question-circle Pregunta Como cambiar restrictor por capilar en aire acondicionado split

Más
- #54640 por maprefrigeracion@gmail.com
Como cambiar restrictor por capilar en aire acondicionado split Publicado por maprefrigeracion@gmail.com
Buenas noches, estoy convirtiendo un split frio solo a frio/calor de 2250 fr. Con R410a. El tema es que el equipo vino de fabrica con restrictor y pense que era bidireccional pero al terminar la conversion verifico que en frio funciona perfectamente pero en calor no levanta presion. El tema es que no consigo un restrictor para frio calor y estoy pensando en canbiar por capilar, pero no se como calcularlo.
Espero comentarios. Saludos y gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#54643 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Cambio de restrictor por capilar
Estimado:

Los equipos frio solo vienen con un capilar dimensionado para esa función. Los equipos frio - calor llevan dos capilares, uno para cada función. Existe además lo que se denomina válvula check, que habilita o deshabilita uno de los dos capilares.

El equipo no rendirá en calor con el capilar para frío.
El siguiente usuario dijo gracias: DOMI, masaru

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#54646 por gag2009
Hola amigo como te comenta Diego, el tema es que hay una diferencia de tamaño entre lo que seriá Unidad Exterior y la Unidad Interior entonces al invertír el ciclo tenes que lograr compensar esa diferencia de tamaño y esa es la función de la valvula check.
En frío te deja pasar el refrigerante en un sentido por un capilar y en calor el refrigerante viene en sentido contrario y lo hace pasar por otro capilar de mayor longitud.

Saludos.
Gustavo Adrián Giúdice.

Estamos aprendiendo y más de nuestros errores.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal y 2 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #54675 por dsbordon
hola Map. Seria bueno ver una foto de ese restrictor. Estoy seguro que es un capilar. Tradicionalmente los equipos hasta 6000 venian con capilar. A partir de esa capacidad ya venian con un cilindro y un piston, o acuray, o acureitor, o como se les conozca por tu zona. Son todos restrictores y el capilar tambien lo es. Sin ese restrictor un equipo de frio no puede funcionar.
Hoy en dia cada se encuentran mas seguido los equipos hasta 15000 o 18000 con capilar, ejemplo: Cardiff.
La valvula check, en realidad es una valvula de retencion. Se la usa para aumentar el largo del capilar y variar la relacion de compresion del compresor. Cuando eso pasa se pueden conseguir relaciones de compresion mas altas y por lo tanto, la temperatura de descarga del compresor es mas alta. Asi, las temperaturas alcanzadas en la UI son mas altas y la temperatura del aire que sale del equipopuede andar en torno a los 60-65°C.

Esta valvula check, hace relativamente poco se la usa. Cuando se comenzo a usar la inversion de ciclo para calefaccion se usaba el mismo capilar, sin check, y aun asi los equipos rendian. Por supuesto hay diferencias en el circuito, pero en principio es el mismo.

Hace dos años no se conseguian las check como repuesto y los vendedores no tenian idea de lo que eran, hoy se consiguen sueltas y armadas con los capilares ya dispuetos para cada capacidad. Si la conseguis suelta, añadiendo un 20 o 30% del capilar que traia el equipo seguramente podras mejorar el rendimiento en calefaccion.

En algun momento te tocara atender un viejo Carrier, York, Lennox, Surrey, Fedders o BGH y lo veras con tus propios ojos.
Salu2
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#54676 por dsbordon
Me olvidaba, si queres que ese equipo rinda sin alargar el capilar tendrias que quitar gas pero perderias rendimeinto en modo frio.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, DOMI

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena