question-circle Pregunta Gas refrigerante R410a completar la carga, se puede!!

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14 Nov 2013 19:48 #37459 por hefesan
Como dice el texto, es una mezcla "casi azeotropica", es decir no en todas las condiciones se comporta como un solo componente.
Es decir, en teoria, lo primero que habria que determinar es si la perdida se dio por alta, o por baja...... en el caso de haberse dado por alta, no habria problemas en completar carga. De haber sido en baja no seria correcto, ya que no sabemos si se ha perdido la proporcion de los dos gases que componen al R410.

Conversando con colegas, y gente que da cursos de capacitacion sobre la nueva matricula de 410, me dicen que ellos adoptaron el criterio, en base a experiencia, de que si la perdida no es superior al 50%, se puede completar carga. Ya si fuere superior al 50%, no.

Espero poder haber aportado algo util.

Saludos

Cordoba
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14 Nov 2013 20:04 #37460 por martinie


Para CLAUDIO y para Hector,los dos hicieron un gran aporte.

Me preocupa el futuro de los equipos,que vayan a ser instalados,por los "cuelga"!!!!!!!!!.


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Guillermo

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15 Nov 2013 01:58 #37465 por CLAUDIO
hola gente aca estoy de nuevo para reforzar lo que puse al principio si se puede completar y no habla de donde se produjo la fuga al igual que la nota anterior solo de un porcentaje del 40% que dicho sea de paso ni con r22 agregaria a semejante falta , esto es de una nota de capacitacion al cliente de totaline.

tips de instalacion R410A

Carga de Gas
Realizar siempre en fase líquida, invertir la garrafa al cargar.
Con el equipo apagado cargar por baja en fase líquida.
En caso de fuga de hasta un 40% se puede recargar,
al ser un refrigerante
semiazeotrópico. Las fugas no afectan la composición del gas remanente
en el sistema .Realizar la carga por peso, cargando la cantidad de
refrigerante indicada en la placa del equipo.
En caso de necesitar ajustar la carga, realizarlo midiendo el
sobrecalentamiento para equipos con expansión fija (capilar, pistones).
Sobrecalentamiento recomendado: Alta Temp. 5°C - 7°C, igual que para
R22. Menor a 5°C: Sobra Refrigerante – Mayor a 7°C: Falta Refrigerante
Para equipos con válvula de expansión termostática o electrónica, medir el
subenfriamiento

aca dejo el link:
www.totaline.com.ar/site/uploads/file_7-2012113016244-0.pdf
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15 Nov 2013 05:17 #37475 por frio1933
Martinie, que elegante y distinguido se lo ve en la fotografia

Enrique
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15 Nov 2013 05:47 #37477 por martinie

Martinie, que elegante y distinguido se lo ve en la fotografia


Y eso que estaba transpirado,porque no pude arreglar el aire del salón!!..

(ese día,me olvide el analizador de sopifusos escalimetrado)

Guillermo

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15 Nov 2013 16:05 #37485 por hefesan

martinie escribió:



Para CLAUDIO y para Hector,los dos hicieron un gran aporte.

Me preocupa el futuro de los equipos,que vayan a ser instalados,por los "cuelga"!!!!!!!!!.


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Guillermo


Muchas Gracias Martinie, me enorgullece que venga de su parte.

Saludos

Cordoba

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15 Nov 2013 16:08 #37486 por hefesan

CLAUDIO escribió: En caso de necesitar ajustar la carga, realizarlo midiendo el
sobrecalentamiento para equipos con expansión fija (capilar, pistones).
Sobrecalentamiento recomendado: Alta Temp. 5°C - 7°C, igual que para
R22. Menor a 5°C: Sobra Refrigerante – Mayor a 7°C: Falta Refrigerante
Para equipos con válvula de expansión termostática o electrónica, medir el
subenfriamiento

aca dejo el link:
www.totaline.com.ar/site/uploads/file_7-2012113016244-0.pdf


Tener en cuenta que este refrigerante, tiene deslizamiento o "glide", a la hora de medir recalentamiento!!!!!

Saludos

Cordoba

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15 Nov 2013 18:52 #37489 por ururef
Perdon????

Tener en cuenta que este refrigerante, tiene deslizamiento o "glide", a la hora de medir recalentamiento!!!!

-Acaso no lo tienen todos?
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15 Nov 2013 19:01 #37490 por hefesan
Tengo entendido, y corrijanme si estoy equivocado, que el deslizamiento es una caracteristica de los gases blend.

Hice la aclaracion, ya que nos estabamos refiriendo a R410, counmente utilizado en aires acondicionados, los cuales hasta hace muy poco (por lo menos aqui en Argentina) venian equipados con Freon 22. Al completar carga con este, midiendo recalentamiento, no teniamos deslizamiento.

Saludos

Cordoba

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15 Nov 2013 20:23 #37491 por Diego
Sí, los Blends tienen el llamado Glide. En algunos es mayor , en otros menor y en el caso del R410A es mínimo.

El recalentamiento para R410A es el mismo que para R22. En otras palabras, si cargo con R410A y me guío del recalentamiento, no tengo que tomar en cuenta el deslizamiento o glide, ya que en este caso es casi despreciable su valor.

Saludos.

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