file Pregunta Carga de gas R134 en equipos de aire acondicionado automotor que funcionan con R12

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#37436 por cerogrado
Hola...
No sabia que el R134 tiene Freón 22 en su composición!!! ¿podés pasarme el link o el material de donde lo leiste???
muchas gracias, si podés...
saludos,

cero

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#37437 por logioccoguillermo
Hola Italo ... aconsejo seguir los pasos de los que opinaron sobre el tema.. hay estudios muy serios con respecto a esos refrigerantes.. puede ser que sea efectivo al corto y mediano plazo utilizar el r134a en automotor.. pero a largo plazo vas a tener problemas de lubricacion....
es aconsejable hacer retrofit... fijate e buscar temas que tenes mucho para consultar...

Saludos

Guillermo
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#37488 por camacho d
Hola las firmas de refrigerantes siempre hacen las primeras pruebas en los autos: por lo tanto lo tienen muy claro. Yo desde el ano 97 tambien he tenido que realizar algunas: Por lo pronto las mangueras no son compatibles si no se cambian el R 134 se ba. Si el compresor esta un poco pasado no lo comprime, por lo tanto no enfria, y el circuito hay que limpiarlo y cambiarle el aceite. Un saludo.
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#37495 por henry
Saludos cordiales a todos.

Voy a comentar mi humilde experiencia personal.
Mi bronco año 93 utilizaba R12, la cambie hace 4 años por R134a. Hice retrofit. Las mangueras originales las mantuve porque eran de buena calidad (lei que hay que cambiarlas porqe las particulas son mas pequeñas y fuga, pero muy caras para mi.. je je), cambier o-ring a los de color verde, cambie filtro deshidratador, saque todo el aceite del compresor (508), lo medi y cambie por PAG 150, limpieza interna al circuito para sacar todo el aceite mineral; cargue R134a y ajuste por presión en baja y alta.
Mantuve condensador original de tubo de cobre (lo mejor es flujo paralelo, y entiendo que para R134a el condensador debe ser mas grande o tener mejor rendimiento), para compensar rendimiento instale 2 electroventiladores al condensador.
Resultado. Luego de mas de 4 años de uso en este calor (en venezuela llega a 39 y 40 grados), funciona perfectamente sin fallas; no tan frio como R12 pero aceptable.

Ocus
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#37498 por ururef
Si bien soy "nuevo" en este rubro,agregaría que es normal que las presiones sean distintas, y con el mismo condensador las presiones tanto en alta como en bajas serán distintas. Cuando el R 12 anda entre 90 y 150 psi, el R 134a, puede llegar muy cerca de las 200 psi. Esta condición nos lleva a pensar que nos falta condensación, pero pero pero.......hay que pensar algo, podemos generar dos problemas con demasiada condensación, por un lado presión demasiado baja para ese tipo de refrigerante, lo que provoca desequilibrio en las presiones de baja subiendo la temperatura de evaporación, y por esto menor rendimiento (debería ser a la inversa). Y la segunda hay que considerar el uso de presostato de dos contactos, uno controla las presiones y el otro controla la entrada de 1 de los ventiladores, e aqui algo importante, no recargar líneas, provocado por demasiada carga (o sea la utilización de muchos motores =consumo). Saludos
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