question-circle Pregunta Problema con relay de arranque de compresores

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01 Feb 2018 19:27 - 02 Feb 2018 06:39 #55734 por Dany64
Cambio compresor a un aire acondicionado Fujitsu de 9000 frigorias 220 V., se instala un Panasonic Scroll 3 HP modelo C-SB261H5A que opera con relay voltimétrico de arranque (Tarmo Copeland Mod. 452A) y dos capacitores, uno de marcha o permanente de 60 µF / 400 V. y el otro de arranque 100-140 µF / 330 V.

Usé cables de 4 mm y terminales hembra con protección amarilla (los mejores, no los de lata que venden en todos lados), y los aprietes de cables en el terminal los hice con la grimpeadora. O sea, quedó todo firme.

Conexiones realizadas (no exactamente los puentes así, pero lo planteo en términos de explicación resumida para que se entienda como quedó el circuito):
  1. Start o arranque al N°2 (bobina relay);
    Común o Línea al N°5 (bobina relay);
    Run o Marcha al N°4 (puente);
    Capacitor de marcha o permanente al N°2 y al N°4;
    Capacitor de arranque al N°1 y al N°4;
    Alimentación 220 V Fase al N°5;
    Alimentación 220 V Neutro al N°4.

Armé todo el circuito, alimenté con 220 accionando el contactor pero el compresor no arrancó.
Revisé el relay, lo desarmé y al probarlo noté que "no despegaba". Siempre para probar, con la pinza de punta doblé un poco los contactos para acercarlo a la bobina. Volví a conectar, probé dándole 220V y "salió andando todo".

Ya que mi burda reparación no me pareció lo apropiado, expliqué al cliente que eso viene calibrado de fábrica y lo conveniente era reclamarlo y poner otro relay "nuevo". No quiso, quedó así funcionando unas cuatro semanas hasta que me llamaron de nuevo.Me explicaron que hacía dos semanas lo encendían hasta que dejaba de tirar frío, lo desconectaban de la electricidad y conectaban de nuevo y salía andando normal y así lo estuvieron usando. El tema es que cuando subo a ver encuentro todo recalentado y el capacitor de arranque explotado.

No me resultó posible conseguir un relay voltimétrico para 3HP, pasaron unas dos o tres semanas y el cliente impaciente me dijo que ponga el relay que consiga y el de mayor capacidad que conseguí fue uno genérico sin marca ni dato alguno para hasta 2,5 HP.

Reinstalé todo de nuevo, puse terminales nuevos también. Es mas, al capacitor de arranque le soldé una resistencia de 15 Kohms para que absorva la energía acumulada y evitar se sulfaten los platinos del relay en cada contacto de arranque (hablamos de un consumo nominal de casi 19 amperes). Todo firme de nuevo y salió andando bien. Pasan dos semanas y vuelven a llamarme.

Me encontré con que al intentar arrancar se iba de amperaje a 100 A mas o menos y el compresor cortaba por protector interno.
Vuelvo a probar el relay ahi mismo dándole tensión a la bobina en las fichas 2 y 5 y el relay no despega. Lo cambio de posición y es como que quiere despegar pero nada. Los platinos un poco sulfatados.

Noto si que éste relay en particular, a diferencia del Tarmo, tiene como una ruedita para girar con una elevación, de modo tal que cuando se gira, la palanca que se chupa a la bobina cuando se la energiza, "queda mas cerca de ésta"... Algo así como para “regular”.

Opté por no volver a meter mano yo y le pedí a mi cliente consiga con el mismo proveedor el relay para 3HP y que volvamos a poner "todo nuevo".
Al momento de ésta consulta acá en el foro, estamos en ese proceso y el trabajo sin terminar aun.

Otro dato interesante que hace a mi consulta: Por catálogo de Ansal Refrigeración (acá en Argentina, ver acá: mail4.ansal.com.ar/Documentacion/pdfs/200480.pdf ), en una de las características específicamente aclara: “…Adaptabilidad absoluta a las características de los distintos equipos nacionales y extranjeros, previo ajuste y calibración…”

Si, pero en el Tarmo yo no encontré nada para regular o calibrar, distinto del último sin marca ni dato alguno que viene con esa “ruedita de plástico” que mencioné. En las imágenes, tal vez puedan notar que en la ruedita hay un punto pintado y en la parte metálica también, están desfasados porque yo lo moví y ahora el relay funciona cuando lo energizo. O sea, esa marca es de fábrica como una especie de punto de origen, pero al energizar el relay en ese punto de fábrica el mismo "no despegaba".

