question-circle Pregunta Problema con relay de arranque de compresores

Más
- #55734 por Dany64
Cambio compresor a un aire acondicionado Fujitsu de 9000 frigorias 220 V., se instala un Panasonic Scroll 3 HP modelo C-SB261H5A que opera con relay voltimétrico de arranque (Tarmo Copeland Mod. 452A) y dos capacitores, uno de marcha o permanente de 60 µF / 400 V. y el otro de arranque 100-140 µF / 330 V.

Usé cables de 4 mm y terminales hembra con protección amarilla (los mejores, no los de lata que venden en todos lados), y los aprietes de cables en el terminal los hice con la grimpeadora. O sea, quedó todo firme.

Conexiones realizadas (no exactamente los puentes así, pero lo planteo en términos de explicación resumida para que se entienda como quedó el circuito):
  1. Start o arranque al N°2 (bobina relay);
    Común o Línea al N°5 (bobina relay);
    Run o Marcha al N°4 (puente);
    Capacitor de marcha o permanente al N°2 y al N°4;
    Capacitor de arranque al N°1 y al N°4;
    Alimentación 220 V Fase al N°5;
    Alimentación 220 V Neutro al N°4.

Armé todo el circuito, alimenté con 220 accionando el contactor pero el compresor no arrancó.
Revisé el relay, lo desarmé y al probarlo noté que "no despegaba". Siempre para probar, con la pinza de punta doblé un poco los contactos para acercarlo a la bobina. Volví a conectar, probé dándole 220V y "salió andando todo".

Ya que mi burda reparación no me pareció lo apropiado, expliqué al cliente que eso viene calibrado de fábrica y lo conveniente era reclamarlo y poner otro relay "nuevo". No quiso, quedó así funcionando unas cuatro semanas hasta que me llamaron de nuevo.Me explicaron que hacía dos semanas lo encendían hasta que dejaba de tirar frío, lo desconectaban de la electricidad y conectaban de nuevo y salía andando normal y así lo estuvieron usando. El tema es que cuando subo a ver encuentro todo recalentado y el capacitor de arranque explotado.

No me resultó posible conseguir un relay voltimétrico para 3HP, pasaron unas dos o tres semanas y el cliente impaciente me dijo que ponga el relay que consiga y el de mayor capacidad que conseguí fue uno genérico sin marca ni dato alguno para hasta 2,5 HP.

Reinstalé todo de nuevo, puse terminales nuevos también. Es mas, al capacitor de arranque le soldé una resistencia de 15 Kohms para que absorva la energía acumulada y evitar se sulfaten los platinos del relay en cada contacto de arranque (hablamos de un consumo nominal de casi 19 amperes). Todo firme de nuevo y salió andando bien. Pasan dos semanas y vuelven a llamarme.

Me encontré con que al intentar arrancar se iba de amperaje a 100 A mas o menos y el compresor cortaba por protector interno.
Vuelvo a probar el relay ahi mismo dándole tensión a la bobina en las fichas 2 y 5 y el relay no despega. Lo cambio de posición y es como que quiere despegar pero nada. Los platinos un poco sulfatados.

Noto si que éste relay en particular, a diferencia del Tarmo, tiene como una ruedita para girar con una elevación, de modo tal que cuando se gira, la palanca que se chupa a la bobina cuando se la energiza, "queda mas cerca de ésta"... Algo así como para “regular”.

Opté por no volver a meter mano yo y le pedí a mi cliente consiga con el mismo proveedor el relay para 3HP y que volvamos a poner "todo nuevo".
Al momento de ésta consulta acá en el foro, estamos en ese proceso y el trabajo sin terminar aun.

Otro dato interesante que hace a mi consulta: Por catálogo de Ansal Refrigeración (acá en Argentina, ver acá: mail4.ansal.com.ar/Documentacion/pdfs/200480.pdf ), en una de las características específicamente aclara: “…Adaptabilidad absoluta a las características de los distintos equipos nacionales y extranjeros, previo ajuste y calibración…”

Si, pero en el Tarmo yo no encontré nada para regular o calibrar, distinto del último sin marca ni dato alguno que viene con esa “ruedita de plástico” que mencioné. En las imágenes, tal vez puedan notar que en la ruedita hay un punto pintado y en la parte metálica también, están desfasados porque yo lo moví y ahora el relay funciona cuando lo energizo. O sea, esa marca es de fábrica como una especie de punto de origen, pero al energizar el relay en ese punto de fábrica el mismo "no despegaba".

Como dato adicional explico que el equipo opera en un local comercial en una zona donde no es raro que existan bajas tensiones.

ASI ES QUE CONSULTO:
Éstos relays voltimétricos:
¿ Realmente son susceptibles de ser regulados???....
¿Conviene regularlos???...
¿Vienen diseñados para eso o directamente hay que hacerlo y en tal caso “como”???...
O bien
¿Hay que dejarlos como vienen de fábrica por una cuestión de calibración precisa que nosotros no podemos manejar en taller o en trabajos de campo???...

OTRA COSA:
El Tarmo venía en la caja con una flecha que indicaba la “posición” pero no aclaraba que parte iba arriba y que parte abajo.
Entonces:
¿Los relays voltimétricos tienen que instalarse “si o si” en alguna posición determinada y en tal caso cual o bien como determino cual es esa posición???...

FINALMENTE:
Alguna sugerencia o posible diagnóstico del motivo por el cual surgieron esos problemas, porque en definitiva mi cliente va a conseguirme el mismo relay Tarmo que originariamente le vendieron junto con los mismos capacitores...

Desde ya, muchas gracias!




El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#55736 por utnfrio
Hola el relay voltimetrico no tiene problema de posición como el amperometrico, fijate que siempre la bobina del relay esta en paralelo con el bobinado de arranque, en el momento del arranque disminuye la tensión por lo tanto no se activa pero luego de arrancar cuando la corriente establece los parametros de la corriente nominal , crece la tensión , se activa, y abre el contacto que es un NC normal cerrado sacando de servicio al capacitor electrolítico, saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, alfrio y 2 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#55737 por Dany64
Ok, muchas gracias utnfrio.
¿Y en cuanto a la regulación?
¿Se regulan o no?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #55745 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Problema con relay de arranque de compresores
Buenos días colegas.

Estuve investigando un poco sobre este interesante tema...

Sí seguramente se puede regular el "pick up" del relé desde ese "dial"... pero lo deben hacer en fábrica... distinto es el caso del relay Supco APR5. Adjunto documento:

Este archivo está oculto a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verlo.


Este relé sirve hasta potencia de 5 HP, y lo más importante es que tienes un dial la la vista y lleva protección extra para la bobina de arranque.



Aparentemente es complicado de conseguir, pero he visto que figura como artículo en Refrigeración La Valva. Podrías averiguar.

Para agregar a lo expuesto:

Si el voltaje de alimentación es bajo, se reduce el torque de arranque y el compresor aumenta el tiempo de arranque. Esto puede influenciar al resto de los componentes eléctricos, como el capacitor de arranque, que sólo está diseñado para permanecer conectado un breve tiempo. La bobina de arranque se va calentando progresivamente y el circuito se abre por acción del protector térmico... pero hasta que esto ocurra, el calor va deteriorando su estado. Además, los contactos del relé se van a ir "soldando"... y el capacitor en algún momento cederá.

No sería mala idea instalar "aguas arriba" de todo un protector de voltaje. Verificar la tensión de alimentación.

Comentanos cómo te fue. Buena suerte.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: josal

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#55748 por Dany64
Respuesta de Dany64 sobre el tema Problema con relay de arranque de compresores
Uf!
Interesante Diego. Muchas gracias.
Lo voy a investigar y ver donde lo consigo porque Refrigeración Valva está en Córdoba según googleo ahora, mientras que yo estoy en Berazategui, Bs. As.
Pero bien, gracias Diego. Lo veo y también ya le comuniqué a mi cliente para que en todo caso se compre un elevador automático de tensión.
No vaya a ser cosa que acá sea un tema de "baja tensión" solamente.
Muchas gracias por la data Diego. Cordial saludo!
Ah! Igual, voy a informar como sigue el asunto así queda registrado para todos. Slds.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena