question-circle Pregunta Heladera Whirlpool WRM51D1 no para...compresor funciona continuamente

Más
#59824 por eugeniog
Gente, buen día!

Mi nombre es Eugenio, y les escribo desde Bahía Blanca, Argentina.

Tengo una heladera Whirlpool WRM51D1. Hace unos 8 meses me cansé de sentir el tipico tic tic tac de los relays cuando no arranca el compresor...compré los capacitores para cambiar, pero nunca lo hice porque dejó de fallar tan frecuentemente como antes...hasta hoy...

Hoy reemplacé los capacitores que tipicamente se dañan en este modelo (cuando sólo se escucha el tac tac del relay y el compresor no arranca)

Tipo 15hs empezó el tac-tac-tic...y no arrancaba nunca el compresor...así un rato largo...mi esposa la desenchufó...cuando me entero de esto, desarmo...y cambié los capacitores......el de 470mf lo monté con la polaridad invertida...y me di cuenta luego de enchufar la heladera...desenchufé, desmonté y monté correctamente...enchufo: todo perfecto, un solo tac...arranca el forzador de aire, y al toque el compresor...divino...

Peeeeero, siempre hay un pero...dejé todo presentado pero no la volví a su lugar...en total, sin andar el compresor, había estado supongamos desde las 15 hasta 21:30...como hoy estuvo fresco, las cosas se mantuvieron bien...
Una vez que la enchufé y arrancó bien, llevaba 1 hora de funcionamiento sin parar...toco el "radiador" trasero: caliente...toco el compresor: muy caliente...

La heladera está a temperatura media (punto 4).
La bajé a punto 1, mínimo, y no para, sigue funcionando...

La desenchufé, la tuve un ratito (15 minutos así), volví a enchufar con la temperatura en 1, y a los 5 minutos aprox, arrancó todo de nuevo (forzador de aire más compresor)...y hace 55 minutos que anda sin parar...

Decido desenchufarla...

¿qué puede ser?
¿es lógico que trabaje tanto, como para recuperar el frío de tantas horas desenchufada?

¿hoy hay algo anormal?

Hasta hoy al mediodía funcionaba perfecto...

¿cuánto tiempo es "saludable" que el compresor funcione continuamente?
es logico que funcione sin parar 2, 3 o 4 horas?
Cuando ha superado los 60 minutos de funcionamiento ininterrumpido, la he desenchufado, preventivamente...

que opinan?

el capacitor de 470mf, ¿puede tener funciones de comando en la detención del compresor?
Al haberlo montado "invertido"...¿puede haber dañado algo más que él mismo?

Espero sus comentarios.

Gracias!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59825 por eugeniog
Aclaro que tengo herramientas "básicas" para medir temperatura: un termómetro de mercurio hasta -30°, y otro "a resorte" hasta -20°.

Con la heladera con el compresor funcionando durante 55minutos sin parar, en el freezer obtuve mediciones de -13° para el de mercurio y -15 para el de resorte...

10 minutos despues de medir en el freezer, medí en heladera: -2.5° en el "Espacio Zero", arriba del todo, y en un estante intermedio tengo 8°...

Sigue funcionando a pleno el compresor...y la bandeja ariiba de la bocha colecta agua.

Tanto el freezer como la heladera tienen bastante mercadería (el freezer mucha, toda bien congelada)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59826 por marcos
buen dia eugenio como estas? bastante bien explicado tu problema , el tema aca es el siguiente que temperaturas llegan en el frezer y en la parte de conservacion (abajo digamos) eso hay que ver por que estos sistemas no trabajan por tiempo si por carga termica asi que puede llevar algunas horas que entre en regimen,veo que no sos tecnico .... puede ser?
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #59827 por eugeniog
Buenas Marcos, gracias por responder.

Efectivamente no soy técnico...soy un usuario "curioso", con algun que otro conocmiiento, más el asesoramiento a distancia de mi hermano, que sabe de electrónica.

Entiendo lo que decís, y capaz es normal que labure tanto tiempo de corrido, lo unico es que me llama la atención, porque no recuerdo haberlo notado así antes...y no quiero poner en riesgo la integridad del compresor...

Pero ahora la tengo en marcha, y la voy a dejar por ejmeplo, 3 o 4 horas, para ver si en un período más largo que la hora que hasta ahora permití, se detiene sola...

En algún otro lado mee han dicho que:
"Puede estar trabajando más de 8 horas seguidas hasta que logre enfriar todo y descance ,todo depende de la carga de alimentos, de las veces que se abre, y de la temperatura ambiente, normalmente en una noche suele enfriar bien y parar, ya que de noche no se abre la nevera.
El compresor puede estar funcionando seguidamente, 24 horas sin problemas."

Actualizo: a los 90 minutos, -16/-17° en el freezer... Y sigue funcionando...

A los 120 minutos, subieron un toque las temperaturas, pero creo que alguien la abrió un poco: -15 en el freezer, +3 en el espacio zero...8/9 en la parte simple...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59829 por eugeniog
última info: luego de 4 horas e funcionar contínuamente, PARÓ!
Mediciones de temperaturas: freezer -19, espacio Zero: -2, heladera estante intermedio: +7/8

en los siguientes 30 minutos, con dos aperturas, no volvió a arrancar.

La voy a monitorear...quizás se haya estabilizado...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena