exclamation-circle Importante Puede un sistema frigorífico quedar con líquido?

Más
#57679 por Rafael19
Hola amigos del foro.. tengo una duda de la termodinámica de los sistemas frigoríficos. Podría quedar un sistema con refrigerante en forma líquida cuando el mismo está detenido y habiendo pasado un tiempo considerable de equilibrio de temperaturas respecto del ambiente?. Podría pasar si lo sobrepasó de carga de refrigerante?. Sabemos que al colocar un manómetro en un sistema, si este tiene suficiente refrigerante, no podemos saber cuánto gas en gramos tiene porque la presión responde según la temperatura que exista en el ambiente. Eso mismo sucede cuando medimos la presión de una lata de refrigerante llena, dónde esa presión va de la mano con la temperatura y sabemos que la misma tiene líquido y gas. Muchas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#57681 por Charrua
Respuesta de Charrua sobre el tema Puede un sistema frigorífico quedar con líquido?
Buenas , hablando de sistemas comerciales donde puede llevar varios kilos de refrigerante es donde se debe controlar que no aya migrado liquido al evaporador o bien por paradas largas o un equipo sin funcionar por mucho tiempo.
Lo primero es habrir la válvula de baja del sistema y ver si sale gas o líquido , de tener líquido se pueden hacer dos cosas , o bien por medio de recuperadora adaptada pasar ese líquido al condensador ( adaptando la recuperadora ya que comprime gas y no líquido ) o la otra alternativa sería calentar el Carter del compresor antes de ponerlo en marcha , esto hará que se desprenda el refrigerante del aceite del Carter y todo el líquido que pueda venir del evaporador se expansionara en el Carter comprimiendo solamente gas ya que este estara caliente .
Es por ese motivo que los sistemas llevan resistencia de Carter.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, gustavozotta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#57694 por Rmr
Bueno, el amigo Charrua ya lo dijo todo, claro y al punto.
Ahora si te refieres a equipos pequeños, como por decir una heladera, es dificil saberlo ya que no cuentan con llaves o valvulas de servicio.
Claro que puede llegar a suceder el evento que mencionas.
Supuestamente en ese caso ya está contemplado esto por el fabricante. "Supuestamente"....
Digo supuestamente, porque creo que todos o la mayoria nos a tocado ver mc trabados por falta de aceite, evaporadores inundados de aceite y muchas otras cosas que nos son periodicas, pero que si suceden...
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, Charrua

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#57700 por josal
Respuesta de josal sobre el tema Puede un sistema frigorífico quedar con líquido?
No sé si entiendo bien la pregunta.
Yo pienso que en un sistema cargado con refrigerante debe existir líquido y vapor cuando está detenido
La presión del sistema siempre va a tener relación con la temperatura que lo rodea, por esto no sabremos si falta o no refrigerante.
Mientras exista una gota de figurante líquido que pueda hervir, la presión tendrá una relación estrecha con la T Ambiente.
Solo podremos determinar una falta de refrigerante en el sistema o recipiente, cuando solo exista refrigerante en forma de vapor.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, dsbordon

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#57707 por dsbordon
Respuesta de dsbordon sobre el tema Puede un sistema frigorífico quedar con líquido?

Rafael19 escribió: Hola amigos del foro.. tengo una duda de la termodinámica de los sistemas frigoríficos. Podría quedar un sistema con refrigerante en forma líquida cuando el mismo está detenido y habiendo pasado un tiempo considerable de equilibrio de temperaturas respecto del ambiente?. Podría pasar si lo sobrepasó de carga de refrigerante?. Sabemos que al colocar un manómetro en un sistema, si este tiene suficiente refrigerante, no podemos saber cuánto gas en gramos tiene porque la presión responde según la temperatura que exista en el ambiente. Eso mismo sucede cuando medimos la presión de una lata de refrigerante llena, dónde esa presión va de la mano con la temperatura y sabemos que la misma tiene líquido y gas. Muchas gracias


Tal cual dijo el amigo Josal, la relación PT de las tablas solo se cumple cuando hay líquido y gas en el recipiente. Y si tu equipo esta pasado de carga, seguro hay algo de liquido depositado en alguna parte.
La presion del gas en un equipo detenido solo te puede dar una idea del refrigerante que tiene dentro. No podes saber si le falta o le sobra.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena