question-circle Pregunta Como conectar fan evaporador a placa universal de aire split

Más
- #59597 por pablocba
Buenas, como estan amigos del foro.

bueno, estoy conectando un fan de una unidad interior de un split marca everest, de 3000 frigorias y estoy con un drama.
mi tema es que nunca conecte este modelo de fan, tiene solamente 4 cables, 2 van al capacitor que es de 1 micro,
y los otros dos con una ficha a la placa original la cual varia las velocidades por efecto hall.
En cuestión, la placa se dañó y entonces compre una universal con PG. el tema es que conecte el fan a la nueva placa universal y encendio perfecto, solo que gira lento en la maxima velocidad.
conecté 1 cable al neutro, y el otro cable al pin de fase que dice PG (en la placa universal) los otros 2 ya estan con el capacitor. Mi consulta es, ¿tengo que hacer un puente en gnd y s para que gire a velocidad normal? ya que el motor no trae los 3 cables de hall como tráen los otros motorcitos, ó ese puente es solo para que la placa no tire error?. La misma no tira ningun error asi como esta ahora sin ningun puente, probe mi split un largo rato, y anda bien, solamente que al no tener mucha ventilación, se me va a empezar a hacer una leve escarchita en mi retorno. He visto una ves algo sobre un puente en gnd y s, pero todos los motores que he conectado traian el cable hall de 3 pines y nunca hize ningun puente en la placa, y este motorcito del everest no lo tráe, solo trae 4 cables.
Medi el capacitor y está en 1 micro, si le pongo uno de 1,5 va a ser mucho creo.
les agradeceria su ayuda.
saludos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59598 por Charrua
Respuesta de Charrua sobre el tema Fan evaporador
Hola Pablo , en la caja que contenía la placa universal esta la explicación de como anular los pulsos PG , una vez echo eso varias la velocidad del fan desde el control remontó .
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, pablocba, Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59599 por pablocba
Respuesta de pablocba sobre el tema Fan evaporador
querido, buen dia.
bueno gracias, no tengo la caja, pero voy a tratar de conseguir una, y fijarme.
saludos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59600 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Fan evaporador
Hola PAblo, me pasó lo mismo hace poquito. Es como dice Charrúa.

Te dejo el diagrama de una placa con motor PG, a lo mejor es la misma.

Suerte y comentanos.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: pablocba, Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59601 por pablocba
Respuesta de pablocba sobre el tema Fan evaporador
Dieguito querido, como andás
Bueno, consegui la foto de la caja, y hoy me puse a darle un vistaso de nuevo a la unidad.
si, es esa placa, como la que vos me compartis.
En definitiva, entendi lo que dice, que es: que si el motor no dispone de la conexión hall, hay que hacer un puente en GND y S, pero lo que yo entiendo, es que ese puente es para que la placa no tire error, (porque lei de otro caso, que no hicieron ese puente, y a los minutos la placa empezaba a titilar), pero no fue mi caso, sin el puente andaba normal, o sea, si se hace ese puente, no tiene que ver con que haga variaciones de velocidad, (de todas formas pueden opinar y compartir sus experiencias).

Entonces, lo que hize fue hacer el puente en GND y S , para ver si eso me dába las variaciones, y no hizo nada, siguió en lo mismo, giraba lento, inverti tambien fase y neutro y giraba en el mismo sentido y de la misma forma, lento.

Asi que bueno, lo que hize fue ponerle un capacitor de 1,5 , no consigo mas chico, me recorri todo, y se que viene en 1,2uf que era ese mi intención colocarle al motor, pero bueno, solo consegui de 1,5.
Y ahi siiiii, respondió, salio andando bien, y se siente ahora la variacion de velocidad en baja, media y alta.
Estoy probando, y esta andando normal, me preocupa nada mas que de 1uf que tenia el motor, me fui a 1,5 ,
pero lo voy a controlar, y ver como anda , y si consigo de 1,2 por ahi se lo cambio, pero no calento al menos en una hora.


Fuera de todo esto, volviendo a la placa original, ya he visto que trae colocado en serie a una de las patas (cN) donde se coloca la ficha del motor, unos capacitores dobles de 0,1 uf (X2 GMF 275 V ~) , no se con exactitud si estos capacitores dán una ayuda extra en la velocidad del motor, (aparte del capacitor que ya tráe de 1uf) , pero bueno, voy a tratar de profundizar un poco mas mi electronica en el micro controlador PG , y todos sus componentes adyacentes.
gracias a los que colaboraron. cualquier cosa pregunten, que seguire respondiendo.
Un abrazo, buen domingo
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena