exclamation-circle Importante ¿Que pasa si cargamos R410a en forma gaseosa?

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14 Dic 2018 13:12 #58260 por Rafael19
Bunas amigos frigoristas! Hace unos dias me surgió una duda sobre el funcionamiento de Aires acondicionados split que usan refrigerante R410a. Este gas es un blend, entonces debemos cargar siempre en forma líquida (por las diferencias de densidades de los refrigerantes que lo componen). También a la hora de reparar equipos que han perdido parte de su carga normal que gas, debemos hacer un vaciado completo y cargar la totalidad del gas (una vez reparada la fuga), y no completar lo faltante. La pregunta es: si no se han cumplido alguno de estos dos requerimientos de carga de R410a, como afecta al sistema? Tendremos una baja en el rendimiento unicamente, o ademas puede ocasionar algún daño al equipo? Muchas gracias!!

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14 Dic 2018 13:44 #58261 por Diego
Hola.

Se produce una baja del rendimiento del equipo. Como consecuencia de ello, la unidad funcionará durante más tiempo, generando mayor consumo energético.

Por otro lado, no lo puedo afirmar, pero si la mezcla no está en condiciones, se pone en tela de juicio la capacidad de miscibilidad con el aceite... es decir, no se sabe si el aceite seguirá circulando con normalidad por el circuito.

Saludos.
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14 Dic 2018 14:17 #58264 por Charrua
Buenas , el R410 por ser un blend lo mejor es cargar en forma líquido , solamente se puede cargar en forma gaseosa si te aseguras de meter todo el volumen de refrigerante del envase para no alterar la mezcla , vale decir si el equipo lleva 1kg de refrigerante y tenes un envase del mismo peso .
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14 Dic 2018 17:20 #58268 por Rafael19
Muchas gracias por sus respuestas!!
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16 Dic 2018 01:57 #58275 por dsbordon
Hola.
Aunque sea un gas mezcla hay que recordar que el r410a tiene un Glide de 0. Por lo tanto cuando se debe completar una carga no es necesario descartar el gas que queda en el equipo. Se puede cargar sobre el que quedó dentro.
A pesar de esto, lo más recomendable es cargar en fase líquida para mantener la proporción correcta del refrigerante.

Muy distinto sería el caso si fuera r407c.
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16 Dic 2018 23:18 #58286 por Rafael19
Podrías explicar que entiendes por glide 0? He investigado pero encuentro confusión nomás!! Muchas gracias

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17 Dic 2018 01:31 #58288 por dsbordon
Es la diferencia de temperatura entre los puntos de burbuja y de rocío para una presión X dentro de la campana de vapor de cualquier refrigerante.
En gases puros es nula y en refrigerantes mezcla puede variar o ser nula.
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22 Dic 2018 11:55 #58320 por josal
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