file Pregunta Duda. Donde se mide la temperatura de evaporacion

Más
#8232 por Hipotermia
Tengo esta duda.
Donde se mide la temperatura de evaporacion, donde termina el capilar y comienza el evaporador?
O donde termina el evaporador?

Saludos
Marcos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #8234 por Diego
Hola Marcos.

Hipotermia escribió: Donde se mide la temperatura de evaporacion...

Se mide en el lado de baja presión de un sistema frigorífico, en el acceso o puerto de lectura de la presión y se utiliza el manómetro de baja presión para tal fin. Conectas el manómetro, obtienes la presión actual del lado de baja presión. Luego, con la tabla Presión - Temperatura conviertes la presión obtenida en temperatura.

Cada refrigerante tiene su propia tabla de Presión - Temperatura. Estas tablas puedes conseguirlas de forma totalmente gratuita en los sitios webs de fabricantes de refrigerantes.

Hipotermia escribió: ...donde termina el capilar y comienza...

El capilar o dispositivo de expansión de un sistema frigorífico comienza a la salida del condensador y termina a la entrada del evaporador. El evaporador comienza inmediatamente despúes del final del capilar y termina antes de ingresar al compresor.

Observa este poster de Danfoss. Es el típico circuito frigorífico de un refrigerador convencional. Evaporador: es la tubería de color celeste. Las trazas de color amarillo (dentro del evaporador) indican la presencia de mezcla de refrigerante en estado de vapor y líquido. Cuando el color es solamente celeste, indica presencia de refrigerante solo en estado de vapor o gaseoso.

Capilar: es la tubería de menor diámetro y de color verde.

Condensador: es la tubería de color rojo. Las trazas de color amarillo (dentro del condensador) indican la presencia de mezcla de refrigerante en estado de vapor y líquido. Cuando el color es solamente amarillo, indica presencia de refrigerante solo en estado líquido.

Filtro deshidratador: está ubicado a la salida del condensador.

Acumulador de succión: está ubicado a la salida del evaporador.

El dispositivo que se observa hacia la derecha del circuito, con el tubo de pequeño diámetro, es el termostato, y como se puede observar, su bulbo o sensor está conectado al final del evaporador.

Saludos.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Hipotermia, seupedrola

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • gustavnio
  • Avatar de gustavnio
- #8237 por gustavnio
Respuesta de gustavnio sobre el tema Re: Duda. Donde se mide la temperatura de evaporacion

Hipotermia escribió: Donde se mide la temperatura de evaporacion...

Se mide en el lado de baja presión de un sistema frigorífico, en el acceso o puerto de lectura de la presión y se utiliza el manómetro de baja presión para tal fin. Conectas el manómetro, obtienes la presión actual del lado de baja presión. Luego, con la tabla Presión - Temperatura conviertes la presión obtenida en temperatura.Cada refrigerante tiene su propia tabla de Presión - Temperatura. Estas tablas puedes conseguirlas de forma totalmente gratuita en los sitios webs de fabricantes de refrigerantes.
Hola gente a lo que dijo diego yo agregaria que la temp que lees en el manifold en realidad no es la de evaporacion sino que es esta + un pequeño sobrecalentamiento que se proyecta adrede para evitar la llegada de liquidoo al compresor, no solamente al cilindro, sino al carter de este pues el refrigerante liquido ( aparte de producir el golpe de ariete en la cabeza del piston) tiene la facultad de disminuir la viscocidad y la propiedad lubricante del aceite lo que proivocaria el agarrotamiento de las partes moviles
Ademas de este sobr5ecalentamiento debes considerar que la presion de evaporacion sufre un descenso entre la entrada y salida del evaporador debido a la perdida de carga en la tuberia de este; asique normalmente ( si de heladeras familiares se trata) la caida de presion esta en el orden de las 3 o 4 psi maso
Por ejemplo, con Mp 39 y 5 psi de succion ( segun uno de tus post) tendrias en realidad entre 7 y 9 psi a la entrada del evaporador lo cual da una temp. de evpo de entre -8 y -16 °C. Esta es la verdadera temp de evaporacion de tu ciclo
Espero se haya entendido
saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena