question-circle Pregunta Silbido recurrente en evaporador de aire acondicionado ventana

Más
- #54661 por ciphreak
Buenas comunidad,

He estado teniendo un problema con un aire acondicionado de ventana de 15.000 BTU, el cual le reemplacé el compresor con un Matsushita de 15.000 BTU rotativo R22 que compré de segunda mano ya que nuevos no se encuentran de esa capacidad en mi país. Yo mismo me encargué de probar el compresor antes de llevármelo de la tienda (pruebas como amperaje estando suelto, resistencia entre bornes y continuidad entre bornes y tierra), resultando en un compresor en buen estado en todas esas pruebas (consume aprox. 2A estando suelto, y no está aterrado).

El asunto es el siguiente: lo llevé al técnico para que le adaptara el compresor en cuestión al chasis, y le cargara gas. Todo bien hasta que lo llevo a mi casa y lo instalo. Al instalarlo y darle unas horas de uso para probarlo, me doy cuenta de un silbido que comienza a hacer. Yo pensé que era algo normal ya que es el proceso de expansión desde el capilar al evaporador. El problema es cuando de pronto escucho un sonido parecido a cuando el compresor se apaga por termostato o como cuando uno pasa a modo FAN el aire acondicionado. En ese momento me doy cuenta que el silbido desaparece pero el compresor sigue funcionando, a lo que procedo a poner la pinza amperimétrica para monitorear el amperaje, al rato, el silbido vuelve, luego suena de nuevo y desaparece el silbido. Es un proceso que se repite siempre luego de que el aire acondicionado tiene una hora aprox. encendido. En plenas mediciones, me doy cuenta que mientras hace el silbido, el amperaje de consumo baja (aprox. a 6A), luego cuando hace el sonido y desaparece el silbido, el amperaje vuelve a 7,4A aprox. (que es lo que debería consumir el compresor según su etiqueta), así que asumo que eso significa que la presión de baja está fluctuado y eso causa la bajada-subida de amperaje.

¿Qué le podrá estar pasando al aire acondicionado?, ¿Es posible falla del compresor u otro problema?, cabe destacar que el técnico no hizo cambio de capilar ni filtro luego de instalar el compresor porque según él ambos están en buenas condiciones. Lo que sí me dijo fue que hizo barrido con Electrón para limpiar todos los tubos del evaporador y condensador.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#54663 por Diego
Hola colega...
Habría que ver las presiones del equipo.
Lo único que se me ocurre es la presencia de gases incondensables...
El siguiente usuario dijo gracias: ciphreak

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#54665 por dsbordon
Hola, me late aceite contaminado y circuito con humedad.
Lo raro es q sea cíclico. Q vaya y vuelva el silbido.
Revisaste consumos en el ventilador?? Puede estar con problemas.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, ciphreak

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#54666 por ciphreak
Otra cosa que noté es que cuando hace el silbido, la tubería superior del evaporador se comienza a congelar (como si recién se encendiera el aire), y cuando hace el sonido que comenté y se va el silbido, inmediatamente se descongela esa tubería.

El ventilador lo probé bastante tiempo y nunca fluctuó su velocidad, de hecho le cambié el capacitor porque estaba deficiente y ahora trabaja mejor que antes.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#54667 por dsbordon
No se q habrá hecho el técnico, pero ya con esto estoy seguro q tenes dos problemas, no uno.
Humedad y Electrón en el circuito. La humedad te obstruye el capilar (por eso el silbido) y el electrón cuando se acumula en el capilar comienza a a desplazar la humedad/hielo del circuito. Y la variación del consumo es por eso.
Vas a tener que recuperar todo el 22, hacer triple vacio y calentamiento del compresor y el circuito con aire caliente o lámpara y cargar gas nuevo. Si hay lugar en la linea de liquido, antes del capilar poner un filtro deshidratador chico para comerciales.
Si primero podes revisar el estado de aceite, mejor, quizás tengas q cambiarlo, depende del estado.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, DOMI, ciphreak

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena