question-circle Pregunta Presión de succión baja en sistemas de refrigeración agrícola

Más
#59656 por Rafael19
Buenas noches amigos del foro... hoy les traigo un inconveniente que he tenido repetidas veces.. En los sistemas de refrigeración de maquinaria agrícola. Sobre todo esto me ha pasado con sistemas de tipo universal que son adaptados a las maquinas que no traían (un tanto viejas), las más nuevas ya tienen sistemas de refrigeración con mejores diseños y con tecnología como las de un auto de hoy día. La cuestión es que al momento de poner en marcha el sistema, con todos sus componentes nuevos, la presión de succión siempre siempre queda baja, entorno a los 20 psi o menos. Osea que la temperatura está por debajo de 0 grados y suele congelarse la cañería de retorno al compresor. Al principio siempre pensaba que me faltaba cargar gas en el sistema (R134a), de hecho lo hacía pero notaba que la presión de succión no subía, o bien lo hacía muy poco y terminaba exediéndome en la presión de alta. Luego me compré un equipo para medir el sobre calentamiento en el evaporador y junto con la observación de la mirilla del filtro (sin burbujas), determinaba la carga correcta, que siempre rondaba en poco mas de 1kg de gas. Pero la presión de succión todavía seguía baja... Los equipos funcionaban bien en cuanto a rendimiento, al menos según mi experiencia enfriaban bastante bien.. así que los dejaba así, estando seguro de que con un recalentamiento de 5-8 grados no había peligro de llegada de liquido al compresor... Ahora bien, estuve charlando con un colega y me comentó que es un problema común en ese tipo de equipos que tienen recorridos largos de mangueras y que es difícil de corregir dejándolo con presiones cercanas a 30-35psi. Siempre hemos tomado esos valores mas o menos como referencia en los aires acondicionados del automotor con R134 (temperatura ambiente de 25º y a 2000rpm aprox). Tener presiones muy bajas en el retorno afecta al compresor porque no tiene un buen caudal de gas para que lo refrigere y terminan recalentándose. En cuanto a las válvulas de expansión, estas suelen ser de 1,5 Tn o 2.. Una de las soluciones que se proponían era la de cambiar o ajustar la VET para que dejen pasar mayor caudal de refrigerante hacia el lado de baja y así se consiga una presión de succión mayor. Bueno quería comentarles para ver que opinan y si a alguno le ha pasado lo mismo. Un dato más es el de los compresores, que son típicamente los sanden 5H14 (508).
El siguiente usuario dijo gracias: agrofrio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #59659 por agrofrio
Buen día colega/s
esa presión para mi esta perfecta, y aseguras retorno de aceite al compresor, se pueden congelar los caños de retorno un poco y la pata de araña (distribuidor si tiene) pero el evaporador en si es muy raro que se congele por varios motivos
1 por la velocidad del aire
2 la temperatura de operación de maquinaria agrícola (la temp de habitáculo)
3 la correcta posición del termostato (1/4 de recorrido)
4 buena limpieza del evaporador y filtros de succión
y demás cuestiones que hacen al correcto funcionamiento del equipo

hay que concientizar al usuario de este tipo de maquinarias que por mas que uno ponga el termostato al mango el equipo no va a enfriar mas.... lo comento por experiencia
bueno hay mucho para escribir, ustedes me entienden

saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, SantiagoAire, Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59664 por Rafael19
Muchas gracias por tu respuesta Agrofrio.. me quedo la duda cuando mencionas la correcta colocación del termostato (1/4 del recorrido)... ¿se refiere a que se debe colocar a la cuarta parte de la longitud inicial o final del evaporador? muchas gracias
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#60901 por Hernán1985
Hola, como lo pudiste solucionar? Es algo muy común en la maquinaria agricola

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#62050 por loverapablo
es como decis, la mayoria de las maquinarias agricolas, tipo fumigadores y otros con aires ingertados salidos de fabrica, suelen las presiones no ser las de manual. la baja baja, y la alta alta, hay q buscar un equilibrio- la alta se suele deber a que no tienen buen ingreso de aire, o no tienen electro y anda con la ventilacion del motor, muchas veces se puede poner un pequeño electro y esto mejora muchoooooo. luego el tema baja se debe creo a las dimensiones no correctas de los equipos. un tractor y un fumigador los mismos equipos y terrible diferencia de necesidades. saludos

Never stop doing

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoModerador
Gracias a Foro Kunena