Como dato adicional explico que el equipo opera en un local comercial en una zona donde no es raro que existan bajas tensiones.

ASI ES QUE CONSULTO:
Éstos relays voltimétricos:
¿ Realmente son susceptibles de ser regulados???....
¿Conviene regularlos???...
¿Vienen diseñados para eso o directamente hay que hacerlo y en tal caso “como”???...
O bien
¿Hay que dejarlos como vienen de fábrica por una cuestión de calibración precisa que nosotros no podemos manejar en taller o en trabajos de campo???...

OTRA COSA:
El Tarmo venía en la caja con una flecha que indicaba la “posición” pero no aclaraba que parte iba arriba y que parte abajo.
Entonces:
¿Los relays voltimétricos tienen que instalarse “si o si” en alguna posición determinada y en tal caso cual o bien como determino cual es esa posición???...

FINALMENTE:
Alguna sugerencia o posible diagnóstico del motivo por el cual surgieron esos problemas, porque en definitiva mi cliente va a conseguirme el mismo relay Tarmo que originariamente le vendieron junto con los mismos capacitores...

Desde ya, muchas gracias!




Última Edición: 02 Feb 2018 06:39 por Diego.
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01 Feb 2018 19:58 #55736 por utnfrio
Hola el relay voltimetrico no tiene problema de posición como el amperometrico, fijate que siempre la bobina del relay esta en paralelo con el bobinado de arranque, en el momento del arranque disminuye la tensión por lo tanto no se activa pero luego de arrancar cuando la corriente establece los parametros de la corriente nominal , crece la tensión , se activa, y abre el contacto que es un NC normal cerrado sacando de servicio al capacitor electrolítico, saludos
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01 Feb 2018 20:46 #55737 por Dany64
Ok, muchas gracias utnfrio.
¿Y en cuanto a la regulación?
¿Se regulan o no?

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02 Feb 2018 07:20 - 02 Feb 2018 07:22 #55745 por Diego
Buenos días colegas.

Estuve investigando un poco sobre este interesante tema...

Sí seguramente se puede regular el "pick up" del relé desde ese "dial"... pero lo deben hacer en fábrica... distinto es el caso del relay Supco APR5. Adjunto documento:

Este archivo está oculto a usuarios invitados.
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Este relé sirve hasta potencia de 5 HP, y lo más importante es que tienes un dial la la vista y lleva protección extra para la bobina de arranque.



Aparentemente es complicado de conseguir, pero he visto que figura como artículo en Refrigeración La Valva. Podrías averiguar.

Para agregar a lo expuesto:

Si el voltaje de alimentación es bajo, se reduce el torque de arranque y el compresor aumenta el tiempo de arranque. Esto puede influenciar al resto de los componentes eléctricos, como el capacitor de arranque, que sólo está diseñado para permanecer conectado un breve tiempo. La bobina de arranque se va calentando progresivamente y el circuito se abre por acción del protector térmico... pero hasta que esto ocurra, el calor va deteriorando su estado. Además, los contactos del relé se van a ir "soldando"... y el capacitor en algún momento cederá.

No sería mala idea instalar "aguas arriba" de todo un protector de voltaje. Verificar la tensión de alimentación.

Comentanos cómo te fue. Buena suerte.
Adjuntos:
Última Edición: 02 Feb 2018 07:22 por Diego.
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02 Feb 2018 10:58 #55748 por Dany64
Uf!
Interesante Diego. Muchas gracias.
Lo voy a investigar y ver donde lo consigo porque Refrigeración Valva está en Córdoba según googleo ahora, mientras que yo estoy en Berazategui, Bs. As.
Pero bien, gracias Diego. Lo veo y también ya le comuniqué a mi cliente para que en todo caso se compre un elevador automático de tensión.
No vaya a ser cosa que acá sea un tema de "baja tensión" solamente.
Muchas gracias por la data Diego. Cordial saludo!
Ah! Igual, voy a informar como sigue el asunto así queda registrado para todos. Slds.
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02 Feb 2018 11:43 #55749 por utnfrio
Hola el tema que no todos pueden ser regulados , pero otros dada las variantes de tensión de algunas zonas traen esta posibilidad por que de no estarlo por no alcanzar la tensión pick up para sacar de servicio al capacitor electrolítico estallarian , se destruye el dieléctrico que es el aislante que separan ambas placas del capacitor, saludos
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03 Feb 2018 10:23 - 03 Feb 2018 10:33 #55772 por Dany64
Bueno muchachos, muchas gracias por sus aportes. La info que ya tengo de acá y otros sitios me otorga una idea general para seguir.
Mi cliente está internado y -según me dice- le dan el alta el lunes así que el martes estaría ya probando todo.
Como conclusión, establezco dos puntos importantes a tener en cuenta por todos:

