question-circle Pregunta Conversion de aire split FRIO solo a FRIO/CALOR (algo no salió bien)

Más
- #57318 por Diego

Todtuga escribió: Siguiendo el esquema que me compartieron, marqué con verde lo único que agregué, y lo que esta en Rojo lo que me falta, y en estos 2 ultimos tengo unas preguntas...en el 2) qué es? y en el 3) que se puede apreciar la valvula Check por el simbolo del "diodo", quisera saber si esas son las medidas en espesor y largo 1,5 x 900 de los capilares. Que medida es 1,5 y qué medida es 900? Este esquema es válido para 3.000 frigorias? o tengo que hacer otro cálculo? y si asi fuera...como lo hago? Gracias


El 2 es el acumulador que va al lado del compresor. En cuanto al capilar vas a tener que probar o comprar el kit que te menciona Charrúa. El gráfico es sólo un ejemplo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#57321 por Charrua
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, LucasCJS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#57322 por Diego
El siguiente usuario dijo gracias: Charrua

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #57325 por Todtuga
Imposible conseguir lo que me sugieren. No consigo en ninguna parte ni siquiera la Valvula Check. Lo único que si hay son los capilares desde 0,80 - 1,0 - 1,25 - 1,5 y 2 mm.
La Válvula Check la conseguí por "ML" y recien la recibo la otra semana. Mientras tengo que ver la manera de aprender a hacer ese cálculo para calor de 3.000 Frig y seguramente habrá que sumarle datos del moto-compresor, etc etc.

Por otra parte lo que si me queda "algo" claro es que el capilar por donde pasa "Frio" lo voy a dejar como está, solo que le tengo que adosar la Válvula Check, como ya vi en algunos videos que se explica. Y aqui quiero hacer mención a un detalle que me sucedió cuando comencé a "transformar" las cañerías de cobre para Frio/Calor.

El Equipo Condensador tenía 2 Robinetes de Fabrica, los cuales estaban perdiendo lentamente refrigerante, por ese motivo y ante semejante "Desafío" de conversión, decidí reemplazarlos por Nuevos. Pero me encontré con la siguiente situación

1º) El de BAJA (mal llamado de esta forma) y su válvula correspondiente de servicio. Con pico de entrada o Succión de 1/2 Pulgada y luego continúa hacía el colector de Aceite o silenciador, con un Caño de la misma medida (1/2 Pulgada)...Hasta aquí todo bien pero...pero...cuando voy a retirar el Robinete de "ALTA", el cual posee un pico de salida de 1/4 pero con una caño interno de 5/16 xmaestro . Y aqui es donde pienso que sin darme cuenta ya eh variado el control de las presiones para el sistema en frio. Y por que digo esto? por que no conseguí ningun Robinete con esas características y medidas (caño interior en codo de 5/16 y salida de 1/4). Terminé instalando un robinete todo de 1/4. Asi que esta ultima situación la comento por que quizas influya en un futuro no muy lejano cuando instale la Valvula Check, ya que justamente va puesta entre ese Capilar en Rizo y el robinete de ALTA.

Voy a seguir buscando información sobre cómo es el método para calcular lo que me mencionan. Gracias
Muestro imagenes de como era originalmente





Y cómo quedó con los caños de 1/4



Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #57327 por Diego
Muy bien por las fotos.

Con respecto al capilar para la función calor, meditando un poco, estimo que, a partir el capilar que ya tienes instalado, el capilar para calor debería ser más largo... un 50% más.

Sabemos que al invertir el ciclo, la unidad interior queda "chica", ya que tiene menor superficie que la unidad exterior. Esta diferencia, tal vez podría compensarse eligiendo un capilar más largo. Al ser más largo, la restricción será mayor y la presión tenderá a bajar en la unidad interior. Es decir, se juntará más refrigerante en la unidad exterior y menos en la interior (que es lo que provoca la elevada presión de alta!)

Si observamos el gráfico más arriba, se puede notar que el capilar para el modo calor es un 50% más largo y además tiene un diámetro interno mayor.

Tal como dije, pienso que haciendo pruebas, agregando un 50% más de capilar, podríamos acercarnos a un resultado óptimo. Será cuestión de probar, no queda otra.

Saludos y comentanos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena