exclamation-circle Importante Presión de succión baja en sistemas de refrigeración agrícola

Más
- #59644 por Rafael19
Buenas noches amigos del foro... hoy les traigo un inconveniente que he tenido repetidas veces.. En los sistemas de refrigeración de maquinaria agrícola. Sobre todo esto me ha pasado con sistemas de tipo universal que son adaptados a las maquinas que no traían (un tanto viejas), las más nuevas ya tienen sistemas de refrigeración con mejores diseños y con tecnología como las de un auto de hoy día. La cuestión es que al momento de poner en marcha el sistema, con todos sus componentes nuevos, la presión de succión siempre siempre queda baja, entorno a los 20 psi o menos. Osea que la temperatura está por debajo de 0 grados y suele congelarse la cañería de retorno al compresor.

Al principio siempre pensaba que me faltaba cargar gas en el sistema (R134a), de hecho lo hacía pero notaba que la presión de succión no subía, o bien lo hacía muy poco y terminaba excediéndome en la presión de alta. Luego me compré un equipo para medir el sobre calentamiento en el evaporador y junto con la observación de la mirilla del filtro (sin burbujas), determinaba la carga correcta, que siempre rondaba en poco mas de 1kg de gas. Pero la presión de succión todavía seguía baja... Los equipos funcionaban bien en cuanto a rendimiento, al menos según mi experiencia enfriaban bastante bien.. así que los dejaba así, estando seguro de que con un recalentamiento de 5-8 grados no había peligro de llegada de liquido al compresor...

Ahora bien, estuve charlando con un colega y me comentó que es un problema común en ese tipo de equipos que tienen recorridos largos de mangueras y que es difícil de corregir dejándolo con presiones cercanas a 30-35psi. Siempre hemos tomado esos valores mas o menos como referencia en los aires acondicionados del automotor con R134 (temperatura ambiente de 25º y a 2000rpm aprox). Tener presiones muy bajas en el retorno afecta al compresor porque no tiene un buen caudal de gas para que lo refrigere y terminan recalentándose. En cuanto a las válvulas de expansión, estas suelen ser de 1,5 Tn o 2.. Una de las soluciones que se proponían era la de cambiar o ajustar la VET para que dejen pasar mayor caudal de refrigerante hacia el lado de baja y así se consiga una presión de succión mayor.

Bueno quería comentarles para ver que opinan y si a alguno le ha pasado lo mismo. Un dato más es el de los compresores, que son típicamente los sanden 5H14 (508).

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoModerador
Gracias a Foro Kunena