file Pregunta Ruido del compresor de split de 32000 BTU

  • victorruiz
  • Avatar de victorruiz Autor del tema
#56984 por victorruiz
Hola colegas. Soy de Asunción, Paraguay. Soy Técnico en acondicionadores de aire split, ventana y heladeras. Recibí mi diploma hace 1 año después de pasar por el instituto 3 años. Y todo lo que he aprendido lo hice con ayuda de colegas predispuestos y de investigación en foros, youtube, libros y experiencia de otros.El problema que me hace hacerles esta pregunta es la siguiente: Un equipo split de 32000 BTU fui a revisar por un problema eléctrico. Se produjo un corto circuito en la unión de cables de fase y neutro. Cambie los cables de punta a punta (4 mm) y lo hice trabajar. Arranco bien, pero el amperaje de trabajo estuvo entre 25.9 y 21.1 A, pero la placa técnica me dice que su amperaje de trabajo es de 18.8 A. Hasta ahí podía suponer que ese funcionamiento se debía a la falta de limpieza del evaporador (estaba funcionando en modo calefacción), hasta que en un momento dado el amperaje bajo a 19.9 A y empezó a hacer un ruido extraño por un periodo de unos 5 a 10 minutos y paro el compresor .Paso bastante tiempo e intentos de que arranque el compresor pasandole a frío o esperando el tiempo requerido para que reinicie el funcionamiento. Revise la llegada de fase al compresor. El contactor se activaba normalmente, por lo que le llegaba corriente al motor. Empece a pensar de que era un problema de capacitor (lleva 2 de 60 Mf cada uno), pero como no escuchaba el ruido de "intento" de arranque no daba por sentado que fuera eso. Aparentemente no le llegaba corriente. Abrí donde esta el compresor y lo note caliente, pero a mi entender no tan caliente como para que active el PT y teniendo en cuenta también que el amperaje no se excedió demasiado como para que haya un calentamiento excesivo no lo tome como el problema. Y después de observaciones y revisiones de repente empezó a funcionar otra vez. El mismo movimiento de amperaje y luego el mismo ruido. Caños de liquido y retorno congelados. Compresor bien caliente hasta el punto de evapora líquidos que le puse encima.Estoy adjuntando un video, espero que se pueda visualizar. Tiene un tamaño de mas de 8 Mb y no lo permiten.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#56986 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Ruido del compresor de split de 32000 BTU
Hola Victor.
Los videos no se reproducen en el foro, a menos que los subas a Youtube.
No mencionas el refrigerante que lleva la unidad, ni las presiones de alta y de baja. Esos datos son importantes.
Cuando el equipo funciona como bomba de calor, si la unidad interior está muy sucia, la presión se dispara y aumenta la corriente. Ese puede ser el motivo del alto consumo de corriente.

Verificar limpieza y tensión de alimentación a la unidad.

Comentanos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#56987 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema Ruido del compresor de split de 32000 BTU
sucio el evaporador (interior), o pasado de gas, abre la protección de alta presión instalada a la salida de la descarga en el interior, lo hace un par de veces y luego abre el circuito por alto consumo en el CLIXON. Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#56989 por Charrua
Respuesta de Charrua sobre el tema Ruido del compresor de split de 32000 BTU
Buenas , podrías decir con que refrigerante trabaja ese equipo , por otro lado te fijaste que estén limpios los filtros y la serpentina interior .
Sería bueno pasar presiones de trabajo del equipo .
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • victorruiz
  • Avatar de victorruiz Autor del tema
#56990 por victorruiz
Respuesta de victorruiz sobre el tema Ruido del compresor de split de 32000 BTU
Buenos días colegas. Agradezco la rápida respuesta a mi consulta..Lamento haber omitido algunos datos que me están mencionando y voy a ir mecionandolo:

"No mencionas el refrigerante que lleva la unidad, ni las presiones de alta y de baja. Esos datos son importantes.
Cuando el equipo funciona como bomba de calor, si la unidad interior está muy sucia, la presión se dispara y aumenta la corriente. Ese puede ser el motivo del alto consumo de corriente.
Verificar limpieza y tensión de alimentación a la unidad."

El refrigerante que usa es R22. En cuanto a las presiones de trabajo, le soy honesto a decirle que no las medí. Ocurre que el origen que me haya llamado fue por un problema de cortocircuito y no de un mal rendimiento, por eso no lo crei necesario tomar esas mediciones. La instalación del equipo fue hecho por otro técnico y yo lo que hice fue cambiar de lugar el condensador y estaba seguro que el gas que tenia esta dentro de los parámetros normales -error mio no haberlo medido, ahora me doy cuenta- En cuanto a la suciedad de la unidad interior pude comprobar que la serpentina estaba levemente sucia y el filtro mas, pero no de una manera que fuera realmente preocupante. De hecho que cuando note el amperaje alto de trabajo ya me hizo revisar esa parte y note que estaba sucio.

"sucio el evaporador (interior), o pasado de gas, abre la protección de alta presión instalada a la salida de la descarga en el interior, lo hace un par de veces y luego abre el circuito por alto consumo en el CLIXON"

esta parte no entendi colega:"abre la protección de alta presión instalada a la salida de la descarga en el interior"

"Buenas , podrías decir con que refrigerante trabaja ese equipo , por otro lado te fijaste que estén limpios los filtros y la serpentina interior .
Sería bueno pasar presiones de trabajo del equipo ."

Esto ya esta dicho en la primera respuesta colega.

Reitero mi duda. Que el compresor haya dejado de funcionar aun cuando el amperaje no fue exageradamente alto -considerando la placa técnica que decía 18.8 A- digamos que es normal considerando que no estaba muy limpio la serpentina y filtro del equipo.Porque inicia con 25.9 A y luego va bajando hasta 21.1 A, con lo que trabaja así "normalmente" por un tiempo. Luego baja a 19.9 A casi en forma casi estática por un tiempo y luego desactiva el compresor y ahí tardo muchísimo en reactivarlo. Y el ruido que hace es lo que me preocupa. Pude alzar el video en youtube para que puedan mirarlo por favor.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena