file Pregunta CONGELAMIENTO EVAPORADOR NEVERA SANSUMG MODELO RT43BNSL 12.7cu.ft

Más
#54664 por ELYALBERTO
Buenos días foro.

Tengo una nevera de dos puertas horizontales marca SANSUMG modelo RT43BNSL, la cual dejó de enfriar abajo. Me puse a revisar y me di cuenta que el evaporador estaba completamente congelado. Procedí a revisar el diagrama electrico y comencé a revisar los componentes que se encuentran instalados en el evaporador, los cuales son:

.- Dos fusibles termicos a cada extremo de la resistencia: estaban bien.
.- Resistencia: Estaba bien, la probé desconectandola y colocandole independientemente 120 VAC y me descongeló el evaporador.
.- Sensor de descongelamiento o defrost. En este caso retiré el sensor para realizarle pruebas con frio y calor. El rango de ohmios varió desde los 3.6 kohms hasta los 12.8 kohms. No se si estas mediciones corresponden correctamente a la temperatura ya que no tenía el termometro a mano para comparar con la tabla.

Luego procedí a realizarle una revision visual a la tarjeta electrónica y no se ve ningún componente dañado. Investigando por internet conseguí que realizando un corto en ciertos puntos indicados en la tarjeta se puede energizar la resistencia y desactivar el compresor, realicé esta prueba y efectivamente opeó el rele que energiza la resistencia y el relé que desenergiza el compresor.

Después de comentarles este trabajo, les pregunto:

- Donde puedo encontrar o saber cual es la resistencia del sensor o el modelo?.
- Dado que aún permanece la falla, como se si efectivamente está trabajando bien el sensor o la tarjeta?.
- Que pruebas le puedo hacer a la tarjeta para verificar que esté trabajando bien?

Aun no se si es la trajeta o el sensor que están generando la falla.

Adjunto les coloco algunas fotos

Gracias por su atención

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#55707 por ELYALBERTO
Buenas noches. En cuanto a la falla del sistema de descongelamiento que tenía mi nevera, les informo que revisando los componentes de la tarjeta electrónica, pude encontrar la falla y era el relé que activa la resistencia de descongelamiento que estaba dañado.
Para llegar a encontrar esta falla, les comento lo que hice:
» Retiré la tarjeta de la nevera.
» Revisando el diagrama eléctrico, verifiqué todas las conexiones para poder identificar cual era la salida del relé que energiza el compresor y el relé que energiza la resistencia de descongelamiento.
» En las salidas de la tarjeta, coloqué dos bombillos, una para simular la operación del compresor y el otro para simular la operación de la resistencia.
» Luego realicé la prueba de TEST (puntos indicados en la tarjeta para cortocircuitarlos)
» Luego de realizar la prueba anterior, pude verificar que el bombillo que simula la resistencia no encendió, por lo que pude inferir que dicho relé estaba dañado.
» Retiré el relé de la tarjeta, lo probé aplicandole 12 VDC, y efectivamente estaba dañado.
» Procedí a reemplazarlo y realizar de nuevo la prueba de TEST y efectivamente el bombillo que simula la resistencia de descongelamiento encendió.
» Procedí a instalar la tarjeta y sequé completamente el recipiente en donde cae el agua producto del descongelamiento
». Por último encendí la nevera y la dejé trabajando toda la noche. En la mañana revisé el recipiente y me pude dar cuenta que tenía agua, lo que me confirma que el proceso de descongelamiento se realizó.

Ya la nevera tiene dos semanas trabajando perfectamente. Con esto doy por cerrado el caso de la Falla del sistema de Descongelamiento de mi nevera.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, frio1933 y 3 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#55708 por ELYALBERTO
Aunque nadie comentó sobre mi problema, de todas maneras les coloqué el trabajo que realicé para dar con la falla. Espero que esta información les sirva para solucionar fallas de este tipo .
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, alfrio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#55709 por Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#55710 por ELYALBERTO
De nada hermano. Tratando de ayudar un poco en lo que pueda.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, alfrio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena