map-pin Pregunta Gases Alternativos

Más
- #7739 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: Gases Alternativos

VTO035 escribió: … y ayer lo tuve que cargar... dejandolo trabajar en 24 lbs.

VTO035 escribió: …a una heladera con frezzer de una prima -al cual le cambie el motor en julio y cargue con mp39- pero el domingo le tuve que cargar y tambien la deje en 20 lbs…


Estuve echando un vistazo a algunos posteos viejos y me topé con este… lo particular de esto, es que hay muchos colegas que no comprendemos o no sabemos la importancia del Salto Térmico en el evaporador, y su relación con todo el funcionamiento de cualquier equipo frigorífico, sea refrigerador, congelador, acondicionador de aire, cámara frigorífica o central frigorífica.

Cuando dominemos el concepto de Salto Térmico y su utilización, se acabarán muchos dolores de cabeza y sobre todo, se responderá al gran interrogante: ¿qué presión de evaporación tengo que tener en tal equipo…?

Manos a la obra. Empecemos con algunas definiciones.

Salto Térmico: es la diferencia de temperatura entre el refrigerante que se evapora en el interior del evaporador, y la del fluido a enfriar (puede ser agua o aire por ejemplo). En el caso de un refrigerador con freezer o congelador, el fluido a enfriar es el aire del interior del gabinete o recinto… se entiende no es cierto…?

Segunda Ley de la Termodinámica: el calor siempre fluye desde una sustancia caliente hacia otra más fría. Es decir, si el refrigerante evaporándose en el evaporador tiene una temperatura de -20º C y el aire del interior del freezer o congelador tiene una temperatura de 8º C, el calor contenido en el aire se dirigirá por convección hacia el refrigerante que tiene menor temperatura, y se producirá el efecto frigorífico.

Salto térmico en evaporador con circulación natural: es de 8º a 12º C.

Tabla Presión – Temperatura: todos los refrigerantes, según sea la presión que tengan, tienen cierta temperatura a cierta presión. Por ejemplo, el R22 a 60 psi, tiene una temperatura de 1º C, según la tabla Presión – Temperatura para este refrigerante.

Vamos con un ejemplo práctico:

Que presión de evaporación debería emplear Silvia para que el congelador o freezer de su heladera llegue a -18º usando MP39 como refrigerante?

Tomemos una diferencia de temperatura o salto térmico de 10º (recordemos que es de 8º a 12º). Tenemos el dato de la temperatura que Silvia quiere obtener en el freezer, que es de -18º C.

Recordemos que según la Segunda Ley de la termodinámica, el refrigerante debería tener una temperatura menor que -18º C, para que el calor del freezer se dirija hacia el refrigerante…

Con un salto térmico de 10 grados, el refrigerante debe tener una temperatura de -28 C para lograr tener -18 en el congelador. Según la tabla presión temperatura para el MP39, a esa temperatura corresponde una presión de evaporación de 1.5 pulgadas de mercurio (vacío).
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio y 6 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #11026 por sealot
Respuesta de sealot sobre el tema Re: Gases Alternativos
saludos. buenos consejos.
les cuento estoy empesando en refrigeracion y como la mayoria de lo que se, es lo que en el foro se presenta he tenido problemas de comunicacion para preguntar y comprar cosas aqui en costa rica jajajajaja. por ejemplo he estado buscando esos refrigerantes mp y mo y pues como que no se ven mucho, entre otras cosas.

una pregunta. aqui lo que he visto y que compre son 5lbs de 409a, y aqui no he visto que hablen mucho de el. me podrian comentar un poco sus experiencias con este refrigerante.

y respecto a lo del salto de temperatura lo que sucede es que hay perdidas de temperatura digamos asi en recorrido del frio, del producto al evaporador hay una perdida, y del evaporador al refrigerante hay perdida pero de menor escala que la anterior

saludos y gracias
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#27215 por camacho d
Respuesta de camacho d sobre el tema Re: Gases Alternativos
Buenas tarde Sr. MarceloPer. El tema de la sustitución de un refrigerante como el R12. Es tan fácil ó tan difícil como los quiera el propio instalador. Dependiendo del tipo de la instalación por su capacidad puede interesar una solución u otra. Para pequeñas como mostradores frigoríficos y similares y si no se quiere limpiar el circuito, porque la limpieza vale más que la pequeña cantidad de refrigerante, yo le colocaría el de transición que no hace falta hacer nada porque admite el aceite mineral. Para instalaciones donde hay que cambiar el compresor se puede efectuar la limpieza y poner el R134a. Cosa que ahora se dice que va a desaparecer. Y de esa manera se ira avanzando, a base de efectuar trabajos y tener suministrador que te sirva. Y al final suele ocurrir que el suministrador te dice tengo esto y uno tiene que adaptarse a lo que hay en el momento. Siempre es recomendable colocar una buena etiqueta en la maquina con el tipo de aceite y del refrigerante, utilizado. Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #27221 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: Gases Alternativos

camacho d escribió: Para instalaciones donde hay que cambiar el compresor se puede efectuar la limpieza y poner el R134a.

Meresulta muy interesante este dato.

Colega Camacho, he encontrado documentación que menciona que en este tipo de cambio de compresor como el que menciona, no es necesario modificar el largo del capilar, o por lo menos, no lo menciona.

¿De acuerdo a su experiencia: la sustitución directa del compresor sin cambios en el sistema (excepto por una buena limpieza, claro está...) deja en condiciones óptimas a la unidad en cuanto performance o rendimiento?

Gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#27235 por camacho d
Respuesta de camacho d sobre el tema Re: Gases Alternativos
Buenas tardes Sr. Diego: Me pareció bien contestar al compañero MarceloPer, con la idea de dejar una serie de incógnitas en el aire. De forma que el técnico piense sopesando los pro y los contra y sobre todo el momento del mercado, que refrigerante utilizar. En mi caso las limpiezas realizadas a otros profesionales terminan en la recuperación y limpieza y ellos son los encargados de efectuar el trabajo como si de una nueva instalación se tratase. Es de la única manera de no tener ningún contacto con el propietario de la instalación y evitar el recelo del instalador. Por tanto desde hace muchos años no atendía a ningún propietario directamente solo por medio de su instalador. Cuando he realizado algún trabajo personal como tenia de todos los gases adecuados nunca tuve que cambiar ningún capilar. Lo que si es necesario según refrigerante cambiar tipo de VT. Y filtro adecuado. Y algunos con solo un barrido con Nitrógeno lo solucionan. Siempre con el cambio de los elementos de VT. Y filtro. Si tienen suerte que con cambiar el compresor se retira casi todo el aceite, todo solucionado. Y de hecho en pequeña instalación que he cambiado tubería y condensadora, me he encontrado que al limpiar el evaporador se ha extraído una pequeña y mínima cantidad de aceite que a mi juicio no hubiese sido necesaria su limpieza. Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, sergio luis y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena