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Pregunta Motivo de ciclado del ventilador de la unidad exterior de un split en calor
- Ingenfrío
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Cuando el split está en modo calor, al trabajar el compresor y enviar refrigerante gaseoso a la unidad interior, ésta no llega a disipar todo el calor que trae el refrigerante, por eso la temperatura a la salida del mismo aumenta, y aumenta por consiguiente la presión, con esa presión pasa por el filtro y el restrictor, al entrar a la unidad exterior comienza a cambiar de estado de líquido a gaseoso, en ese proceso toma el calor del aire que el ventilador de la unidad exterior hace pasar, pero como la serpentina y el ventilador de la u.e. son de mayor superficie, al estar funcionando los dos ventiladores simultáneamente, la presión general del sistema bajará, hasta un punto en que la unidad interior no calentará, o no estará dentro de los rangos de temperatura que debe tener la serpentina en modo calor pre estipuladas por el fabricante.
En ese momento el sensor de caño, o de pozo como se lo llama, informará a la plaqueta que la temperatura bajó más de lo estipulado, y la plaqueta detendrá el ventilador de la unidad exterior, ahí comenzará a subir la presión y la temperatura, nuevamente, y así seguirá el ciclo. Por eso la presión a la salida de la unidad interior baja cuando se enciende el ventilador exterior. y empieza a subir cuando éste se apaga.
Si alguien tiene alguna objeción o no está de acuerdo con esto, se agradecerá su aporte. Saludos.
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- Diego
- Fuera de línea
Lo que tengo aprendido es lo siguiente:
En el modo calor, el ventilador exterior y el compresor son controlados por el sensor de la serpentina de la unidad interior (se le conoce como sensor de "pozo" también, y es el que viene encapsulado en metal). El control es para prevenir el sobre calentamiento del compresor.
En la mayoría de los equipos, el ventilador de la unidad exterior se detiene cuando la temperatura del sensor de la tubería de la unidad interior es mayor o igual a 50º. El ventilador comenzará a funcionar cuando el sensor detecta una temperatura menor o igual a 48º.
El compresor se detiene cuando la temperatura del sensor de la tubería de la unidad interior es mayor o igual a 62º. El compresor comenzará a funcionar cuando el sensor detecta una temperatura menor o igual a 48º.
Cuando el ventilador de la unidad exterior se detiene, desciende la tasa de transferencia de calor desde el ambiente hacia el refrigerante que circula por la serpentina. Con esto se consigue hacer descender la presión / temperatura de la unidad interior hasta valores de trabajo aceptables. Cuando comienza a descender la presión / temperatura de la unidad interior, el sensor lo detecta y manda a encender el ventilador de la unidad exterior para hacer subir la presión / temperatura a valores razonables.
Saludos.
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- Ingenfrío
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Mensajes: 6
Al encender el ventilador de la unidad exterior, hace pasar aire por la serpentina, cuyo calor es tomado por el refrigerante para cambiar de estado de líquido a gaseoso, al suceder esto, baja la presión y la temperatura del gas, ingresando al compresor a menor temperatura y presión, y en estado gaseoso. Esto baja la presión general del sistema, pero como la absorcíon de calor en la unidad exterior, por ser mayor la serpentina y el ventilador que en la unidad interior, es mayor que la disipación de calor en la unidad interior, la presión seguirá bajando, hasta que la temperatura detectada por el sensor de caño sea. como vos decís. O sea la lógica con la que estoy pensando, me dice que el ventilador de la unidad exterior debería arrancar, cuando la temperatura y presión son altas, y parar, cuando éstas dos, descienden por debajo de los limites de diseño del fabricante.
Cuando el equipo trabaja en frío, no hay ciclado de ningún ventilador, ni el exterior ni el interior, porque en realidad el equipo está diseñado para funcionar en frío, entonces el ventilador siempre funcionando de la unidad exterior, hara pasar aire que tomará el calor del refrigerante, que pasará de gaseoso a líquido, al pasar a líquido baja la presión del refrigerante caliente, y luego de pasar por el filtro y la restricción, comienza a cambiar de estado en la serpentina de la unidad interior, donde al evaporarse el refrigerante, baja su presión y su temperatura, porque toma el calor para cambiiar de estado a temperatura constante, y además se enfría por el pasaje de aire. Entonces las presiones siempre son aproximadamente constantes en cada punto del sistema, y no hay necesidad de ciclado de ningún ventilador. Así por lo menos me lo dice mi lógica de pensamiento. No encontré nada en internet sobre el motivo del ciclado del ventilador en modo calor. Gracias.
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- Diego
- Fuera de línea
Ingenfrío escribió: O sea la lógica con la que estoy pensando, me dice que el ventilador de la unidad exterior debería arrancar, cuando la temperatura y presión son altas, y parar, cuando éstas dos, descienden por debajo de los limites de diseño del fabricante.
Eso es correcto, cuando la presión / temperatura en la unidad interior sobrepasa o está por debajo de cierto valor, el ventilador cicla.
Ingenfrío escribió: Cuando el equipo trabaja en frío, no hay ciclado de ningún ventilador, ni el exterior ni el interior, porque en realidad el equipo está diseñado para funcionar en frío, entonces el ventilador siempre funcionando de la unidad exterior
Eso sucede porque el condensador tiene mayor superficie que el evaporador y puede disipar o eliminar el calor sin provocar sobrecalentamiento en el compresor. Al funcionar como bomba de calor, el ciclo se invierte y la serpentina de la unidad interior es más chica que la unidad exterior, disminuyendo la superficie de disipación del calor.
Para compensar esto, es decir, el paulatino ascenso de la presión / temperatura del gas en la unidad interior y posterior recalentamiento del compresor, a alguien se le ocurrió hacer ciclar el ventilador de la unidad exterior. Y tiene lógica: al apagar el ventilador de la unidad exterior, desciende notoriamente la tasa de transferencia de calor hacia la unidad interior sin dejar de funcionar el compresor.
Ingenfrío escribió: No encontré nada en internet sobre el motivo del ciclado del ventilador en modo calor. Gracias.
Es para protección del compresor.
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- gustavozotta
- Fuera de línea
1- En modo calor, la presión se mantiene constante desde que el fluido refrigerante sale del compresor hasta que llega al elemento de expansión. Lo que puede variar algo, es la temperatura del refrigerante, que podrá eventualmente sufrir algo de subenfriamento, según las circunstancias.
2- El forzador externo se apaga cuando la ganancia u obtención de calor hace que la temperatura de descarga del compresor supere los límites de seguridad.
El forzador externo se enciende para lograr mejor evaporación del refrigerante, y su consecuente obtención de calor del medio externo. Cuando adquiere demasiado (considerando las diferencias de tamaño entre ambas serpentinas) entonces en ese caso se apaga.
Saludos
GZ
Soluciones en refrigeración y aire acondicionado en San Miguel y Zona Norte: refrinor.net/
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