1.- En términos "estríctamente técnicos" hablando se hicieron las cosas mal con los dos relays y siempre por ansiedad y decisión del cliente que igualmente me paga los dos servicios:

a) Si el relay Tarmo "no se regula" tal como vengo deduciendo hasta ahora, en función de lo que me dicen varios colegas y yo supe desde siempre, y yo -solo para probar- lo manoseé doblándole los contactos para acercar a la bobina y que despegue, "tal vez" ya vino mal y por eso no sirvió de entrada o "tal vez" la tensión en ese momento tampoco era la apropiada y "tal vez" yo mismo "descalibré" el relay al manosearlo en una pretendida prueba de reparación de urgencia. Podrían ser alguna de esas las causas de esa primer oportunidad donde posteriormente encontré el relay recalentado y explotado el capacitor de arranque... Y

b) El segundo relay instalado (el de la imágen con la ruedita plástica) directamente es uno genérico diseñado para motores de hasta 2,5 HP, sin característica técnica alguna ni marca ni nada como para establecer los parámetros técnicos para los cuales fuera diseñado. Aguantó lo que aguantó y después dejó de funcionar, "tal vez" pudo ser eso y también "tal vez" asociado a bajas tensiones...
O sea, tomando en consideración que acá hablamos de "calibración de fábrica" y de que en términos de tiempos de caida de tensión y accionar del capacitor de arranque hasta que el relay lo despega, entiendo que hablamos de "microsegundos", hay que instalar el relay que recomienda el fabricante y punto.

2.- Ya por la info que recogí por acá y otros colegas ya me pasaron también: "El voltaje" apropiado "es crucial" para el funcionamiento de todos los componentes, con lo cual un elevador automático de tensión o bien un protector de voltaje "por las dudas" seria importante también.

Como sea amigos, primero pruebo si el equipo sale andando con componentes nuevos (no vaya a ser cosa que ya el compresor se haya deteriorado...) y de ahi en mas evalúo lo de la tensión a ver como me aseguro que a posteriori no afecte el funcionamiento general de todo el circuito de arranque.


Y POR ULTIMO, COMO NOTA ADICIONAL QUE PODRIA INTERESARNOS A TODOS:
Panasonic tiene otra línea u otros modelos scroll en la misma potencia y capacidad, "pero que llevan un solo capacitor de marcha" como todos los compresores en refrigeración.
Hasta lo que yo vengo viendo en 20 años de oficio, éste sistema de arranque venía en aires acondicionados compactos "de los viejos" y actualmente en "equipos de frio o heladeras comerciales".
El vendedor dice que ya lleva vendidos mas de 200 compresores de éstos y nunca tuvo problemas... Si, está bien... Pero el relay Tarmo que inicialmente nos vendió "no funcionó" desde el primer intento...
No obstante, en lo sucesivo voy a seguir con esos modelos con sistema de arranque mas simple de un solo capacitor de marcha y no con éstos que ya de por si se le encarece al cliente el servicio y a nosotros el diagnóstico y las soluciones que podamos otorgarle.
Sugiero lo mismo a los colegas.
Probablemente abra otro post o suba alguna info al respecto. Digo, para no mezclar los temas en éste post.

Seguimos la semana que viene amigos. Los mantendré al tanto de los resultados. Slds. y buen finde.
Última Edición: 03 Feb 2018 10:33 por Dany64.
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12 May 2018 00:46 #56756 por andreshap
Me parece que te estas liando demasiado porq desconoces como funciona el rele voltimetrico , primero debes saber que la bobina del rele no se alimenta con la tensión de la red sino con la tensión que genera el devanado de la bobina de arranque que suele ser muy superior a la tensión de red , es lógico que alimentandolo a 220 v de la red no se Active si viene diseñado para voltaje superiores
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