. Un saludo.
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11 Nov 2018 18:00 #57998 por Charrua




Acá tenemos las placas universales inverter que se comercializan en Argentina , como verán hay varias opciones .
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14 Nov 2018 15:21 #58024 por chispas-gs
Muy buena información
En la opción de la pcb universal teniendo en cuenta motores dc o ac ( fan int y fan ext ),que no modula compresor,cambio de display,posible perdida del motor de lamas,espacio de las placas,etc,etc y teniendo en cuenta el importe de la placa y el tiempo a emplear,garantías,si todo saliese bien,merece la pena ?

Especialista en diagnósticos técnicos
www.sateinstalaciones.com Granada
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