question-circle Pregunta Conversion de aire split FRIO solo a FRIO/CALOR (algo no salió bien)

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15 Ago 2018 17:53 - 15 Ago 2018 18:19 #57310 por Todtuga
Hola Amigos! resulta que estoy tratando de convertir mi Split solo FRIO a FRIO/CALOR y me ocurre lo siguiente. El evaporador ya tiene su tarjeta electrónica universal correspondiente para Frio/Calor y ya la probé accionando perfectamente el Solneoide de la Válvula inversora.

Les adjunto algunas imágenes para poder orientarlos un poco mejor. En las mismas muestro las características de mi SPLIT que es de la marca LUFT de 3.000 frigorías solo FRIO.



También les muestro una imagen de la VÁLVULA INVERSORA que me vendieron cuando fui a comprarla y expliqué que necesitaba esa válvula para un 3.000 frig y me dieron esa (yo confiando en el vendedor) La cosa es que ya hice todo lo que tenia que hacer, instalé dicha válvula en su lugar y hice VACÍO de ambos equipos conectados durante 1 hora. Luego de esa hora dejé reposar el VACÍO durante un largo rato de aproximadamente 3 horas por que tenia que salir y al regresar encuentro que el VACÍO estaba INTACTO, por lo que procedí a cargar el R22.

El tema es que cuando detecto que el caño de alta (1/4) comenzó a descongelarse, ahí nomas deje de pasar refrigerante y esperar. El consumo que me marcó en Frío fue de 7,5 a 8, 2 Amperios después de 15 o 20 minutos de funcionamiento en FRÍO. Luego lo pasé a modo CALOR y aquí me viene el ¿"problema"? en un momento dado el consumo llegó a los 14 Amperios y la presión en PSI superó el valor de 500 libras, o sea, que la aguja chocó con el freno del manómetro de ALTA del R22. Las presiones fueron las siguientes: En modo FRIO, moto-compresor detenido= 110 PSI y en funcionamiento bajaba a 45 o 42 PSI. En modo CALOR, moto-compresor detenido= 150 PSI y en funcionamiento bajaba a llegaba a 500 PSIConsumo en modo FRIO 7,6 a 8,5 AMPERIOS



Consumo en modo Calor 12 a 14,5 AMP (y el moto-compresor se detenía por que saltaba el censor térmico) El moto-compresor es un RECHI PRECISIÓN (HUIZHOU) modelo 48R343A. Aclaro que en ambos modos el evaporador tira Frio (en modo Frio) y Calor (en modo Calor) pero el moto-compresor se detiene por el motivo que les explique que me da demasiado consumo en Amp y obviamente se recalienta y salta la térmica. Quisiera saber si basado en los datos que les comparto, me pueden decir si es posible corregir esta falla. Cual sería la misma o por lo menos por donde debo mirar para encontrar la misma. Si este equipo basado en sus especificaciones técnicas de fábrica es factible de poder ser convertido a modo Frio/Calor? Si necesitan mas información me la piden y se las paso por aquí.

Muchas gracias a todos
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Última Edición: 15 Ago 2018 18:19 por Diego.

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15 Ago 2018 18:06 #57311 por Diego
Buenas colega.

Los equipos que originalmente vienen de fábrica como FRÍO/CALOR, traen un capilar para cada ciclo. Es decir, un capilar para el modo frío y otro para el modo calor. Adermás, se incluye una válvula check en este conjunto.

No mencionas haber colocado el capilar para el modo calor.

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15 Ago 2018 18:21 - 16 Ago 2018 08:51 #57314 por Todtuga
Gracias por responderme. Sí! mientras navegaba por este foro encontre uno de los ultimo temas de un usuario que preguntaba para convertir a frio calor y ustedes le respondieron atinadamente haciendo hincapié en el detalle de la Válvula Check y capilares (que dicho sea de paso tenía unas imágenes de un FRIO CALOR que reparé hace 1 mes y al ver la misma compruebo que esta la válvula Check), cosa que inmediatamente me di cuenta que me esta faltando de colocar.

Tengo que estudiar cómo funciona y aprender a hacer el cálculo que mencionan sobre los capilares. Algun tema en donde se pueda encontrar dicho contenido de la válvula? muchas gracias

Esta es la imagen que les menciono del Frio Calor que reparé de un Amigo y que tenía la Valvula Check con sus respectivos capilares

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15 Ago 2018 19:53 - 16 Ago 2018 08:53 #57316 por Todtuga
Siguiendo el esquema que me compartieron, marqué con verde lo único que agregué, y lo que esta en Rojo lo que me falta, y en estos 2 ultimos tengo unas preguntas...en el 2) qué es? y en el 3) que se puede apreciar la valvula Check por el simbolo del "diodo", quisera saber si esas son las medidas en espesor y largo 1,5 x 900 de los capilares. Que medida es 1,5 y qué medida es 900? Este esquema es válido para 3.000 frigorias? o tengo que hacer otro cálculo? y si asi fuera...como lo hago? Gracias

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16 Ago 2018 06:55 - 27 Ago 2018 22:16 #57317 por Charrua

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16 Ago 2018 08:55 - 16 Ago 2018 09:18 #57318 por Diego

Todtuga escribió: Siguiendo el esquema que me compartieron, marqué con verde lo único que agregué, y lo que esta en Rojo lo que me falta, y en estos 2 ultimos tengo unas preguntas...en el 2) qué es? y en el 3) que se puede apreciar la valvula Check por el simbolo del "diodo", quisera saber si esas son las medidas en espesor y largo 1,5 x 900 de los capilares. Que medida es 1,5 y qué medida es 900? Este esquema es válido para 3.000 frigorias? o tengo que hacer otro cálculo? y si asi fuera...como lo hago? Gracias


El 2 es el acumulador que va al lado del compresor. En cuanto al capilar vas a tener que probar o comprar el kit que te menciona Charrúa. El gráfico es sólo un ejemplo.
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16 Ago 2018 12:00 #57321 por Charrua
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, LucasCJS

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16 Ago 2018 12:11 #57322 por Diego
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16 Ago 2018 14:00 - 16 Ago 2018 16:52 #57325 por Todtuga
Imposible conseguir lo que me sugieren. No consigo en ninguna parte ni siquiera la Valvula Check. Lo único que si hay son los capilares desde 0,80 - 1,0 - 1,25 - 1,5 y 2 mm.
La Válvula Check la conseguí por "ML" y recien la recibo la otra semana. Mientras tengo que ver la manera de aprender a hacer ese cálculo para calor de 3.000 Frig y seguramente habrá que sumarle datos del moto-compresor, etc etc.

Por otra parte lo que si me queda "algo" claro es que el capilar por donde pasa "Frio" lo voy a dejar como está, solo que le tengo que adosar la Válvula Check, como ya vi en algunos videos que se explica. Y aqui quiero hacer mención a un detalle que me sucedió cuando comencé a "transformar" las cañerías de cobre para Frio/Calor.

El Equipo Condensador tenía 2 Robinetes de Fabrica, los cuales estaban perdiendo lentamente refrigerante, por ese motivo y ante semejante "Desafío" de conversión, decidí reemplazarlos por Nuevos. Pero me encontré con la siguiente situación

1º) El de BAJA (mal llamado de esta forma) y su válvula correspondiente de servicio. Con pico de entrada o Succión de 1/2 Pulgada y luego continúa hacía el colector de Aceite o silenciador, con un Caño de la misma medida (1/2 Pulgada)...Hasta aquí todo bien pero...pero...cuando voy a retirar el Robinete de "ALTA", el cual posee un pico de salida de 1/4 pero con una caño interno de 5/16 xmaestro . Y aqui es donde pienso que sin darme cuenta ya eh variado el control de las presiones para el sistema en frio. Y por que digo esto? por que no conseguí ningun Robinete con esas características y medidas (caño interior en codo de 5/16 y salida de 1/4). Terminé instalando un robinete todo de 1/4. Asi que esta ultima situación la comento por que quizas influya en un futuro no muy lejano cuando instale la Valvula Check, ya que justamente va puesta entre ese Capilar en Rizo y el robinete de ALTA.

Voy a seguir buscando información sobre cómo es el método para calcular lo que me mencionan. Gracias
Muestro imagenes de como era originalmente





Y cómo quedó con los caños de 1/4



Última Edición: 16 Ago 2018 16:52 por Diego.

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16 Ago 2018 17:03 - 16 Ago 2018 17:06 #57327 por Diego
Muy bien por las fotos.

Con respecto al capilar para la función calor, meditando un poco, estimo que, a partir el capilar que ya tienes instalado, el capilar para calor debería ser más largo... un 50% más.

Sabemos que al invertir el ciclo, la unidad interior queda "chica", ya que tiene menor superficie que la unidad exterior. Esta diferencia, tal vez podría compensarse eligiendo un capilar más largo. Al ser más largo, la restricción será mayor y la presión tenderá a bajar en la unidad interior. Es decir, se juntará más refrigerante en la unidad exterior y menos en la interior (que es lo que provoca la elevada presión de alta!)

Si observamos el gráfico más arriba, se puede notar que el capilar para el modo calor es un 50% más largo y además tiene un diámetro interno mayor.

Tal como dije, pienso que haciendo pruebas, agregando un 50% más de capilar, podríamos acercarnos a un resultado óptimo. Será cuestión de probar, no queda otra.

Saludos y comentanos.
Última Edición: 16 Ago 2018 17:06 por Diego.

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