question-circle Pregunta Comportamiento del gas refrigerante UR12 en heladera familiar Columbia

Más
- #8395 por fati
Hola, les expongo una experiencia que tuve hace poco con una heladera Columbia tropical con freezer de los años 80' calculo yo. El tema es el siguiente: La heladera tenía el motor frito, es decir lo desconecté del sistema y tiraba aire a baja presión por el retorno y por la descarga, después cuando abrí el motor en mi taller vi que tenía acumulación de carbón en los flapers y estos estaban totalmente trabados, el compresor no tenía ninguna marca identificatoria y se trataba de una unidad con enfriador de aceite.

El asunto es que compre un compresor Embraco modelo FFU 70AK de 1/4 HP sin enfriador. Le hice limpieza al sistema, cambié filtro, dejé capilar por considerarlo bueno aún, comprobé fugas antes y después de soldar el compresor y todo estuvo bien. Cargué refrigerante UR12 puesto que había comprado una garrafa de 3.4 KG hacia poco.

El tema es que la heladera quedó andando con una presión de trabajo que oscila entre 1 a 2 libras y 0 a 1 HG. La presión de parada sube muy lentamente, es decir sube más o menos bien hasta las 10 a 15 lbs pero se demora mucho en estabilizarse en 35 lbs a 17 C. El freezer adquiere una temperatura de hasta -27 grados y el gabinete de uso diario entre 3 y 3.5 grados en donde se produce el corte, el consumo del compresor asombrosamente para mi es de 0,6 Amp, quizás esté rota mi pinza amperométrica.

El retorno llega condensado hasta casi 10 cm del compresor. Entonces... ¿por que trabaja con esas presiones? ¿es a causa del gas UR12? y que me dicen del consumo del compresor... Los vendedores te dicen que el UR12 es igual al YH12, pero es mentira. El UR12 es: Monoclorodifluormetano 50% Clorodifluormetano 50% y el YH12 es: R22/R152a/R142b. La heladera ya la entregué hace una semana y no ha habido novedades. ¿Que opinan? Les dejo la ficha del YH12.

fati

Este mensaje tiene un archivo adjunto.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • sebastian
  • Avatar de sebastian
#8430 por sebastian
Respuesta de sebastian sobre el tema Re: UR12
hola Carlos como va, la verdad no tenia idea que existia ese gas U12 como un especie de alternativo es chino?? va que no es chino ya xllora , salvo el detalle del gas pareceria que quedo bien la heladerita , si no te quedo el caño de succion con mucho hielo deberia estar bien por aca en bs as no sabia de este gas . saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#8634 por electrofrio
Respuesta de electrofrio sobre el tema Re: UR12
hola fati,mi experiencia con el ur12 que use por ser sabado a la tarde y no tenia donde comprar mp39 o yh12 , fue que el compresor de 1/4 trabajaba muy caliente para mi gusto ,quiero decir tomaba temperatura de carcaza muy elevada rapidamente aunque el amperaje se mantenia en 1.4.otra cosa que note ews que la expansion en el evaporador era como mas lenta y no tan fluida como lo hace con el mp39 y el yh12, desde ese momento no quise saber mas nada con este refrigerante valla a saber que mezcla, en la semana revise el equipo,tire el gas hice vacio y lo cargue con yh12 de ANTON, ya que trabaja a menor temperatura que el mp39, y en cualquier caso de estos dos ultimos,al inyectarse en el evaporador se escucha un fluir constante y suave,ademas el compresor no recalentaba tanto.saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#8639 por Batracio
Respuesta de Batracio sobre el tema Re: UR12
Hola Jose, te comento que el otro que trabaja a menor temperatura, a vos que te gusta usar MP39, es el MP66 o 401b.-

Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#8777 por lamenabar
Respuesta de lamenabar sobre el tema Re: UR12
Por lo que explica el colega que el UR-12 es Monoclorodifluorometano, estariamos hablando que es R-22,al 50% y Clorodifluorometano,no es el mismo R-22?,si es asi es 100x100 R-22, se explicaria la alta temperatura ya que el R-22 descarga con mayor Tº y trabaja con mayores presiones,ese seria el motivo por lo que no funciono,tal vez hubo una equivocacion en el etiquetado del UR12,yo he usado el YH.12 como sustituto del R-12 y me dio resultado,si alguien con mas conocimiento de quimica nos puede aclarar el tema de esa mezcla,nos ayudaria mucho.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena