question-circle Pregunta Como comprobar compresor rotativo de aire acondicionado

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14 Ene 2017 13:09 #51081 por xxjuanxx
Muchachos, cada una de sus opiniones han sido de más valiosas porque, a mi entender, un foro de consulta y de exposición sirve para aprender nuevos temas, afinar los detalles de otros temas que no teníamos tan claro y también, por qué no!, darnos cuenta que teníamos conceptos totalmente equivocados. De cualquier manera, he notado respeto, buen trato y buenas intenciones en todas las participaciones, de modo que nadie debería verse ofendido, ni cuestionado, ni agraviado de ninguna manera.
Respecto al tema posteado, veo que existen diferencias profundas de concepto y parecería ser que cada uno tiene además una mirada (mas allá de la objetividad concreta) y eso es saludable ya que alienta a un novato principiante, como quien les habla, a leerlos, cuestionarlos, custionarse, salir a investigar y después sacar sus propias conclusiones, que muchas veces son subjetivas, peeero, la perfección no existe.

Como resultado de esto, les puedo decir que decidí armar el equipo en cuestión sin cambiar el compresor, no sin antes realizarle una limpieza de tuberías y capilar. Esto lo hice desconectando el compresor en la salida y de manera inversa en el recorrido, por medio de la válvula de 1/4 de expansión, conecté el manifold, le agregue el agente limpiante y luego nitrógeno varias veces. Ahí noté que salió un poquito de cascarilla, más no demasiada mugre como hubiera imaginado, aunque si podría tratarse de una obstrucción, sobre todo en capilar. Luego de eso, volví a soldar la salida del compresor y lo presuricé con 350 psi por unas 12 horas (lo dejé hasta el otro día pq era tarde) y considero que quedó 100% libre de fugas.
Por último, fui a instalarlo sin hacer ningún tipo de cambios más que los indicados, le hice las pestañas nuevas y volví a presurizar con 350 psi de nitro ahora en equipo completo. Luego de eso, le realicé 1 hora de vacío al equipo completo y a su término comencé la carga de gas, primero con compresor parado para igualar presiones, y una vez en marcha completar la carga por presión de trabajo (no lo hice por peso) a unas 60 psi, ya que hacía 30º ambiente.
El equipo anduvo perfectamente, enfrió perfectamente con un salto térmico de 17ºc y el consumo del compresor dentro del valor nominal. Por el momento y por suerte para mi honor y buen nombre jaja el equipo anda una maravilla.

Caso resuelto, el compresor anda OK, claramente tendrá su desgaste y nunca sabremos hasta cuando va a durar, pero cumple correctamente su función.

Datos del equipo: A/A Split LG Frío solo 3000 Kcal R22, 1.5 mts de tubería y con 5 años de uso.


Gracias a todos los colegas por participar!!
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14 Ene 2017 16:45 #51082 por camacho d
Ya que me he leído todo los escritos tengo que daros una puntuación de gran capacidad y buena asimilación a todos en el caso de haber analizado todos los debates. No sin esto considerarme ningún entendido en el tema. Sin embargo esto en si es un analices de sopesar las cualidades del equipo. Pero en lo que se refiere la prueba de alta con la baja que se esta poniendo sobre la mesa, tengo que decir según habéis explicado entre todos y yo he entendido, que al haber una milésima de desgaste en el ajuste interno del alta con la baja, es de primera necesidad que al haber una diferencia de máxima presión pasado un tiempo x, se nivelen las dos presiones. El tiempo de nivelación de las presiones definirá el estado del ajuste interno. Y no por eso el compresor dejara de funcionar dentro de un buen rendimiento, puesto que cuando esta funcionando consigue su objetivo. Ala vez que la parte mecánica va perdiendo su perfección, el compresor tardara mas en conseguir su objetivo, y como suele ocurrir o se cambia el compresor o se cambia la maquina. Depende de los años de servicio y su deterioro en general. Un saludo.
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15 Ene 2017 15:39 #51090 por camacho d
Buenas tardes en relación con los compresores rotativos tengo que exponer que la casa Toshiba ha sacado un diseño nuevo de compresor rotativo que si no me equivoco llega dos excéntricas enfrentadas y doble sistema de retención con la baja. Diseñado para los sistemas in verter y algo mas. Creo que puedo encontrar el vídeo informativo y lo expondré si el Sr. Administrador me lo permite. Con este sistema propio Toshiba no recurre a los sistemas Scroll. según creo. Un saludo.
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16 Ene 2017 01:39 #51097 por dsbordon
Hola amigos.
Yo tambien pensaba que la nivelacion de las presiones en un rotativo se debian al desgaste entre la paleta y el rodillo de compresion, o al retroceso de la presion desde la zona de alta hacia la zona de baja del compresor, tal como ocurre durante unos instantes al detenerse un compresor scroll.
Tambien pensaba que las prueba de compresion de un alternativo no aplicaba para un rotativo dada la ausencia de valvula de succion.

La cosa es que encontre una presentacion con fotos claras del despiece de un rotativo con la cual queda claro que TODOS estabamos/estamos equivocados con respecto a la prueba de compresion y se ve claramente que cuando hay disminucion de la presion de alta, se debe principalmente al desgaste/rotura/falla de la valvula de descarga del cabezal de compresion. Con estas fotos tambien queda claro que el desgaste del cabezal tiene como principal sintoma un valor de presion que podriamos considerar bajo. Es decir, bajo en relacion a las 400 - 450 PSI que podemos esperar de un compresor nuevo.

Tal como dice el Sr. Camacho en alguna de sus ultimas intervenciones, yo tambien creo que mientras los aportes contribuyan son validos. El problema es que la presentacion tiene origen en otro foro y no quiero boicotear este foro, FRIONLINE, donde me siento tan a gusto.

Si y solo si el administrador me da el ok, publico la presentacion. Espero sepan comprender.
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16 Ene 2017 10:34 #51099 por Charrua

camacho d escribió: Buenas tardes en relación con los compresores rotativos tengo que exponer que la casa Toshiba ha sacado un diseño nuevo de compresor rotativo que si no me equivoco llega dos excéntricas enfrentadas y doble sistema de retención con la baja. Diseñado para los sistemas in verter y algo mas. Creo que puedo encontrar el vídeo informativo y lo expondré si el Sr. Administrador me lo permite. Con este sistema propio Toshiba no recurre a los sistemas Scroll. según creo. Un saludo.

Hola amigo Camacho, con respecto a mis respuestas en cuanto a compresores rotativos "comunes" es como lo planteo, aca en Argentina el 80 % de los split que se encuentran instalados en los hogares son con compresores" rotativos comunes" los cuales adolecen del problema que se ecualizan las presiones en el cabezal de compresion por desgaste de rrodillo o fisura en la compuerta separadora de alta y baja, esto es con lo que se encontraran los mecanicos de servicio constantemente, Ahora bien hay nuevos diseños de compresores rotativos que no tienen problemas de retencion, vale decir estos compresors nuevos si uno los prueba fuera del circuito logran hacer vacio y retenerlo , entonces a estos nuevos podemos hacerle una prueba de compresion como si fuera un "alternativo" y tendran que retener el vacio sino fuera asi y se igualaran las presiones entonces estariamos frente a un problema de comunicacion de alta a baja como si se tratara de un "alternativo" Saludos
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16 Ene 2017 12:03 #51101 por Charrua
Hola al amigo dsbordon, tal cual lo explicas en un rotativo scroll el cual no tiene valvula de baja , pero si tiene valvula de retencion o antirretorno en la descarga de alta presion, podemos hacer una prueba de compresion para controlar si tiene comunicacion alta con baja, si la tuviera le echariamos la culpa a la valvula de retencion que posee el compresor internamente, en este caso y si la antirretorno queda totalmente habierta lo solucionamos instalando una antirretorno exteriormente en la salida de alta presion del compresor, ahora si aparte de este problema tenemos tambien desgaste en el cabezal o "rrodillo" del compresor eso se vera haciendolo funcionar y viendo que presion levanta y en cuanto tiempo la hace.

Ahora con compresores rotativos comunes los que encontras en los equipos viejos estos no poseen ninguna valvula de ningun tipo, y son los que ecualizan las presiones o en mas omenos 5 minutos se comunica alta con baja , en este tipo puntual de compresores es donde no podemos hacer una prueba de compresion como la podriamos hacer en un scroll o un alternativo, Lo que tenemos que controlar con estos rotativos comunes es si levantan alta presion y en cuanto tiempo lo hacen, porque aunque tuvierandesgaste en el cabezal de compresion seguirian comprimiendo pero a menor presion que lo normal.

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16 Ene 2017 12:14 #51102 por Charrua
Pido disculpas por un error donde digo " el desgaste del cabezal o rrodillo de un scroll" esto esta fuera de contexto en un scroll el desgaste seria en los espirales del propio scroll.

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16 Ene 2017 15:39 #51106 por ururef
Masaru_ estimado, el utilizar refrigerante de otro sistema para decantar aceite, la separación de este del refrigerante al igual que las impurezas encontradas, son y serán malas practicas, pues no es cierto que se pueda usar, que se deba usar ni que se siga usando, ahora no es debate y emití una opinión, Pero ese gas está contaminado si es reciclado, se contaminara y seguirá contaminado, quemando motores etc.

En todo caso me disculpo si no gusto lo que dije, pero aclaro que el hecho de reciclar un gas como el R22, es tan caro que no es rentable. Los invito a contar como lo hacen.
Charrua no se a que lo de usar R22, pero bueno parece que arrancamos mal. Yo uso, usaba y seguiré usando hasta que las normas no se apliquen en Uruguay. Saludos
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16 Ene 2017 16:14 #51108 por Charrua
A ururef, realmente a veces no te entiendo sera que ya estoy viejo o no soy lo suficientemente capaz de interpretarte en tus respuestas, por un lado decis " que nada justifica usar R22" ahora decis que lo utilizas asta que las normas en uruguay no cambien .
Debo ser yo que me estoy volviendo loco jajaja

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16 Ene 2017 16:33 #51109 por ururef
Mi respuesta y llamado de atención fué al respecto de no utilizar r22 para sacar aceite de un compresor inundandolo (con r22), pero bueno se desbordó el tarro -UN ABRAZO.

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