file Pregunta Sistema de protección antiescarcha en batería evaporador

Más
#8416 por colin
Estimados compañeros:

Ante la duda de algún día toparme con la siguiente falla, surge el siguiente interrogante:

Supongamos que tanto el evaporador como la turbina de la unidad interior de un equipo dividido o split se encuentra con mucha suciedad. Cuando empieza a funcionar, el evaporador comezará a escarcharse o formarse hielo en el serpentín evaporador. Mi duda es la siguiente:

El equipo cuenta con alguna protección que sense la formación de hielo y "avise" a la lógica de le electrónica y esta resuelva detener el compresor...??? Todos las unidades traen algo así...?

Desde ya que estaré eternamente agradecido a quienes colaboren con mi aprendizaje.

Atentamente

Mario

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#8445 por fati
Hola Mario, casi todos los equipos tienen una sonda NTC inserta en en un compartimiento alojado en alguna de las curvas del evaporador, generalmente cerca de la bornera interna de la unidad interior. Esta actúa ante una eventual formación de hielo excesivo en el evaporado, enviando una alerta a la placa del mismo split y ésta reacciona deteniendo el compresor por seguridad y ante el riesgo de retorno de líquido, aún cuando todos los equipos tienen tubo acumulador. Espero que te sirva. ¡SUERTE!

fati

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#8447 por srozuna
Inclusive existen algunos modelos de acondicionadores de aire , que con determinada cantidad de polvo retenido en el evaporador deja de funcionar y o cantidad de horas de funcionamiento del mismo con el mismo comportamiento . atte. Santiago
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • clauelec
  • Avatar de clauelec
#8479 por clauelec
tene en cuenta que cuando el equipo corte por esta falla ya va a haber bastante hielo en el evaporador, y en algunos equipos (no en todos, por que me ha pasado) cuando empieza a descongelarse todo ese hielo la bandeja de desagote no da abasto y comienza a caer agua por la unidad interior, te lo comento por que me ha pasado y a veces lo mas rapido es diagnosticar problemas en el deagote cuando en realidad es el excesivo hielo descongelado,
Saludos...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#8499 por Tukku
Aparte de los excelentes comentarios de los colegas, suele ocurrir que la unidad interior empieza a hacer unos ruidos extraños como si crujiera, por la formacion de hielo, y al derretirse ese hielo empieza a "transpirar" el gabinete de la unidad interior por la baja temperatura del agua que esta desagotando y tira agua al interior del inmueble confundiendose con una falla en el nivel de la unidad interior o problema en la manguera de desagote, la limpieza del evaporador y de la turbina son para tener muy en cuenta para el buen funcionamiento del acondicionador.
La manera en que hago este tipo de limpieza es desmontando la UI y con hidrolavadora hago un buen lavado, posterior secado con aire comprimido y de vuelta a trabajar, pero me toco algun caso en el que no se podia sacar el equipo y lo que hice fue utilizar un agente desengrasante, mucha agua y aire comprimido tanto en el evaporador como en la turbina, quedo funcionando bien pero este metodo no tiene el mismo resultado que el primero. Espero se entienda, saludos!!

Como el frio no existe, nos dediquemos a la calefaccion ahora...!!!
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena