question-circle Pregunta Hielo en techo de heladera

Más
19 Sep 2018 23:39 #57636 por Emmanuel
Buenas noches, les presento mi problema:

Fui a ver una heladera porque según el cliente hacía hielo en el techo, afirmativamente en la parte derecha del techo (cerca de la bisagra de la puerta del freezer había un poco de hielo). Es una heladera Bambi 2F 1600K de 2 frios, freezer y refrigerador sin resistencia.

Mi primer diagnóstico fue revisar el aislante pensando que quizás no lo tenía (retiré la tapa plástica que tiene el techo y observé el techo por completo con poliuretano).

En mi segundo diagnóstico noté que el refrigerador estaba casi a temperatura ambiente, por lo cual concluí que se trabo el termostato y se formo hielo por marcha continua, le saqué el termostato y me lo llevé, lo controlé en mi taller y efectivamente no cortaba. Cuando logré conseguirlo luego de unos días fui a colocarlo y al encender la heladera noto que no enfriaba nada (la descarga del MC estaba a temp. ambiente. Me sonó muy raro y me llevé la heladera al taller. Coloqué el manómetro y me encontré con que casi no tenía carga de R134 (rarisimo! no había tocado nada del sistema frigorífico!). Cargué nitrógeno y noté una clara pérdida contínua y lenta, revisé el exterior (cond, MC, filtro, etc) y no encontré ninguna pérdida por lo cual asumí que estaba en el evaporador (heladeras nuevas que están todas selladas)

Como solución solo se me ocurrió inyectarle supercool leak stop (lo usé 3 o 4 veces en autos y me funcionó una maravilla, y vi comentarios en internet de gente que probó en heladeras y también les funcionó). Hace 24 hs lo hice y hasta ahora está enfriando con normalidad tanto el freezer como el refrigerador pero en el techo sigo teniendo condensación en el mismo lugar que al principio, en 24 hs no tengo el hielo que tenía cuando la vi por primera vez pero está frío y húmedo.

Les pasó algo similar alguna vez?

Habré errado todos los diagnósticos?

Sinceramente todo muy raro lo que se viene dando con ésta heladera, nunca me pasó algo así, y haciendo un replanteamiento sobre lo que hice no creo estar equivocado en las cosas que hice ya que se iban solucionando a medida que se me presentaban los problemas pero bueno soy humano.

Qué recomiendan hacer? le saco todo el poliuretano al techo a ver que hay?

PD: recién leí por ahí que hay heladeras que vinieron mal de fábrica y en la parte de entrada del capilar al evaporador tenían tan solo 10 mm de aislante y por eso se producía el hielo o condensación

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
20 Sep 2018 06:46 #57637 por Diego

Emmanuel escribió: ...pero en el techo sigo teniendo condensación en el mismo lugar que al principio, en 24 hs no tengo el hielo que tenía cuando la vi por primera vez pero está frío y húmedo.

Hola Emmanuel.

Fijate que la puerta del freezer cierre herméticamente. Verifica que el burlete de esa puerta esté en buen estado. Una mínima entrada de aire por un defecto de hermeticidad, puede provocar la formación de hielo cerca del marco del freezer.

Con respecto al "sellador de fugas" no lo he probado. Pero si al trabajo vas a entregarlo así, yo le advertiría al cliente que el sistema tiene una fuga interna.

Comentanos.
El siguiente usuario dijo gracias: alfrio, Emmanuel

Más
20 Sep 2018 19:57 #57640 por robseg72
Hola Emanuel.! consulta que yo hago para aprender un poco. Tengo entendido que al abrir el circuito frigorífico tenes que cambiar el filtro; entonces podes cortarlo y hacer con el mismo 2 tapones y separar los circuitos de alta y baja, ahí podes presurizar con nitrógeno por separado y encontrar mas fácil la posible fuga. De ser como crees, que la fuga se encuentra en el evaporador y no podes repararla, también existe la posibilidad de conseguir un evaporador de reemplazo original o mandar a hacer uno.¿Estoy en lo correcto.?
Lo saludo muy atte. Roberto Segovia.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Emmanuel

Más
20 Sep 2018 21:19 #57641 por Diego

robseg72 escribió: De ser como crees, que la fuga se encuentra en el evaporador y no podes repararla, también existe la posibilidad de conseguir un evaporador de reemplazo original o mandar a hacer uno.¿Estoy en lo correcto.?

Correcto. Hay respuesto para el evaporador.

Más
20 Sep 2018 21:25 - 20 Sep 2018 21:47 #57642 por Emmanuel
Gracias por la ayuda, la hermeticidad está perfecta, burletes, etc. De cualquier maner el problema está afuera, en el techo, adjunto imágen.

Obviamente que le voy a aclarar el tema de la fuga.

Lleva 48 hs marchando ya con total normalidad, la diferencia que noto cuando la vi por primera vez es que era hielo lo que tenía y ahora es un poco de agua.

Nótese las manchas en la imágen.

A alguien se le ocurre algo?
Adjuntos:
Última Edición: 20 Sep 2018 21:47 por Diego.

Más
20 Sep 2018 21:28 #57643 por Emmanuel
Gracias por tu ayuda, efectivamente se hace como decís, de cualquier manera yo no desconecté nada, sólo hice vacíio y volvi a cargar con el leak stop + R134.

Hay repuestos pero tengo entendido que las heladeras nuevas no se pueden cambiar sin romper, osea no hay un acceso directo como antes, a menos que esté totalmente equivocado.

Más
20 Sep 2018 21:50 #57644 por Diego
Primera vez que veo una heladera con ese tipo de techo plástico... todo una novedad para mi.
Estoy sorprendido.
Seguramente la aislación falló.
Está penetrando humedad y aire por algún lugar... me parece que vas a tener que revisar esa aislación y hacerla de nuevo... si lo haces subí mas fotos del trabajo así nos enteramos Emmanuel!

Más
20 Sep 2018 21:54 #57645 por Diego
Ahora que recuerdo... en el lugar en donde se produce la fuga, suele formarse hielo... estimo que el gas hace presión, intenta salir y "abre" la aislación y ahí empieza a formarse el hielo... suena lógico. Es probable entonces que la fuga esté en el sector en donde se ve hielo!
El siguiente usuario dijo gracias: alfrio

Más
20 Sep 2018 22:08 #57646 por Emmanuel
Para mi también es una novedad, nunca había visto una así, pero bueno tengo 3 años de experiencia en esto y quizás era normal para algunos.

Mi última conclusión es esa, que la pérdida esté ahi mismo, la tapa ya la saqué y está cubierto de aislante, quizás mañana le corte el aislante para ver que se ve, quería esperar primero que decían ustedes para no cortar al cuete.

Más
20 Sep 2018 22:14 #57647 por Diego

Emmanuel escribió: Para mi también es una novedad, nunca había visto una así, pero bueno tengo 3 años de experiencia en esto y quizás era normal para algunos.

Mi última conclusión es esa, que la pérdida esté ahi mismo, la tapa ya la saqué y está cubierto de aislante, quizás mañana le corte el aislante para ver que se ve, quería esperar primero que decían ustedes para no cortar al cuete.

Empezá a romper con cuidado en la zona donde se acumula hielo. En teoría, deberías encontrar humedad y un poco de aceite.
El siguiente usuario dijo gracias: Emmanuel

• No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Agregar archivos adjuntos.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegomarcosJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena